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   Colaboración

Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXV]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
En el Lacan oral, consta en Transmisión y Talmud aquello expuesto por Jacques Lacan en el Congreso de la Escuela Freudiana de Paris el 8/7/78. Allí enuncia “(…) la Mischná e incluso en parte la Guemará, en todo caso en su parte haggádica, es la lengua del sueño. La única lengua que se habla, porque la otra, es aquella de los símbolos, de las pequeñas letras, se escribe”.

El Lacan judio/ibrí/iehudí tematiza insistentemente algo que resiste sistemáticamente, la cuestión de la oralidad, sujeta al olvido, el retorno vía sueño de la formación de lo inconsciente. En efecto, las leyes de condensación y desplazamiento parecieran explicar desde una nueva lógica el advenimiento de una nueva escena, donde gobierna otra verdad. En la versión oralizada de la Torah, el Talmud, conformado por el entrelazamiento de la Mischná más la Guemará, en su parte de haggadá vuelve el lenguaje del sueño. Este apartado recorre los relatos puros, las narraciones libres, las costumbres, las epopeyas relativas a personajes y eventos a lo largo del devenir histórico. Texto oralizado que se escribe con el devenir y que pasa de ser versión sche be al peh, oral, a ser versión sche be bijtab, escrita acerca de aquella otra escena original, la del Pentateuco, incluida en el Tanaj, Torah, Nebihim uKetubim. De este modo, la Revelación de la Ley, en el Código Sinaítico es simultáneamente de ambas versiones, la escrita y la oral. La exégesis, la hermenéutica será también revelada, aunque no escrita de antemano. La escritura post- cede a la oralidad, aunque ambas se co-refieren en la entrega de la Ley como Torah, Milá, Mitzváh. Lo inconsciente advendrá conciente y la escritura cobrará la forma de otra Ley que se transmite, vía Masoret/tradición, de generación en generación. De Abot/Padres a Banim/hijos, de dor vador. El meser/mensaje transcurre vía haggádica, en y desde la oralidad que enlaza relato épico y hermenéutica, exégesis y diferencia. La lengua talmúdica es hablada, cursa lo dicho, lo transferido, lo transportado vía voz de noseh/sujeto a noseh/sujeto. Tal Transmisión hace noseh/asunto, tema, cuestión. Tal Transmisión hace Ley, hace Talmud, hace limud estudio metódico y sistemático. De este modo, se enlazan dialécticamente el sujeto y su objeto. Es el propio sujeto que se pasa como norma, Ley de falta, hiancia estructural. De una a otra generación va la diferencia como transferencia, en la escritura de la oralidad. Ley revelada en un espacio y en un tiempo puntual aunque ancestral, milenario pero a la vez eterno, renovable en la multiplicidad de modalidades vez a vez. El Pacto que va de una a otra versión y de una a otra generación no es sino la primera preceptiva prescripta: el Brit Milá, como “Pacto de Palabra” como “Palabra hecha Acto”. En la finitud de la existencia se halla inscripta como ley esta norma. Desde lo simbólico, desde la oralidad habrá de zanjarse ese hiato y se tornará como Emet: verdad. El significante hebraico se escribe con Alef, primera Ot/letra hebraica, prueba, milagro; Mem/letra de la inter-cesión, aquella ubicada en el centro del Alefbet/alfabeto hebraico y la Tav/última Ot/letra del abecedario hebreo. La última letra menta la Tav del Talmud y de la Torah, del Talmud-Torah. Es la Tav que torna activo el acto del estudio metódico y sistemático, el que transforma la Ley en producción significante de Ley. Em es significante de madre, matriz. Met es muerte, fin. La Emet grafica el principio y el fin de todas las cosas, una verdad irreductible. En la oralidad, va la identificación y la pertenencia. Transferencia que bebe el modelo del talmudista, como el analista, en función de madre. En la transmisión va el Nombre del Padre como significante que pasa la Ot/letra de uno a otro. Emblema paradigmático que atraviesa el cuaternario: paternidad/maternidad/filiación/femenino/masculino. En el marco de la falibilidad, finitud, mortandad, angustia nace la estirpe del hombre, varón y mujer, co-creados, con la nota esencial y existencial del humus: venimos del “polvo de la Tierra”, volvemos al “polvo de la Tierra”. Naturaleza terrena, adámica. Registro simbólico de la castración grabado en la oralidad que se escribe y que anuda en esa doble versión aquello que se escamotea y que no cesa de no inscribirse en lo real, en la letra del cuerpo físico: Circuncisión que tematiza una falta universal aunque singular. Palabra que designa como Ley una Letra de completud e infinitud in-ex-sistente para el ser hecho del humus. Per-fección perdida. Pardés soñado al modo del sueño. Sueño como cumplimiento del deseo. Deseo movido por la falta. Inconsciente que navega las aguas de la oralidad talmúdica y pasa al simbolismo hebraico con la escritura. Letra que hace la Milá/Palabra. Diferencia que escribe la Torah como Ley de Milá/Circuncisión. Corte/Mul de lo maleh/completo en el hombre. Pardés del que emanan, al modo de Sefirot/Emanaciones celestiales las Otiot/letras que escriben, re-escriben, editan en la oralidad la escritura de la falta que persigue, al modo de ideal ético-regulativo, los Senderos de la Sabiduría/Netibot, los co-formados por las letras del Leb/corazón, centro psico-emocional y espiritual humano que reúne la cifra del 32 = 22 Otiot + 10 Sefirot. Los cuatro caminos del mismo salen del Gan Eden/Paraíso y son los cuatro modos posibles de forjar la interpretación de los textos: Pschat / Rémez / Drasch / Sod.

¿Puede pensarse el inconsciente freudiano como escrito, pre-forjado, en la oralidad talmúdica? ¿Es posible aseverar que el psicoanálisis se constituye desde una Otra haggadá análoga a la talmúdica? ¿Es concebible a la par de una haggadá una halajá/Ley que la soporta? ¿Es el Brit Milá esta Ley? ¿Es Jacques Lacan un Ab/Patriarca contemporáneo que labra el re-torno de un otro Ab, Sigmund Freud? ¿En este re-torno, vuelve la letra hebraica? ¿El Brit Milá como Torah/Mitzvah escribe la diferencia? ¿Es oral aunque escrita? ¿Es para el ser hecho del humus? ¿Es para el noseh/ sujeto iehudí y también para el noseh/sujeto no ibrí? ¿Es un noseh/cuestión, asunto, tema para cualquier ser hecho del humus, por ende, para todos? ¿Es para cualquier Adam/varón? ¿Es para toda Javá/Eva? ¿Comprende a padres, a madres, a hijos, a hijas? ¿Alcanza la condición femenina? ¿Abarca la condición masculina? ¿Es acaso una Ley universal trans-judaica? ¿Denuncia y enuncia desde la oralidad y a través de la escritura un algo que no perdona a ningún miembro de la Enoschut/humanidad? Entonces: ¿no es pensable la condición judía como patrimonio común de la humanidad? ¿No será esta la solución final al problema del segregacionismo? ¿Un sueño posible de ser realizado éticamente en una Otra haggadá, soportada por una Otra halajá?

*la autora es filósofa especializada en ética, abogada penalista, mediadora y psicoanalista.
 
 
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