Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Psicoanálisis y Filosofía

Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Zizek
  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
   
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Zizek primera parte: El Nombre judío investido como blanco de prejuicios universales.

“En la medida en que los judíos insisten en el horizonte insuperable de la Ley y se resisten a la superación (Aufhebung) cristiana de la Ley en Amor, ellos son la encarnación de la finitud irreductible de la condición humana: ellos no sólo son un obstáculo empírico de la total jouissance incestuosa, sino el obstáculo como tal, el mismo principio de impedimento, el exceso perturbante que nunca puede integrarse. Los judíos son elevados así a la condición de objeto a (nuestro objeto a, el título del folleto de Francois Regnault sobre los judíos), el objeto-causa de (nuestro occidental) deseo, el obstáculo que eficazmente sostiene el deseo y en la ausencia del cual nuestro deseo desaparecería. Ellos no son nuestro objeto de deseo en el sentido de lo que nosotros deseamos, sino en el estricto sentido lacaniano, de lo que sostiene nuestro deseo, el obstáculo metafísico de total auto-presencia o total jouissance que tiene que ser eliminado para la llegada de la jouissance plena, y, desde que esta jouissance no excluida es estructuralmente imposible, esta retorna más y más como una amenaza espectral de eliminar a los judíos.
La debilidad de la versión de antisemitismo de Milner puede especificarse en una serie entera de niveles interconectados. Primero, ¿todos nosotros nos encontramos más allá de la Ley, solamente en el sueño de una jouissance plena, para que Lacan aparezca ahora como el último defensor de la Ley paterna?

Precisamente esa no es la visión fundamental del Lacan tardío de que hay un obstáculo inherente para la jouissance plena operando alrededor de la pulsión que funciona más allá de la Ley, el obstáculo inherente causa de una pulsión involucra un espacio encorvado, es decir, se torna en un movimiento repetitivo alrededor de un objeto, no es todavía la castración simbólica. Para el Lacan tardío, por el contrario, la Prohibición –lejos de representar un corte traumático- precisamente entra para pacificar la situación, para librarnos de la imposibilidad inherente inscrita en el funcionamiento de la pulsión”.
Cristianos, Judíos y Otros Criminales: Una crítica de Jean-Claude Milner, por Slavoj Zizek, publicado el 8 de Enero de 2009.

ETICIDAD: El judaísmo como iahadut implica una preponderancia de la acción por sobre la especulación. La Ley prescribe, manda, ordena, regula. No hay actos librados a la instintualidad ni a la pulsión. Renuncia al caprichoso goce. Deliberadamente, la ética filosófico-religiosa mosaica se basa en la Palabra, la Letra, al modo de Fundamento. El monoteísmo es ético y contrarresta la idolatría, el paganismo y el fetichismo reinantes en la Antigüedad desde las antípodas: el Uno crea la realidad y es la Ley su cuerpo simbólico. La Thora se erige en Mitzvá y la vida se organiza conforme al Rúaj/espíritu.

PSICOANALISIS: La hiancia estructural-constitutiva marca en el género hecho del humus el registro de castración. Así, el efecto del mismo es el de falibilidad, terrenalidad, limitación, finitud, mortandad. El Brit Milá/ Circuncisión/Pacto de Palabra/ Palabra hecha Acto connota el agujero simbólico en la especie humana, más allá de la cicatriz en el cuerpo del varón. El psicoanálisis tematiza lo que el judaísmo enuncia y denuncia como finitud humana. El psicoanálisis enuncia y denuncia una ética práctica, como correlato de la ley mosaica, donde el pivote es idéntico. Laicizado, secularizado. El Mesías será Otro. La Palabra habrá de curar. La Letra y el Fundamento serán la Ley.

JUDAÍSMO: Eticidad aplicada. Ética mosaica. Ética Sinaítica. Ética de la Palabra hecha Acto. Ética de la Circuncisión. Ética de la Creación como correlación entre Cielo y Tierra, Infinitud y Finitud. El ser hecho del “polvo de la Tierra”, Adam de la Adamá tiene en su cuerpo simbólico, la Letra, el Fundamento, la Palabra de la Ley. Ley que lo orienta, lo guía, prescribe sus Actos. Lo circuncida a obrar conforme a derecho, rectamente, sin trasgresión. El Pacto lo atraviesa, horada en su Rúaj la impronta, señal de la trascendencia y espiritualidad. La Creación es Revelación. La Ley es Relación, diálogo primigenio entre el Supremo y quien recrea en su cultura el Nombre. Sacro. Impronunciable. Indeclinable. Inédito. Un enigma por descifrar. Un séfer como sefirá por develar.

CUATRIPLICIDAD: Amparo. Sustento. Pivote. Cuatro conceptos correlativos que desafían la pérdida y marcan un rumbo diaspórico y Eterno: el del Nombre judío. Nombre agujereado por la finitud aunque Eterno. Real porque resiste los embates permanentes contra su identidad que vive y sobrevive. Lucha, resiste e insiste con las generaciones y la Transmisión del Talmud como Limud: la Thorá oral, la Thorá escrita, la Ley. De padres/Abot a hijos/Banim, de dorvador, de generación en generación. Emblema cuatripartito que alberga lo femenino, lo masculino, los Padres, los Hijos. Cuatro polos indisociables de la identidad. Shem Hashemot, Nombre de Nombres que se eterniza y retorna, vez a vez, milenio a milenio. De la mano de la Letra. A través de la Palabra vía Fundamento con la eficacia de la Ley. Persiste y desafía. No se desarma. No se deja vencer. No se desanima. Posee un escudo férreo: la confianza en la Emuná como Fe. El Nombre pone en acto la identidad tan perseguida. Pero, es más fuerte el destino y no se deja vencer. Hace retornar una y otra vez su baluarte indestructible: Nombre del Uno, Eterno, Schem Haschemot: la Ley. Puro Nombre. Pura Letra. Puro Fundamento.


Zizek segunda parte: El Nombre judío investido como blanco de prejuicios universales.


Tras décadas de Estado de Estado de bienestar –o de su promesa- cuando los recortes financieros se limitaban a breves períodos y se aplicaban prometiendo que las cosas pronto volverían a la normalidad, entramos ahora en una nueva época en la que la crisis, o más bien cierto estado de emergencia económica que precisa de toda clase de medidas de austeridad, es permanente, se convierte en una constante, en pura y simplemente una forma de vida.(...) La única manera de introducir pasión en ese ámbito, de movilizar realmente a la gente, es mediante el miedo a los inmigrantes, a la delincuencia, a la impía depravación sexual, al exceso de Estado (que abruma con unos impuestos y un control excesivos), a la catástrofe ecológica y, también al acoso (la corrección política es el caso paradigmático de la política del miedo liberal). Esa forma de hacer política siempre se basa en la manipulación de un ochlos paranoico, en la aterradora concentración de hombres y mujeres atemorizados. Esta es la razón que el gran acontecimiento de la primera década del nuevo milenio fuera la entrada en la ortodoxia política del discurso contra la inmigración, que cortó por fin al cordón umbilical que lo unía a partidos marginales de extrema derecha. (...) En realidad, mi deber de tolerancia para con el otro significa que no debo acercarme demasiado a él, meterme en su espacio. En la sociedad capitalista tardía el derecho humano que va tornándose más esencial es el derecho a no ser acosado: a mantenerse a distancia prudencial de los demás.(...) Quien mejor planteó, allá por 1938, el mecanismo que activa esa neutralización fue Robert Brasillach, el intelectual fascista francés condenado y fusilado en 1945 que, considerándose un antisemita moderado, inventó la fórmula del antisemitismo razonable: Nos permitimos aplaudir en el cine a Charles Chaplin, un medio judío: admirar a Proust, un medio judío, y aplaudir a Yehudi Minuhin, un judío. Y la voz de Hitler viaja por las ondas radiofónicas a continuación del nombre de Hertzl (...) “No queremos matar a nadie”, “no queremos organizar ningún pogrom”. Pero también pensamos que la mejor manera de obstaculizar las siempre impredecibles acciones del antisemitismo instintivo es organizar un antisemitismo razonable (...) Esta concepción de la desintoxicación del vecino supone un paso claro de la barbarie directa a la barbarie con rostro humano. Plasma un retroceso que va desde el amor cristiano al vecino a la práctica pagana de privilegiar a la propia tribu frente al Otro bárbaro. La idea, aunque se envuelva en la defensa de los valores cristianos, constituye en sí misma la principal amenaza al legado cristiano.
Slavoj Zizek, Barbarie con rostro humano, publicado el 24 de Octubre de 2010


ETICIDAD:
Una ética aplicada en la vida cotidiana, realizativa de los Principios de la Ley, como Letra y Fundamento. Amor por la Vida, respeto por el Otro, diferencia constitutiva. El símbolo de la Alianza será el Pacto de fe como Nombre de Ley. Propiciatoria de la Transmisión emblemática de generación en generación, vía Palabra, vía Acto. Ética deóntica. Ética deontológica. Ética de lo Otro. Ética del Bien Decir. Ética del Bien Hacer. Ética íntegra, sin dicotomías, sin dualismos. Ética dispórica. Ética del extranjero que irá forjando la Tierra Prometida. Ética del Desierto. Ética de la Travesía. Ética del pasaje de la esclavitud a la renovada libertad. Ética de Egipto. Ética del Pésaj. Ética del Midbar. Ética resistente. Ética resistida. Ética del avatar. Ética singular. Ética universal. Ética monoteística. Ética del otro como semejante.


PSICOANÁLISIS
: Basado en la eticidad. Fundamento: Brit Milá/Pacto de Palabra/Palabra hecha Acto/Circuncisión. Cura por la Palabra. Fundamento. Letra. Ley. Registro simbólico de la castración: falibilidad/terrenalidad/mortandad en el ser hecho del humus. Angustia emergente como señal indubitada del “corte”. Ética Sinaítica. Ética de la Revelación. Ética de la Creación. Tablas y Ley. Talmudista y analista. Analista y talmudista. Transmisión y Talmud. Talmud y Transmisión. En su seno: el advenimiento de la utopía mesiánica. De su mano: una versión laica del mesianismo. Torah y simbolismo. Jacques Lacan y el Midrasch. Sigmund Freud y sus avatares para consolidar la Ley, a salvo de la metódica y sistemática persecución nazi que lo arrancara de Austria y lo llevara a Londres, donde murió en 1939, al año del exilio.


JUDAÍSMO:
El shem iehudí/Nombre judío/hebreo proviene de Sem, quien conjuntamente con Cam y Jafet recibiera el legado de su padre, Noé: el Código de los Noájidas, prolegómeno de la ética monoteística judaica, en la que constan los siete principios regulativos que arrancarían a las setenta naciones de la Antigüedad del fetichismo, del paganismo, de la idolatría. La Ley/Mitzvá Mosaica, revelada en el Sinaí, donación de Israel para toda la humanidad constituye el pivote ético del monoteísmo abrahámico que habrá de fundar una ética de la alteridad, respeto por el Otro, dignidad, Buen Nombre y Honor, Ley como Letra y Principio fundantes.


CUATRIPLICIDAD: El shem iehudí/ibrí/judío se constituye desde la diferencia, estructuralmente. Masculino/femenino/Padres/Hijos. En la eslabonada cadena simbólica del sharsheret van en cadena los significantes de la hiancia estructural/constitutiva de dor vador/de generación en generación. De Padres/Abot a Hijos/Banim. De Madres, Imaot, a Hijas, Banot. Bnei Israel son Hijos del Pacto de Fe, del Nombre de Nombres y el emblema de la finitud es la marca en lo humano de la diferencia. Diferencia preinscripta que circula y sostiene la ética de la alteridad. El Nombre iehudí labra desde la “falta” que lo constituye, el peregrinaje hacia la Ley: Ley que se erige en paradigma de esa “falta”. Regula para permitir la salida endogámica, prohibir el homicidio, el maltrato. Regula para socializar e instaurar el respeto, la dignidad, la bonhomía. El inmigrante, el emigrante, el extranjero está inscripto en la cultura, en la ética, en la religión. En el Otro cultural, siempre está el otro. Y el kabod como respeto siempre prescribe. A tan sólo trece años del comienzo del siglo XXI, no sólo seguimos atravesando el desierto sino que además debemos desanudar una y otra vez la Ley.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 178 | enero 2014 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVIII] 
» Imago Agenda Nº 178 | enero 2014 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIX] 
» Imago Agenda Nº 175 | octubre 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVI] 
» Imago Agenda Nº 174 | septiembre 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLV] 
» Imago Agenda Nº 173 | agosto 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIV] 
» Imago Agenda Nº 172 | julio 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIII] 
» Imago Agenda Nº 171 | junio 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLII] 
» Imago Agenda Nº 170 | mayo 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLI] 
» Imago Agenda Nº 169 | abril 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XL] 
» Imago Agenda Nº 168 | marzo 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIX] 
» Imago Agenda Nº 167 | enero 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVIII] 
» Imago Agenda Nº 166 | diciembre 2012 | Hacia una ética testimonial de la schoá: retorno en el Siglo XXI del Talmud y de su Transmisión… 
» Imago Agenda Nº 165 | noviembre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVII] 
» Imago Agenda Nº 164 | octubre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVI] 
» Imago Agenda Nº 163 | septiembre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXV] 
» Imago Agenda Nº 162 | agosto 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIV] 
» Imago Agenda Nº 161 | julio 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIII] 
» Imago Agenda Nº 160 | junio 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXII] 
» Imago Agenda Nº 159 | mayo 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXI] 
» Imago Agenda Nº 158 | marzo 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXX) 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXIX) 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIX] 
» Imago Agenda Nº 156 | diciembre 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVIII] 
» Imago Agenda Nº 155 | noviembre 2011 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXVII) 
» Imago Agenda Nº 154 | octubre 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVI] 
» Imago Agenda Nº 153 | septiembre 2011 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXV] 
» Imago Agenda Nº 152 | agosto 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIV] 
» Imago Agenda Nº 151 | julio 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIII] 
» Imago Agenda Nº 150 | junio 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXII] 
» Imago Agenda Nº 149 | mayo 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXI] 
» Imago Agenda Nº 148 | abril 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XX] 
» Imago Agenda Nº 147 | marzo 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVIII] 
» Imago Agenda Nº 146 | diciembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVII] 
» Imago Agenda Nº 145 | noviembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVI] 
» Imago Agenda Nº 144 | octubre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XV] 
» Imago Agenda Nº 143 | septiembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIV] 
» Imago Agenda Nº 142 | julio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIII] 
» Imago Agenda Nº 141 | julio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XII] 
» Imago Agenda Nº 140 | junio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XI] 
» Imago Agenda Nº 139 | mayo 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [X] 
» Imago Agenda Nº 138 | abril 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [IX] 
» Imago Agenda Nº 137 | marzo 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VIII] 
» Imago Agenda Nº 136 | diciembre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VII] 
» Imago Agenda Nº 135 | noviembre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VI] 
» Imago Agenda Nº 134 | octubre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [V] 
» Imago Agenda Nº 132 | agosto 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [IV] 
» Imago Agenda Nº 131 | julio 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [III] 
» Imago Agenda Nº 130 | junio 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [II] 
» Imago Agenda Nº 129 | mayo 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Martín Heidegger   Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Heidegger II  Modos de anudar la identidad subjetiva modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Lacan  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Milmaniene  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | III) Un Pacto dialógico en Bereichit  
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | X) Conclusiones del enlace entre Etica, Religiosidad y Psicoanálisis 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Pérek II: “Después del Jérem (excomunión), los Sedarim (lineamientos)” - sexta versión  San Agustín, moreh (maestro) de la tradición escolástica cristiana.
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Programa de "Hacia una fundamentación ética de la religiosidad judía" 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Regnault  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Milner  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Meschonnic  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | “La voz en off” de Nicolás Cerruti, editado por Letra Viva 

 

 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» Lacantera Freudiana
Ciclo de encuentros y desencuentros en torno a:  MIEDO AL INCONSCIENTE
 
» Lacantera Freudiana
Una genealogía del sujeto del deseo - Jorge Reitter  Inicio viernes 3 de Mayo de 2019
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
La Formación del analista  El analista y su práctica - actividad no arancelada
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Lacantera Freudiana
Cursos 2019  En CABA y Zona Oeste
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Primer cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com