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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Jacques Lacan esboza en el discurso expuesto en el Congreso de la Escuela Freudiana de París, el 8/7/1978, las siguiente aseveraciones, al modo de versículos bíblicos/pasukim: “(…) entre la Thorá y el Talmud, lo que se produce de más sorprendente es un cambio de lengua”.
“La Thorá en sentido amplio, es decir, la Biblia, está en hebreo, mientras que el Talmud, está en arameo, mezclado con hebreo, pero arameo”.
“Es por otra parte un hecho completamente sorprendente que los judíos que se interesan de cerca en lo que se ha llamado escrituras, siempre lo han hecho en otra lengua que el hebreo, ya sea en arameo, en yidisch, en ladino o en judeo-árabe”.
“Ahora bien, lo repito, la Mischná e incluso en parte la Guemará, en todo caso en su parte haggádica, es la lengua del sueño. La lengua que se habla, porque la otra, es aquella de los símbolos, de las pequeñas letras, se escribe”
“Esto es por lo cual la tradición judía refiere que a Moisés sobre el monte Sinaí, le fueron dadas simultáneamente: la Thorá escrita, y la Thorá que viene de la boca, la Mischná, la Ley Oral”.
Nuestro maestro hebraico/moreh de masoret/tradición, el Jacques Lacan iehudi/ibrí/judío no cesa de desplegar, uno a uno, los conceptos nodales que se transmiten vía tradición de generación en generación/ de dor vador. De Padres/Abot a Hijos/Banim, de Madres/Imaot a Hijas/Banot va en cuatriplicidad, vía paternidad/filiación/lo masculino/lo femenino como emblema que atraviesa y horada la Letra. Versión escrita de la Ley/Thorá sche bijtab y versión oralizada en la Transmisión de esa misma Ley como Talmud/Thorá sche beal pé. Thorá que nuclea en el Tanaj, Thorá, Nebihim uKetubim. Versión de los Cinco Libros de Moisés, Profetas y Escritos. Talmud que compendia la Mischná y la Guemará. El hebreo será la lengua simbólica, escrita y sacra. El arameo será la lengua ancestral, también paradigmática, oralizada y sagrada. Ambas lenguas y el cambio de una a otra habrán de graficar el shinui/el cambio que va de una versión a la Otra, el giro que trueca una en Otra. El Talmud habrá de tallar la interpretación y de labrar la exégesis sobre cada versículo de la Thorá. Fuente, inspiración, piedra articulada de la Ley Mosaica revelada en el Sinaí y develada en la Letra de la ancestral y rabínica hermenéutica. Del hebreo al arameo, desde el arameo hacia el hebreo va la Ley, entregada en el Monte a Mosché/Moisés, al unísono, en su doble faz, en su complejidad, escrita y hablada, en símbolos, en letras, en claves, con llaves para descifrar, decodificar. El sujeto iehudi/ibrí/judío atraviesa con su singularidad propia y específica la condición universal de la especie, descripta al modo de falible, castrada, finita, limitada, angustiosa y mortal. Ser pasible de defecto, hablador y escritor de y desde múltiples idiomas como leshonot/lenguas, va en busca del matiz, de la sutileza, de la diferencia. Habla y escribe en diversidad de lenguajes, sostiene su ética de la alteridad, de la diferencia, de la búsqueda del Otro en el otro. Va tras el hallazgo del Uno en lo múltiple, simboliza el Nombre, enuncia la norma, destaca la Ley, adhiere al precepto.
Descubre en la lógica de la Creación, el Principio como Verbo/Letra/Ley/Relación.
Creación que será re-creación, diálogo primigenio que entre Cielo y Tierra abrirá el Pacto como Acto = la Circuncisión. Corte desde la Infinitud en la finitud. Intercesión de la Palabra como esencia en la existencia para el ser hecho del humus. Adam, hombre rojo por tener naturaleza terrena, cuya esencia será sujeta al límite. Jaiá/Javá, Eva en su traducción latina, femenina de Jai/Uno de los setenta y dos Nombres del Creador en la Thorá, progenitora, dadora de vida. En ambos, late la naturaleza además de la cultura. Nacen y mueren. Sufren y gozan. Mortales aunque con el don espiritual concedido al modo del Rúaj Adonay/Espíritu Santo, por el cual trascienden su esfera y re-crean la obra creada. En lengua escrita, en lengua oral, en símbolos, en distintos modos, en diversidad de esferas. A través de la paternidad, a través de la maternidad trasuntan la enseñanza que recibirán quienes se hallen en el rol signados como filiación.
Ben/Bar/hijo de la Ley/Mitzvah, Bat/hija de la Ley/Mitzvah. Banim/hijos, Banot/hijas, Bnei Israel/Hijos de Israel. Ley que va como Transmisión y Talmud de Padres a Hijos, desde el símbolo, desde la letra, desde la Palabra, desde el Nombre.
Ley que nombra desde lo literal lo simbólico: Brit Milá. Pacto de Palabra. Palabra hecha Acto. Nombre que desliza en la lengua del sueño lo que es central: la falta, la hiancia estructural, la finitud, el límite como registro. Registro de la castración que se inscribe en lo simbólico y anuda sentidos para todo humano, desde la singularidad emblemática de lo judío. Para el hombre, para la mujer, para el padre, para la madre, para el hijo, para el judío, para el no judío. Nombre de nombres que enuncia el agujero, la incompletud, lo que motoriza el deseo, lo que pone en marcha las formaciones del inconsciente. ¿Será Jacques Lacan un receptor de esa lógica adámica, abráhmica, freudiano-mosaica? ¿Es su hermenéutica un nuevo capítulo/Pérek en la tradición hebraica? ¿Será Freud un antecesor talmúdico de la Torah? ¿Será Lacan un sujeto iehudi/ibrí/judío a quien identifica el Brit Milá/la Circuncisión más aún que a su propio maestro/moreh de masoret/tradición hebraica, Sigmund Freud? ¿Es el lenguaje del sueño, talmúdico y de la versión escrita de la Torah análogo al sueño que sueña Freud? ¿Es Jacques Lacan un lingüista de esta doble lengua sacra, del hebreo y del arameo en correlación? ¿Hay un eslabonamiento que va de Freud a Lacan en esta dirección? ¿Tematiza Jacques Lacan la ética del analista con la inscripción simbólica del Brit Milá en su disquisición? ¿Y aquello que no cesa de no inscribirse y que retorna desde el lo real que es: el síntoma mudo, ocluso de la falta en el Otro cuerpo? ¿Acaso el Brit Milá no es puro símbolo? ¿Es hebraico? ¿Es arameico? ¿Es de Torah? ¿Es de Talmud? ¿Es de Freud? ¿Es de Lacan? ¿Es de Transmisión? ¿Atraviesa y horada a todo ser hecho del humus? ¿O, acaso alguien podría decir, en este sentido netamente simbólico, soy in-circunciso? ¿O, lo que es idéntico: no soy circunciso? ¿O, lo que es igual, esta circuncisión hebraica, inscripta simbólicamente en la cultura universal de la especie humana no me tocó? ¿Acaso alguien podría decir: yo no soy judío?
_____________
* Silvia N. Lef es filósofa especializada en ética, abogada penalista, mediadora y psicoanalista. Es autora de El Nombre del Padre como arjé de la Creación y Traición Fatal: memorias de un sociópata. Ensayo y ficción analítica, en formato de guión cinematográfico que tramitan el tema de la Ley y sus avatares en la contemporaneidad. (Ambos editados por Letra Viva).
 
 
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