Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Psicoanálisis y Filosofía

Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Milmaniene
  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
   
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Milmaniene: Judaísmo y cuatriplicidad: una lectura que integra la metafísica con la ética y la dialéctica. Una lectura ético-filosófico-psicoanalítica de la Shoá.

Clínica de la Diferencia en tiempos de perversión generalizada, editado por Biblos en Buenos Aires, esboza una serie de disquisiciones temáticas que articulan y enlazan la ética filosófico-religiosa hebraica y el psicoanálisis como dos polos co-referentes de un quehacer donde priman la alteridad, el disenso, el respeto por la diferencia, la Ley simbólica presente vía Nombre del Padre, la Palabra como Fundamento, la Letra como Cura. Freud y Moisés se asocian al portar las Tablas del Decálogo donde el Sinaí constituye la Tierra Prometida y donde la Ley, la Letra, la Palabra, El Fundamento serán el destino. El Mashiaj será el Siaj, el diálogo, y la Cura advendrán desde tamaña Utopía. El nombre iehudí/ibrí/judío se asienta sobre la cuatriplicidad y es resistido. Transmite la “falta” como emblema de “finitud.” El Shem iehudí es el Nombre de la diferencia, de la alteridad, del respeto por el Otro. Su paradigma destaca la ética monoteística en un mundo colapsado por el fetichismo, el paganismo, la idolatría. Se destaca porque contrasta con lo paradojal del sin límites en una época signada por la falta de valores espirituales y con la preponderancia de las múltiples perversiones. El Nom iehudí remite a la Ley, mitzvah, y allí se constituye como subjetividad. Agente devoto del Precepto, custodia el orden simbólico y mantiene la vía de emergencia del deseo. El psicoanálisis, al modo de Utopía Mesiánica, regresa al Patriarca Moisés de la mano del Patriarca Freud: ambos anudan en su diferencia la unidad de la Torah. Es insoslayable e indisociable el reenvío de una fuente a la otra. Son diversas aunque reúnen en sí análogos puntos de convergencia: el simbolismo, la ética regulativa como praxis aplicada, el mesianismo, ya laico, ya ortodoxo; el Nombre del Padre, significante al modo de metáfora; la Palabra que crea, recrea, redime, salva, restaura, inaugura una otra escena de Ley. Prescripción que circula, permite y prohíbe. El Nombre del Uno que se revela a través de apelativos varios pero que condensa en su simbolismo una Emet como Verdad.

Para desplegar los cuatro ejes que nos convocan en este recorrido, incluimos a continuación pequeños extractos del libro citado más arriba:

ETICIDAD: “Se plantea así una fuerte oposición entre la ética de la diferencia que supone el nombre judío y las conductas impregnadas de un fuerte gradiente narcisista, las que pueden derivar eventualmente en un profundo antijudaísmo, dado que éste nos recuerda la inclaudicable vigencia de la cuatriplicidad. (cfr. op.cit. p.16)
La cuatriplicidad es cuestionada fuertemente porque hace obstáculo a la afirmación ilimitada del egocentrismo dado que implica el reconocimiento de la antecedencia del Padre en el Saber, el respeto por la filiación generacional y el cuidado por la alteridad absoluta que encarna la femineidad”. (cfr. op.cit. págs. 16-17)

PSICOANALISIS:
“Para el psicoanálisis, vivir en la espera mesiánica significa anular y hacer imperante en cada momento la vida que afectivamente vivimos, para hacer aparecer en ella la vida por la que vivimos, al develar la diferencia ontológico-sexual que nos singulariza y los deseos que nos causan. (cfr. op.cit. p.115)
El análisis persigue entonces la sublimación del goce pulsional y la anulación de la ley superyoica, para posibilitar la reconciliación con la dimensión simbólica de la existencia, proceso que se produce en la medida en que se recupera el núcleo asemántico de la palabra, de modo tal que la lengua gira en vacío, mientras se desactivan radicalmente los contenidos imaginarios del lenguaje”. (cfr. op. cit. p.115)
“(...) la utopía psicoanalítica seculariza el mesianismo, dado que el sujeto debe asumir en el presente sus debilidades e impotencias, para encontrar recién a partir de allí la potencia sublimatoria, que lo aleja de de la omnipotencia de todo goce pulsional”. (cfr.op.cit.p.115)
“El Psicoanálisis ofrece la posibilidad de restituir en transferencia la función simbólica del Padre, la que, al imponer los límites que ordenan el caos pulsional y marcan las diferencias, aleja la posibilidad de las repeticiones sintomáticas, que bloquean y obstaculizan la creatividad sublimatoria”. (cfr. op.cit. p.119)

JUDAISMO:
“La actual exacerbación del antijudaísmo, sobre el horizonte de una realidad europea infiltrada de racismo, resulta la expresión de un radical cuestionamiento de la legalidad simbólica, que ha había sufrido un severo colapso durante la Shoá.
(...) a diferencia de la exclusiva fidelidad a la Ley que postula el judaísmo, la tradición griega aspira a la realización de sueños que suponen la vigencia de un goce ilimitado, así como el universo cristiano anhela el despliegue del amor infinito.
(...) la figura del judío representa el verdadero obstáculo –jamás integrable- para la consumación de goce pleno encubierto por la utopía del amor absoluto. De modo que para que el goce pueda consumarse plenamente, los judíos deben ser eliminados sin resto, tal como se planteó durante el nazismo con la llamada “solución final” (Endlosüng), política de destrucción radical que intentó terminar definitivamente con el problema judío”. (cfr. op.cit. p.11)

CUATRIPLICIDAD: “Podemos definir pues la cuatriplicidad que encarna el judaísmo como la ética de una praxis narrativa, que consiste en instalar la pregunta por la transmisión de la diferencia generacional y sexual. (cfr. op.cit. p.13)
El judaísmo diaspórico descansa en la idea de continuidad del pueblo y de sus valores, y en la incesante búsqueda de respuestas éticas que sostengan la permanencia de los hijos en la comunidad. (cfr. op.cit. p.13)
Ahora bien, la apuesta de la sociedad posmoderna consiste en atacar la cuatriplicidad y, por ende, a los judíos que la sostienen emblemáticamente, en tanto la conversión le es ajena”. (cfr. op.cit. p.13)
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 178 | enero 2014 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVIII] 
» Imago Agenda Nº 178 | enero 2014 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIX] 
» Imago Agenda Nº 175 | octubre 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVI] 
» Imago Agenda Nº 174 | septiembre 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLV] 
» Imago Agenda Nº 173 | agosto 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIV] 
» Imago Agenda Nº 172 | julio 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIII] 
» Imago Agenda Nº 171 | junio 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLII] 
» Imago Agenda Nº 170 | mayo 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLI] 
» Imago Agenda Nº 169 | abril 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XL] 
» Imago Agenda Nº 168 | marzo 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIX] 
» Imago Agenda Nº 167 | enero 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVIII] 
» Imago Agenda Nº 166 | diciembre 2012 | Hacia una ética testimonial de la schoá: retorno en el Siglo XXI del Talmud y de su Transmisión… 
» Imago Agenda Nº 165 | noviembre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVII] 
» Imago Agenda Nº 164 | octubre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVI] 
» Imago Agenda Nº 163 | septiembre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXV] 
» Imago Agenda Nº 162 | agosto 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIV] 
» Imago Agenda Nº 161 | julio 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIII] 
» Imago Agenda Nº 160 | junio 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXII] 
» Imago Agenda Nº 159 | mayo 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXI] 
» Imago Agenda Nº 158 | marzo 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXX) 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXIX) 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIX] 
» Imago Agenda Nº 156 | diciembre 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVIII] 
» Imago Agenda Nº 155 | noviembre 2011 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXVII) 
» Imago Agenda Nº 154 | octubre 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVI] 
» Imago Agenda Nº 153 | septiembre 2011 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXV] 
» Imago Agenda Nº 152 | agosto 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIV] 
» Imago Agenda Nº 151 | julio 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIII] 
» Imago Agenda Nº 150 | junio 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXII] 
» Imago Agenda Nº 149 | mayo 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXI] 
» Imago Agenda Nº 148 | abril 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XX] 
» Imago Agenda Nº 147 | marzo 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVIII] 
» Imago Agenda Nº 146 | diciembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVII] 
» Imago Agenda Nº 145 | noviembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVI] 
» Imago Agenda Nº 144 | octubre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XV] 
» Imago Agenda Nº 143 | septiembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIV] 
» Imago Agenda Nº 142 | julio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIII] 
» Imago Agenda Nº 141 | julio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XII] 
» Imago Agenda Nº 140 | junio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XI] 
» Imago Agenda Nº 139 | mayo 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [X] 
» Imago Agenda Nº 138 | abril 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [IX] 
» Imago Agenda Nº 137 | marzo 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VIII] 
» Imago Agenda Nº 136 | diciembre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VII] 
» Imago Agenda Nº 135 | noviembre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VI] 
» Imago Agenda Nº 134 | octubre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [V] 
» Imago Agenda Nº 132 | agosto 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [IV] 
» Imago Agenda Nº 131 | julio 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [III] 
» Imago Agenda Nº 130 | junio 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [II] 
» Imago Agenda Nº 129 | mayo 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Heidegger II  Modos de anudar la identidad subjetiva modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Martín Heidegger   Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Zizek  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Lacan  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | III) Un Pacto dialógico en Bereichit  
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | X) Conclusiones del enlace entre Etica, Religiosidad y Psicoanálisis 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Pérek II: “Después del Jérem (excomunión), los Sedarim (lineamientos)” - sexta versión  San Agustín, moreh (maestro) de la tradición escolástica cristiana.
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Programa de "Hacia una fundamentación ética de la religiosidad judía" 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Regnault  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Milner  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Meschonnic  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | “La voz en off” de Nicolás Cerruti, editado por Letra Viva 

 

 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» Lacantera Freudiana
Ciclo de encuentros y desencuentros en torno a:  MIEDO AL INCONSCIENTE
 
» Lacantera Freudiana
Una genealogía del sujeto del deseo - Jorge Reitter  Inicio viernes 3 de Mayo de 2019
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
La Formación del analista  El analista y su práctica - actividad no arancelada
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Lacantera Freudiana
Cursos 2019  En CABA y Zona Oeste
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Primer cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com