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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIX]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
El 8 de Julio de 1978 nace Transmisión y Talmud, el texto de la ponencia del Lacan oral, presentado por su autor Jacques en el Congreso de la Escuela Freudiana de París. En este hebraico artículo, nuestro maestro/moreh grafica la fuente ancestral de la tradición oral/sche be al peh, de modo tal que la ley judía/Torah circula y asienta el principio de legalidad que dará cuenta de una creación/Bereischit forjada desde la Milá/Palabra que es Letra/Ot, también Brit/Pacto, Circuncisión/Brit Milá. Pacto de Palabra. Palabra hecha Acto. Ley oral que pasa, se transmite de generación en generación/dorvador. De Abot/Padres/Patriarcas a Banim/Banot/Hijos/Hijas como emblema de falta/hiancia estructural que inscribe el sujeto.

Dice nuestro analista, devenido moreh talmudí/maestro talmudista, a la letra: “(…) el talmudista se identifica a la Torah, a su madre… El se identifica a una madre que es la Thorá como cuerpo…”
El cuerpo simbólico hebraico se dice desde la ot/letra/prueba/señal/milagro (de) Ley. En efecto, la ley judía supone como fundamento el decir del Boreh Olam/el Creador del Universo al hacer desde la Palabra lo creado. Palabra que es Letra. Letra que es Ley. Ley que es símbolo de falta. Inefabilidad. Incompletud. Imperfección para el ente del humus, atravesado por este principio que no es sino el “complejo de castración”. De este modo, la transmisión va dentro del registro y/o vía oral y la pertenencia al judaísmo se pasa por la madre. Es la pertenencia lo que se pasa por esta vía y no el Significante. En analogía, la pertenencia a la comunidad (psico)analítica, se pasará a través del analista, ubicado en posición de madre, en el marco de la transferencia.

La ley judía nace en la singularidad del Iahadut/Judaísmo, para luego tornarse “donación de sentido”, “legado universal” a la humanitatis/humanidad. Ley que grafica el carácter común a todo congénere humano que es finito, limitado, falible, terreno, pasible de defecto, mortal. Sujeto/noseh que es objeto/noseh de falta/abeirá: Sujeto que es objeto de pase en lengua de falta. Ibrí/hebreo como lengua/safá que pasa la falta, de ese noseh/sujeto que transfiere ese asunto como cuestión/objeto/noseh ibrí/que pasa. Ibrí/hebreo como lengua = ibrí/noseh ibrí/sujeto hebreo que pasa, transfiere esa carencia = noseh ibrí/ asunto/cuestión/objeto hebreo que se pasa objetivamente como esa hiancia constitutiva de ese sujeto que es su lengua misma. Trípode en identidad. Ley oral que es correlato de la ley escrita. Ley que es una y la misma. Torah como versión oralizada, Talmud = Mischná + Guemará: Torah como versión escrita, parte indisociable del Tanaj/ Torah/ Jamischá Jumschei Mosché –correspondiente a los Cinco Libros de Moisés (versión escrita de la Torah)– + Nebihim/Profetas + Ketubim/Escritos. Ley que es dadora de prohibición de parricidio, de matricidio, de filicidio, de homicidio para todos los entes del humus/del polvo de la Tierra. Ley que sanciona el incesto, el maltrato para con los animales, la crueldad para con el más débil, para con la viuda, el huérfano, el extranjero. Ley que se fundamenta en una matriz ética que respeta la alteridad y conserva la diferencia. Ley afirmada en el trípode ético que es: el Código de los Noájidas (cfr legislación que le da Noaj a Sem, Cam, Jafet, cfr. Sanhedrín 56); Tariag/613 Preceptos sitos a lo largo de ambas versiones de la Torah y el Decálogo o Diez Mandamientos, cfr. Éxodo, Código Sinaítico-Mosaico.

El judaísmo representa una ética monoteística en la Antigüedad. Introduce una inédita novedad frente al paganismo, la idolatría y el fetichismo imperantes en otras culturas. Ley que preserva la Vida. Ley que pasa el valor del otro como semejante. Ley que instituye una ética madre que pasa la tradición, la masoret, cuyo mensaje central/meser es la falibilidad como finitud. No hay ídolos, no hay fetiches, no hay dioses. Sólo hay la instauración del límite desde el Schem schel Aba/Nombre del Padre, Uno aunque con setenta y dos apelativos diversos. Ley basada en el “puro simbolismo” del Schem/Nombre, de la Letra, de la Palabra. ¿Es Jacques Lacan un analista devenido el 8/7/78 en talmudista? ¿Es Jacques Lacan un oralista al modo de la ética hebraica, en cuyo basis/base está la Ley judía como Torah, en su versión talmúdica, en tanto atinente al registro oral? ¿Es Jacques Lacan un heredero del mensaje freudiano, en tanto talmúdico-oralizado? ¿Es su lengua el ibrí/el hebreo? ¿Es su subjetividad construida al modo del noseh ibrí/del sujeto judío? ¿Es su objetividad en transmisión, a la manera del noseh ibrí/del objeto, asunto, cuestión hebrea? ¿Pasa la falta en hebreo, como sujeto hebreo, al modo objetivamente hebraico? ¿Es Jacques Lacan un transmisor oral del (psico)análisis al modo de ley oralizada, desde la transferencia? ¿Están en enlace indisociable el Psicoanálisis y el Talmud? ¿Puede pensarse una ética matriz hebraica como soporte del análisis? ¿Es el Nombre del Padre hebraico el Significante que se pasa y se transmite desde esta ética universal, en función matriz? ¿Es el judaísmo una ética matriz inédita e innovada en la humanidad antigua y pasa un Significante Primordial desde el registro oral? ¿Es el Brit Milá el Pacto de Palabra, la Palabra hecha Acto la Circuncisión Ley de Leyes? ¿Consiste en el nudo y epicentro de la Torah? ¿Es prescripción ética? ¿Es matriz de Ley? ¿Es el articulador simbólico tanto en el Psicoanálisis como en la Torah, en tanto versión oralizada: Talmud? ¿Es el Nombre del Padre un puro símbolo? ¿Es la Letra su pivote? ¿Es la Ley su prescripción? ¿Es su pertenencia matriz ética, vía transferencia? ¿Pasa la hiancia como fe en el Nombre, en tanto Significante? ¿Es el judaísmo un emblema? ¿Puro símbolo? ¿Fe en el Pacto? ¿Pacto en Acto? ¿Acto de Ley? ¿Letra que hace lo que dice? ¿Palabra que transmite desde el registro oral la pertenencia a la humanitatis? ¿Es Noaj/Noaj un Patriarca antediluviano universal que es paradigma para los setenta pueblos de la Antigüedad? ¿Es el judaísmo quien lega para todos la enseñanza talmúdica de este Código? ¿Es universal y singular a la vez? ¿Es el articulador simbólico de la falta el Brit Milá? ¿Es Pacto, es Palabra, es Letra, es Acto, es Ley? ¿Es la Torah su cuerpo simbólico? ¿Es el judaísmo/Iahadut su ética matriz? ¿Es su mensaje para todos los entes/congéneres del humus? ¿Es el complejo de castración su epicentro? ¿Coinciden el Psicoanálisis y el Talmud en la ética matriz y en el Significante que pasan como Ley?

* La autora escribió El Nombre del Padre como arjé de la Creación y Traición Fatal: Memorias de un Sociópata, ambos títulos editados por Letra Viva en 2008 y 2010, ensayo y guión cinematográfico, respectivamente. El Nombre del Padre, soportado desde el Brit Milá y sus nudos, constituye el articulador simbólico de ambos abordajes, en indisociable e insoslayable enlace entre el Psicoanálisis y el Talmud.
 
 
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