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¿Amor o crimen subjetivo?
  Por Sergio Zabalza
   
 
Acaba de morir en España la mujer de 31 años que, con el fin de preservar un embarazo, había renunciado a tratarse un cáncer. La cirugía aplicada a pocos días del parto –que la dejó sin lengua y le extrajo parte de la mandíbula–, no logró disminuir los atroces dolores que Bárbara –tal su nombre– debió soportar durante el escaso año que vivió, sin poder siquiera beber un vaso de agua y alimentada por sonda.

Quizás, habida cuenta del carácter finito que distingue a la existencia humana, pareciera razonable otorgar prioridad al que viene. Sin embargo, a la luz de episodios como el mentado, convendría revisar este principio que el sentido común impone sin mayores resistencias. Por empezar, “eso” que viene ya está en el discurso de los padres en virtud de que el sujeto preexiste al viviente. De allí que, en el mejor de los casos, sea el deseo de quien convoca la llegada de un niño –como metáfora del amor– el que brinda una marca propicia para conformar el psiquismo.

Ahora bien, durante el seminario dedicado a “Las Psicosis”, Lacan se sirve de la Voz del Otro para ilustrar la dramática alternativa que transita todo ser por venir. Dice que si la palabra del padre se actualiza en un “Tú eres el que me seguirá s”, habrá un destino deseante para el viviente en gestación; si, por el contrario, la frase es un “Tú eres el que me seguirá”, el tono impersonal del mandato paterno sumirá al sujeto en la psicosis.
Tras afirmar que “Bárbara dio su vida por amor hacia su hija, hacia mí y hacia Dios”, el padre de la criatura –la cual carga con el mismo nombre de la madre– dice que la muerte de su esposa tiene el sentido de brindar testimonio. Es que, siempre según sus propias declaraciones, el hombre dice experimentar “una fuerza de fe que no había sentido nunca. Me siento invencible. Ahora Dios me tiene agarrado y no me quiere soltar”.1

Cada cual soporta el dolor como puede, sin embargo, resulta inevitable preguntarse a qué otro lugar viene esta nena sino es al de encarnar el testimonio de una certeza absoluta. En efecto, ya no se trata de que “el niño como real ocupa para la madre la función simbólica de su necesidad imaginaria”2, sino más bien la de un objeto invocado para servir como garante de una fe delirante. No hay peor crimen que robarle a un sujeto el enigma que envuelve su existencia. ¿Qué vida se pretende salvar? Porque este amor, que ya no es metáfora, menta la voz del Otro, la cual, en lugar de convocar, le dice el ser al sujeto, lo define. Lo cierto es que la experiencia clínica indica que tras esta suerte de “amor” suele ocultarse el más radical rechazo.
En todo caso, amar a un niño es brindarle ese no saber propiciatorio a partir del cual una persona elabora los mitos –esas versiones del padre– con que un sujeto se arma un cuerpo y una escena en el mundo.
___________________
1. “Una embarazada se negó a tratar su cáncer y salvó a su beba pero ella murió” en http://www.clarin.com/sociedad/salud/embarazada-tratar-cancer-salvo-murio_0_735526536.html.
2. Jacques Lacan, El Seminario: Libro 4, “La Relación de objeto”, clase “La Dialéctica de la frustración” del 12 de diciembre de 1956, Buenos Aires, Paidós, 1996, página 73.
 
 
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