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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXI]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dice Jacques Lacan en el texto Transmisión y Talmud, expuesto en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/78: “El texto del sueño, aquel que Freud tratara como sagrado, aparece pues, como un texto intermediario entre un texto primero, el que no se concibe sino como re-compuesto, pero que está perdido, y otro texto, que la elaboración secundaria produce a partir de este primero. La Guemará justamente, no es un comentario de la Thorá, sino un comentario palabra por palabra, casi a la letra, del texto intermediario entre ella y la Thorá, a saber, la Mischná. Detrás de las palabras de la Mischná, el rabí busca las palabras de la Thorá…”

Nuestro moreh/maestro hebraico J.Lacan, nuestro Lacan iehudí/ibrí/judío no hace sino re-enviarnos a la enseñanza de su predecesor: el maestro/moreh Sigmund Freud, quien tematizara el reino enigmático, insospechado e ignoto de lo inconsciente y sus formaciones. En efecto, la vía regia para acceder a tal dominio lo constituye el jalom/sueño, formación privilegiada. En ella, irrumpe lo kadosch/sagrado del texto. El sueño será la llave/Ot/Letra/cifra para develar la verdad/Emet subjetiva, donde el pivote es el deseo movido por la hiancia estructural/constitutiva. El sueño habrá de conducirnos por entre las leyes de esta nueva escena: condensación y desplazamiento. Así, el sueño implicará el cumplimiento de un deseo. En el marco de la dinámica freudiana, el deseo inconsciente constituirá uno de los polos del conflicto defensivo, ligado a las primeras experiencias de satisfacción y tenderá a realizarse restableciendo los signos referidos a aquel placer original, obediente al proceso primario. Freud habrá de referirse con el nombre de fantasía a los sueños diurnos, también a las ficciones, a las escenas que el sujeto produce y forja en estado de vigilia. En La Interpretación de los sueños, obra de 1900, las describe basándose en el modelo de los sueños diurnos. Serán al modo de las transacciones y/o formaciones de compromiso y su estructura, analogable al sueño. Fantasías y sueños diurnos con el marco de la elaboración secundaria, factor del trabajo del sueño que se aproxima a la actividad en vigilia. Con la expresión fantasía inconsciente, habrá de mencionar al ensueño preconciente y subliminal al que el sujeto se entrega y del que podrá o no tener apercepción.
En el sueño, los ensueños diurnos presentes en la elaboración secundaria se conectan con las fantasías inconscientes que constituyen el núcleo del sueño. El sueño diurno será el ensueño, el guión imaginario que toma al sujeto durante el estado de vigilia. Al igual que los sueños nocturnos, consisten en cumplimiento de deseos y en su gran mayoría se sostienen en las impresiones grabadas por las experiencias infantiles. Las fantasías/sueños diurnos/fantasías diurnas no siempre son concientes. Un gran número de ellos son inconscientes y deben permanecer en ese estado por su contenido y por provenir de material reprimido. Estos sueños constan de una relevante parte del material del sueño, se hallan entre los restos diurnos y expuestos a las deformaciones, proporcionan a la elaboración secundaria la fachada del sueño. J. Lacan cita aquel texto sagrado del sueño freudiano perdido, primigenio, ancestral, anterior a aquél del proceso secundario, el cual se elabora, al modo de re-composición sobre aquel otro. La intermediación supone una remisión a una otra fuente, presente desde el olvido aunque perdida. En analogía con lo anterior, la versión oralizada de la Torah, el Talmud, remite vía cadena significante hacia la fuente originaria, la Torah escrita y se desplaza letra por letra, palabra por palabra desde la Mischná hacia la Guemará. El makor/fuente, el basis/la base es la Thorá, en su versión escrita. Sobre ella, se erige la hermenéutica, la exégesis, acerca del texto sagrado. Sagrado es el texto primero y sagrada es la interpretación de ese texto sacro. El Talmud conformado por Michná + Guemará constituye estudios, explicaciones y discusiones profundas de sabios de diversas escuelas sobre los temas vigentes en los versículos de la Torah. El Talmud va hacia la Torah en su versión precedente. Letra por letra, palabra por palabra, decodifica el simbolismo y deduce lógicamente la Ley. Ley que va del Principio hacia el Mesías, al modo de porvenir ético-realizativo. La Ley hebraica se asienta sobre una concepción monoteística, sin dualismos, donde hay unidad entre la materia y la forma, entre el cuerpo y el alma. La Ley se inviste de mensajes y da como efecto la Torah como Milá/Palabra/Acto/Pacto. La fe es racional, la Palabra se hace Acto y el Pacto de Palabra opera al modo de Circuncisión, entre Cielo y Tierra, entre lo finito y lo infinito. Nombre del Padre que marca el hito, inscribe la falta, emblematiza la hiancia estructural. Marca de falibilidad, terrenalidad, mortandad que se destaca en la conditio humana, como lo indica el nombre, pasible de castración. Registro que atraviesa el cuerpo simbólico de la Thorá como Letra/Palabra/Ley y que circunscribe en el cuerpo real aquello que no cesa de no inscribirse por estar signado por la imposibilidad y el desencuentro. Así, la Thorá será ética revelada a Moisés en el Sinaí, quien la transmitiera a Yeoshua, quien la pasara a los setenta ancianos de Israel, quien la transfiriera al pueblo todo. El mensaje/meser revelado es la Thorá, escrita y oral (Talmud). Indisociable, insoslayable, inescrutable. Sólo puede leerse vía hermenéutica, en los cuatro modos de los senderos que salen del Pardés como Edén: ¿texto sagrado? ¿lugar del sueño? ¿ensueño? ¿fantasía? ¿deseo inconsciente? ¿falta estructural? ¿hiancia constitutiva?

Del Pardés sale la Ley, la Thorá, la Milá, la Palabra, la Letra, el Nombre, la Revelación, la búsqueda investigativa, el estudio metódico y sistemático movido desde la falta, cuyo pivote será el deseo, tendiente a cumplirse. Del Pardés salen los 32 Senderos/Netibim de la Sabiduría conformados por la sumatoria de las Otiot/Letras + las Sefirot/Emanaciones celestiales. Del Pardés sale el Brit Milá, el Pacto de Palabra, la Palabra hecha Acto, la Circuncisión, el registro simbólico de la castración. Desde Adam hacia Abram y desde Abraham hacia Lacan hay una cadena significante que re-combina, re-compone, re-edita la Ley como Letra, la Thorá como Talmud, la Palabra como Limud, el Pacto como Acto, la Revelación como Relación, la Creación como re-creación. El límite será la Thorá, el punto de partida será la Thorá, el puerto será la Thorá como Dabar= Palabra= Cosa. El sujeto/noseh será quien se transmite a sí mismo como objeto/noseh/transporte/transferencia de esencia=existencia. La nota distintiva en la subjetividad será la Ley como intersubjetivamente válida. Ley del Otro para el otro.
_____________
* Filósofa especializada en ética, psicoanalista, mediadora y abogada penalista. Letra Viva le editó El Nombre del Padre como arjé de la Creación y Traición Fatal: Memorias de un sociópata. Correlativamente, ensayo y guión cinematográfico que tematizan la Ley.
 
 
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