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   Vivir en la posmodernidad

Los medios del miedo
  Por Mónica Cruppi
   
 
Los cambios que se producen en la cultura y en la sociedad actual transforman y repercuten de un modo peculiar los ámbitos de nuestra vida. En estos avatares, los medios masivos de comunicación ocupan un lugar destacado.
En las últimas décadas, los medios se han desarrollado diversificando sus funciones. Puede afirmarse que la revolución mediática alteró la transmisión cultural; el folklore, ha perdido relevancia en el traspaso generacional de técnicas y valores, abriendo paso a la influencia de los mass-media.

Dada la facilidad para el sujeto de asimilar su contenido, el lenguaje audiovisual ha adquirido primacía en relación a otros medios, en comparación con otras formas que requieren un esfuerzo de decodificación mayor. La TV favorece el desarrollo de sistemas perceptivos, respuestas y procesos mentales distintos que la lectura; privilegia lo sensitivo emocional por sobre lo abstracto, lo concreto por sobre lo simbólico, la forma por sobre el contenido y seduce emocionalmente, porque gratifica sensorialmente de manera audiovisual. Para algunos teóricos, la TV no es sólo un instrumento de comunicación es, simultáneamente, un instrumento de formación.

En algunas situaciones, la TV es la primera escuela del niño, ya que desde muy pequeño pasa muchas horas frente a ella, recibiendo una impronta educativa en imágenes. A esto, deberíamos sumarle hoy en día los videos de YouTube y otros canales similares. La imagen destrona a la palabra produciendo un empobrecimiento en la capacidad de entender. El “video niño”, como Sartori lo denomina, es el niño que ha crecido frente a la tele y que, según este autor, se puede convertir en un adulto sordo a los estímulos de la lectura y la cultura escrita ya que responde casi con exclusividad a la motivación audiovisual que lo conduciría a la pobreza y atrofia cultural. Si bien esto podría cuestionarse, resulta innegable el rol y poder que detentan los medios audiovisuales en nuestra sociedad y su capacidad para construir el “acontecimiento”, esto es, la realidad, lo que sin duda genera en el espectador variados efectos emocionales.

Albert Bandura estudió los efectos de los medios y su relación con el modelado social. Advirtió que los niños y los adultos adquieren actitudes, respuestas emocionales y nuevos estilos de conducta a través del aprendizaje fílmico y televisivo. También señaló que la TV suele presentar la imagen de una realidad violenta que puede tener efectos dañinos en la mente de los televidentes e imaginó una inscripción para los aparatos de TV similar al de los atados de cigarrillos: “Advertencia: El cirujano general ha determinado que la violencia televisiva puede transformar a su niño en un bruto insensible”. Estas identificaciones, llamadas desde la psicología social “modelajes sociales”, son consideradas aprendizajes vicarios, ya que se realizan a través de la participación imaginaria en la conducta ajena.
Quizás el mejor reparo consiste en no olvidar que los medios nos muestran siempre un recorte de lo real, siempre subjetivo; pensado y creado para atraer nuestra atención.
 
 
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