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   Saber de la historia

Onofroff en Buenos Aires (1895) ***
  Tercera entrega: herejías sobre Cabred
   
  Por Mauro  Vallejo
   
 
La segunda entrega de esta serie estaba en prensa cuando, en ocasión de una reunión científica, expuse un trabajo sobre las declaraciones de Domingo Cabred acerca de la telepatía y las experiencias de Onofroff. Resultó que uno de los asistentes, autoproclamado especialista en la obra de aquel psiquiatra, me planteó duras objeciones. Según sus palabras, prestar excesiva credibilidad a la entrevista que hemos reproducido el mes pasado en estas columnas, era cometer una “herejía gratuita contra la memoria de Cabred”. El enfervorizado defensor del alienista remató su argumentación diciendo que todos los relatos aceptados sobre la historia de la psiquiatría local coinciden en señalar el reinado del paradigma positivista entre los médicos de fin de siglo, lo cual tornaba inverosímil que justamente Cabred hubiera sido el autor de las opiniones que nuestra herejía ponía al descubierto.
Aquella reunión llegó a su fin sin que se me permitiera una debida réplica. Aprovecho el cierre de esta serie para llenar esa deuda. Para hacerlo, elijo la recuperación del único texto aparecido en una revista médica sobre el affaire Onofroff. Me refiero a un breve trabajo escrito por José Picado en junio de 1895.1 En términos generales, Picado no hace más que retomar y ampliar el punto de vista de Cabred. En apoyo de sus ideas, este médico alude a un fenómeno que hacía poco había sido comentado en un diario de la ciudad. En lo que sigue, reproduciremos fragmentos de aquel artículo periodístico, impreso el 15 de mayo de ese año en La Prensa. Ese tipo de noticias era frecuente en los matutinos porteños, y tales discursos conformaban una suerte de paratexto para el saber acallado que, aún en las filas de eso que se llama “positivismo”, prestaba su justa credibilidad a los fenómenos como los de Onofroff.

La lectura del pensamiento2. Varios experimentos recientes hechos en Francia, han llamado la atención sobre el extraño fenómeno de comunicación celebral de que hemos visto un ejemplo palpable en los ejercicios de sugestión dados por Onofroff.
Uno de ellos se ha hecho por un médico de Angers, el Dr. Quintard sobre un niño de 7 años y se ha detallado en los Anales de ciencias físicas, dirigida por los doctores Carlos Richet y Dutreix.
La oportunidad de esta clase de fenómenos, nos mueve á reproducir el curioso hecho de Le Matin de Paris:
- «Ya no hay misterios para la ciencia, decía uno de estos días M. Berthelot.
Pues bien: en el mismo momento en que el célebre químico lanzaba su orgulloso aforismo, recibido con aclamaciones por los positivistas y francmasones, un caso singular, insignificante en apariencia, se estudiaba por algunos fisiólogos y venía á presentar una vez más, ante las afirmaciones de los sabios demasiado seguros de sí mismos, el temible punto de interrogación que, con tanta frecuencia, ha hecho retroceder á la verdadera ciencia.
«Hace algún tiempo, el profesor Richet y su colaborador el Dr. Dutreix, recibieron del Dr. Quintard de la Sociedad de Medicina de Angers, el relato de una asombrosa observación.
«Un niño, de siete años, Ludovico X., llenaba de admiración á sus padres por sus prodigiosas facultades intelectuales. Su madre no tenía más que hacerle cualquier pregunta para que respondiera inmediatamente del modo más satisfactorio.
«Un día quiso enseñarle la tabla de multiplicación. Antes que hubiera entrado en los detalles, el niño se puso a recitarla. Se le pidió que hiciera multiplicaciones de memoria con multiplicandos o multiplicadores de seis, siete u ocho cifras. Al instante las resolvió. Se tomaron al azar, de libros de matemáticas, problemas difíciles. Sin tardanza, dio su solución.
«Los padres de este pequeño prodigio, muy inquietos al ver tan sorprendentes facultades desarrolladas sin ejercicio en su hijo, consultaron al Dr. Quintard sobre la conveniencia de impulsar más la excitación de aquella inteligencia infantil.
«Después de haber estudiado cuidadosamente al sujeto, el Dr. Quintard sorprendió un conjunto de hechos tan singulares, que juzgó conveniente referirlos al profesor Richet.
«El niño fue llevado a París, donde fue examinado con detenimiento por el célebre profesor de fisiología y por el Dr. Dutreix, quienes hicieron estos experimentos:
(…) “Ahora que conocemos esos hechos singulares, tratemos de levantar el velo -dicen esos doctores-bajo el cual se oculta el misterioso fenómeno de la lectura de los pensamientos.
«¿Es sugestión? El hecho de que el niño, para adivinar necesita a su madre, espejo en el cual se refleja, por decirlo así, el pensamiento que percibe, dá á esta hipótesis cierto fundamento.
«De todos modos, no se trata aquí de sugestión hipnótica, porque no ha habido nunca en el niño Ludovico hipnosis previa. El estado nervioso del niño queda perfecto.
«Para que hubiese sugestión en el caso presente se necesitaría constatar en la madre cierto grado de voluntad, indispensable para el éxito del experimento. Pues bien: la lectura del pensamiento se realiza a pesar suyo.
«Toda medalla tiene su reverso. Cuando el niño llegó á la edad de aprender seriamente á leer, su madre notó, no sin pesar, que bajo su dirección, el niño no progresaba. Se necesitaron mil medios ingeniosos para llevar la barca por buen rumbo.
«Examinemos de cerca la sugestión mental. Se ha calificado así la sugestión en la cual no interviene ninguna incitación exterior aparente por parte del experimentador. Se tiene de este modo la ilusión perfecta de la transmisión directa del pensamiento.
«He aquí la interpretación que se da a este hecho: todo fenómeno psíquico va acompañado forzosamente de modificaciones vasculares, dinámicas, secretorias, etc.
«Estas modificaciones imperceptibles constituyen una especie de palabra en forma de mímica, que ciertos sujetos hiperescitables perciben e interpretan fácilmente.
«Hemos visto, sin embargo, que este niño no necesita buscar tales recursos, y lejos de tratar de leer en la fisonomía de su madre, adivina su pensamiento cerrando los ojos o volviéndole la espalda.
«Hay, pues, que renunciar a explicar por la sugestión este fenómeno de la lectura del pensamiento y, para descubrir la verdadera teoría, buscar otra vía.
«No puede presumirse que existe -en el caso presente- entre ciertas individualidades, una afinidad especial, susceptible de adquirir, en condiciones todavía mal estudiadas, una potencia notable?
«Esta afinidad, esa fuerza, ha sido empíricamente encontrada por la madre de Ludovico
«Habiendo observado que su hijo no cometía ningún error cuando ella estaba á su lado, tuvo la idea de ocultarse tras un biombo, pero el niño se equivocaba entonces. Es decir, que con un biombo se interceptaba la luz del pensamiento.
Esta corriente, cuya naturaleza continuará discutiéndose, pero cuya existencia no se puede negar, lanza sobre el caos una claridad, y gracias a esta luz se encontrará -así lo espero- la solución del problema que entregamos á las meditaciones del mundo sabio.
«Agregaremos -dice el Matin- que es incuestionable la buena fé del Dr. Quintard y que sus colegas, los doctores Petrucci, Tesson, Hebert, Farge, que han examinado también á Ludovico, han quedado convencidos.
«Como ellos, creemos que no debe dudarse de un fenómeno, porque no se encuentra su explicación» 
__________________
1. José Picado, “Hipnotismo y fascinación. Transmisión de la voluntad (A propósito de polémicas recientes)”, Anales del Círculo Médico Argentino, 18, 1895, pp. 306-313.
2. La Prensa, 15-5-1895; hemos conservado la ortografía y la puntuación originales.
 
 
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