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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XL]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
El consabido 8 de Julio de 1978 se torna una fecha relevante en la Escuela Freudiana de París, dado el nacimiento en el marco del Congreso psicoanalítico de esa ciudad del Lacan judío. Dice allí nuestro analista, devenido moreh talmudí/maestro de Talmud, didacta en la ley judaica, desde la oralidad del registro en cuanto a su Transmisión: “(…) este recorte que separa una lengua de todas las otras, no es sino la expresión de lo que va a cesar de repetirse en el Talmud, de esto en lo cual los talmudistas no quieren dejar de ocuparse, a saber: cortar, separar, cercenar, producir la diferencia, en tanto que es esta separación la que funda la alianza inscripta en el cuerpo del hombre por este corte que es la circuncisión, fundando la elección: y en su huella, el antisemitismo”.
En efecto, desde la diacronía ya nombrada y en la sincronía propia de una lógica estructural, cuyo antecedente nodal es la clase única dedicada a los Schemot o Nombres del Padre el 20 de Noviembre de 1963, adviene en escena un nuevo sujeto, inscripto en el simbolismo milenario de la fe hebraica. Noseh iehudí/sujeto hebreo como aquel que pasa la letra/Ot de una Ley ancestral/Torah que va de Abot/ Patriarcas a Banim/Hijos, de Imaot/Matriarcas a Banot/Hijas de dorvador/de generación en generación. Noseh ibrí/ cuestión u objeto que transmite la falta y/o hiancia constitutiva, específica de la finitud humana para toda la especie. Noseh como tema que va en ibrí/en lengua hebrea, desde la singularidad de esta fuente para cualquier otro. Jacques Lacan se torna transmisor de un Talmud/versión oralizada de la ley hebraica que va como Limud/enseñanza de su pase: en ibrí/en hebreo como lengua, particular y singular a la vez aunque casi como lenguaje, por su universalismo y humanismo. Transfiere la prescripción de una alianza como Pacto de fe: Brit Milá en la Ley, en la Letra, en la Palabra que no son sino sinónimos de Torah. Así, como don y/o legado universal va para toda la especie del humus/del polvo de la Tierra el rasgo inexorable de la finitud puesto en lo real del cuerpo como símbolo que habla per se. Dice que el ser y/o ente del humus es terreno, imperfecto, mortal, falible, finito. Sujeto que signado por esta hiancia y/o falta estructural se angustia y es sujeto pasible de lapsus, chiste, malentendido, síntoma, sueño. Hablado por el Inconsciente que lo estructura y constituye es allí donde no se piensa, atravesado por el Ello, no por el yo. De este modo, la operación simbólica del análisis talmúdico se analoga al Pacto en Acto como Alianza de Fe en esta Letra = Ley = Palabra = Thorá que va desde la Creación concebida como Relación, desde la Bet de Bereischit hacia la Bet de Berajot/Tratado talmúdico que inicia también con Bet hacia la Alef/Ot/significante del Infinito Poder Creador, a la par del Poder Infinito Creador. Reúne las cuatro vías exegéticas del Pardés: Pschat, Rémez, Drasch; Sod. Aúna los 32(treinta y dos) Senderos de la Sabiduría en la cifra del centro psicoemocional: Leb que resulta de la sumatoria del Alefbet/alfabeto hebraico que se viste con las 22(veintidós) otiot/ pruebas, señales, milagros, letras que se condensan con el simbolismo de las diez pruebas a las que fuera sometido el Ab Ram/ el Primer Patriarca hebraico, el Padre ancestral del judaísmo, el Primer judío histórico, luego trocado en Abraham Abinu: Padre schel kol Am/ Padre fundador de todos los pueblos monoteísticos. He aquí el salto del singularismo al universalismo; el mentado pasaje de un pueblo y de una comunidad particular hacia la humanitatis/ hacia la humanidad entera. En idéntico sentido, nuclea la reunión de las mencionadas Otiot como pruebas en sí mismas de esa Emuná/Fe con Séjel/Razón junto a las 10(diez) Sefirot/Emanaciones celestiales que darán cifra/Séfer de estos Netibim/Senderos que buscan la fáctica realización del ideal ético movido desde el “puro simbolismo” o más bien desde la “nuda letra literal” que nuclea las 22 (veintidos) Otiot como lumbreras de los diez Maamarot dichos que crean lo existente en Génesis. 22 Otiot en unión con los Aseret Hadibrot/Aseret Hamitzvot/Diez mandamientos.
¿Es Jacques Lacan quien vehiculiza un retorno a su moreh/maestro Freud desde lo ibrí en el triple sentido de este último significante? Ibrí como sujeto. Ibrí como objeto. Ibrí como lengua que lleva este meser/mensaje de “finitud” en el “cuerpo de la letra”, “en la letra del cuerpo”. Significante significado por el Schem Schel Aba/ Nombre del Padre que instaura esa cadena emblemática, simbólica, paradigmática donde pasa el Schem/el Nombre como su Schem/Su Nombre? ¿Pura ausencia, pura falta, incompletud? ¿Finitud, falibilidad, mortandad para el congener del humus? Del lado del Padre simbólico, inaugura el registro donde la Letra, la Palabra, el Pacto, la Ley posibilitan la condensación y el desplazamiento de un sentido inédito que dará cuenta de la sociedad/jebraiá, de la tarbut/de la cultura. Así, la socialización será posible por la exogamia, resultante de la Ley de prohibición del incesto y de la Ley de prohibición de parricidio, forma calificada de homicidio. El cuerpo del varón será el instrumento donde anide esta letra hebraica grabada para que vaya de generación en generación. Monumento mnémico y simbólico de la Torah, algo así como un renovado Pacto de Fe en esta Letra que va como Ley/Torah de dorvador/de generación en generación. Inscripta en el cuerpo, en el registro de lo más real del humus, sellada como alma de la Palabra que manda recordar la diferencia entre el Schem/el Nombre, uno de los setenta y dos del Creador y su criatura, el ente del humus quien en este Brit/Alianza afianza la elección por la Ley. Ley que divide, separa, escinde, prohibe, permite, circuncida, escande, produce la diferencia entre lo que se hace y lo que se debe hacer. Etica fundante. Matriz universal de humanos valores. Judaísmo basado en principios de acción recomendados para la humanidad entera. No maltratar. No discriminar. No perseguir al otro. No ser cruel. Ser solidario. Coadyuvar a la integración del par. Ayudar al más débil. Proteger a la viuda. Asistir al extranjero. Conmiserarse del huérfano. Colaborar al perfeccionamiento y mejoramiento de la cultura, de la sociedad. Hacer aportes y contribuciones que optimicen la vida, la salud, la justicia, la equidad. Asumir el propio criticismo. Trabajar en la propia falta. Reconocer los propios errores. Hacerse diligente y responsable en cada metiere/oficio/ profesión. Enfrentar las debilidades. Disipar las dudas. Hablar frontalmente y sin elisiones. Una ética férrea, contundente, taxativa, categórica. Etica reforzada en tres pivotes insoslayables para cualquier otro: los Principios de Noaj a Sem, Cam y Jafet, el Decálogo y el Tariag o 613 principios distribuidos en la Torah. ¿Es para Jacques Lacan el antisemitismo huella de esta alianza que es la circuncisión? ¿Es este Pacto = a este Acto = a este emblema que separa la lengua, una de las tantas lenguas, la ibrí de las otras? ¿Por qué el antisemitismo intentó siempre borrar esta marca, esta huella, esta inscripción de diferencia en el ibrí? ¿Acaso de Sem no descendieron las setenta naciones de la humanidad y el judaísmo no donó su Ot/ letra como Torah para todos? ¿Acaso ir contra Sem no es ir contra el Schem, tal es el significante hebraico de este Nombre que es precisamente el Nombre, el del hijo de este Patriarca antediluviano premosaico del que descendemos todos, además uno de los setenta y dos Nombres del Creador desde la Letra en la Torah? Si el sujeto ibrí, el objeto ibrí, la lengua ibrí pasan esta alianza como Pacto de Fe en la Palabra para todos los humanos, para cualquier otro como semejante. ¿Por qué la exclusión, la persecución, el racismo? ¿No son acaso el antisemitismo y el antijudaísmo, modelos de antihumanismo? ¿Por qué no estudiar(lo), respetar(lo), conocer su identidad y aprender de la diferencia? ¿Acaso el ibrí/el hebreo como sujeto de Transmisión del Talmud, como objeto de Transmisión del Talmud, como lengua de Transmisión del Talmud no se soportan en la mitzvah/la obligación de obrar siempre, conforme a la Ley? ¿Difícil Universal? 
* drasilvialef@gmail.com
 
 
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