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   Psicoanálisis y Filosofía

Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Lacan
  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
   
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Jacques Lacan, La cuatriplicidad en distintos esquemas clínico-estructurales del autor. Los cuatro conceptos, los tres registros y el sinthome.

“¿De qué se trata en la religión de los judíos? Hay tres rasgos, el monoteísmo, la unidad de Dios Padre frente a las tradiciones politeístas. Freud hizo de eso un tema en su Moisés y la religión monoteísta, un fuerte rasgo identificatorio en su existencia como comunidad y en sus ritos de pertenencia, el hecho de haber venido a encarnar a lo largo de su historia el lugar de la segregación hasta el punto más extremo.”
Jacques Lacan, De la Proposición, 1967.

ETICIDAD: filosofía eminentemente práctica, en la que prima lo realizativo por encima de lo especulativo. Praxis que regula la vida humana, en tanto orienta desde principios ético-fundantes el quehacer de aquél hecho del humus, por ende, finito, terreno, mortal, limitado, falible, imperfecto. Aquél en cuya huella se halla la señal del acto realizativo, vía Palabra/Milá.

PSICOANÁLISIS:
quehacer ético-práctico, sujeto a una filosofía fundada en Principios en los cuales “el Bien hacer” será “el Bien Decir”. La Letra será el Principio, la Ley. Ley cuyo Fundamento será el Brit/Pacto, donde el pivote será la Palabra. Punto de partida: la hiancia estructural constitutiva, en el ser hecho del humus, finito y falible. Aquél en cuya huella se halla la señal del registro simbólico de la castración. Operación de lo infinito en la finitud humana.

JUDAÍSMO
: Jacques Lacan como moreh/maestro analista/talmudista revela una cierta verdad como Emeth. En el judaísmo se descubren tres rasgos esenciales: 1) frente al politeísmo/paganismo/fetichismo imperantes en la Antigüedad, se erige el judaísmo/Iahadut con una inédita impronta, la de la institución de una ética monoteística. Dios Padre, Uno Creador, con setenta y dos apelativos en la Unidad de su Ser, reenvía a lo infinito dentro de lo finito. El hombre/Adam, hecho del polvo de la Tierra, Adamá, será finito, terreno, limitado, castrado, falible, mortal. También será “al dmut Adonay”, a imagen y semejanza de su autor: trascendente, espiritual; 2) un “fuerte rasgo identificatorio en su existencia como comunidad y en sus ritos de pertenencia”; 3) el padecer la segregación más extrema en su condición humana. En efecto el iehudí/ibrí/judío encarna al sujeto humano, genéricamente hablando, puesto que el nombre judío es el más real de todos, porta en sí, amén de la singularidad propia de quien ha sido atravesado por la finitud, el ser “paradigma universal de la misma” para cualquier Otro congener.
Para nuestro rabí Lacan los tres rasgos más arriba enunciados se corresponden con los “tres puntos en fuga” situados por él en su “Proposición I a” y explican la presencia y relevancia de los iehudim/ibrim/judíos como promotores y/o partícipes del movimiento y la producción psicoanalíticas.

CUATRIPLICIDAD: En el marco de la Transmisión como Talmud, del Talmud como Transmisión, De Abot/Padres, a Banim/Hijos, en la cadena simbólica como Sharsheret que lega, dona la Ley, va el Brit Milá, como Pacto de Palabra, como Palabra hecha Acto, ético-realizativa. En lo femenino, en lo masculino, en los Padres, en los Hijos, se despliega el nombre judío como el más real. Nombre atravesado por la finitud, la terrenalidad, la falibilidad, la mortandad, el registro simbólico de la castración. Nombre que es paradigma de todo Nombre humano porque no sólo no escapa a los avatares de la conditio humana sino que además los representa. Nombre respetado, Nombre resistido. Nombre de Nombres. Nombre que emblematiza la cuatriplicidad. “Shem iehudí/ibrí, cuyo Fundamento es la Palabra, la Letra”. ¿Dona la Ley? ¿Lega su Nombre? ¿Pone su Cuerpo Simbólico como Palabra, Estigma, Símbolo de la Segregación?
 
 
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