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   Comentario de libros

“La voz en off” de Nicolás Cerruti, editado por Letra Viva
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Escribir. Escribir. La vida es una escritura y un escrito que nunca se cierra…y nunca continúa” (cfr. “La voz en off”, cap.6, p.21)

La novela condensa el simbolismo de una serie de situaciones acaecidas a un analista nombrado como Salvador de La Roca. Si lo tradujera al ibrit/al hebreo, sería Hamashiaj schel Haeben, Haselah o Hatzur. El Mashiaj como significante hebraico menta la Mem, letra central del alefbet, letra de la intercesión simbólica con el Siaj/diálogo/interlocución válida, Palabra genuina que realiza un acto con el decir. Decir como hacer. Bien decir como hacer el bien. Figura emblemática que aún sin voz, dice escritura/keteb mediante qué hacer. Praxis analítica que guía y orienta una cura, al modo de berajá/bendición como “buena dicción”. Ese Nombre/Schem tan significativo pareciera mentar a un alguien que habrá de advenir y/o devenir, al modo de un Mashiaj/Mesías laico, en el marco de una utopía como la analítica (¿acaso nuestra profesión no es eso?), para salvar/lehoshiaj a un analizante sumido en una identificación especular con su analista, quien se halla atravesado por una patología que le quita el kol/la voz. Para curar a su analizante en jalom/sueño constante, ¿qué no hace nuestro colega?

Eben/la Roca es uno de los Setenta y dos Nombres del Creador en la Torah/Ley judía, resignificado por el Evangelio. Reúne al Ab/Padre, al Patriarca y al Ben/hijo, vástago. Sintetiza en un mismo significante la correlación de las dos funciones correlativas: paternidad y filiación. En ibrit/hebreo, se nombra también como Tzur y/o como Selah, nombres hebraicos que aluden a la solidez, a lo pétreo, a la fortaleza metafórica que transmite el creador a su criatura como Letra/Palabra/Ley, fe que se trasunta desde la fuerza que se dice en la repetición insistente de las tefilot/rezos y en las berajot/bendiciones ibriot/hebraicas que pasan la fe como Brit Milá/Pacto de Palabra/Palabra hecha Acto/Circuncisión.
La creatividad sin coto se despliega en el curso de estas 125 páginas de la novela “La voz en off”, con ininterrumpida originalidad e inéditos enredos, con todas las formaciones del inconsciente en desborde como protagonistas: mucho chiste, lapsus lingüae dichos y escritos en on, síntomas que desenrollan un sueño dentro de otro y que omniabarcan en una escena singular al deseo, en transferencia, en contratransferencia, en condensación, en desplazamiento. Así el sujeto parece sujetado a un inconsciente que habla desde sus prístinos actores protagonistas y con sus propias leyes.

El Sémel/simán/símbolo de la novela y sus múltiples laberintos pareciera ser una repregunta en torno a la piedra angular del psicoanálisis: “la Roca viva”, el registro simbólico de la castración y su atravesamiento singular según y para cada quien y cada cual, ya preanunciado en los libros bíblicos que nuestro novelista cita, no como Profecías sino como designios de falta e incompletud humana, donde el límite hace de constituyente y relanza al Pardés para alcanzar ese objeto idílico perdido que enlaza una vez más el Psicoanálisis con el Talmud.

¿Podrá Salvador de la Roca cumplir su designio: personal y profesional?
Esta Novela Viva, la primera de una colección de narrativa, tiene suspenso, mucho humor y una fuerte apuesta a ingresar en los temas filosóficos, analíticos, litúrgicos de la mano de la cifra
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



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