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Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXIX)
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dice nuestro Jacques Lacan, moreh/maestro de analistas, devenido iehudí /ibrí en el Congreso de la Escuela freudiana de París el día 6 de julio de l978, al pronunciar su ponencia: “(…) este recorte que separa una lengua de todas las otras, no es sino la expresión de lo que va a cesar de repetirse en el Talmud, de esto en lo cual los talmudistas no quieren dejar de ocuparse, a saber: cortar, cercenar, producir la diferencia, en tanto que en esta separación la que funda la alianza inscripta en el cuerpo del hombre por este corte que es la circuncisión, fundando la elección: y en su huella, el antisemitismo”. En efecto, nuestro didacta nos da un contundente limud/enseñanza metódica y sistemática en relación con la tarea de estudio investigativa y constructiva de quien lee la Thorá/Ley judía, en su versión oralizada/Talmud, a la par que forja una hermenéutica recreativa de su méser/mensaje. El compendio de Mischná+Guemará dan por efecto la Palabra como la Letra. Letra develada y revelada, aunque escrita y reescrita vez a vez, de generación en generación/ de dor vador, y que se pasa, se transmite, se transfiere, al modo analítico de Abot/Imaot a Banim/Banot. De Patriarcas/Matriarcas a Hijos/Hijas. Desde la paternidad, desde la maternidad hacia la filiación atravesando la identidad, constitutivamente diferencial entre varones y mujeres, entre lo masculino y lo femenino. Cuaternario que soporta el noseh enoschí/sujeto humano, en el paradigma hebraico del ser judío con esos cuatro pivotes indisociables. De modo tal que el sujeto/noseh judío/iehudí / ibrí puede simbolizar en la existencia de su ser una identidad humana, denunciada en su rito, ya donación emblemática para todo ser hecho del humus/polvo de la tierra. El corte de finitud como marca de la especie labrado en el cuerpo del varón recibe el schem ibrí/nombre hebraico de Brit Milá/Pacto de Palabra/Palabra hecha Acto que se metaforiza en el cuerpo físico, cuyo valor es eminentemente de otro orden, simbólico y habla, dice, nombra la Alianza de fe, proveniente de otra instancia no finita que se revela e inscribe la diferencia. Entre la Ley y el hombre, entre la naturaleza y la cultura, entre el varón y la mujer, entre lo ya escrito y la letra porvenir. La ética hebraica se asienta sobre principios categóricos y absolutos que marcan una presencia del Nombre del Padre como regulador, taxativo donde ya en el Código Noájida, para sus hijos Sem, Cam, Jafet, se prohibe el incesto (en Levítico, se refuerza el enunciado con 42 prohibiciones expresas de lazos), el homicidio parental (ya fraticidio, ya matricidio, ya parricidio) el homicidio de cualquier humano; el paganismo; la idolatría; el fetichismo. No hay sino una formulación precoz del monoteísmo ético y un legado para los setenta pueblos de la Antigüedad que se propone erradicar la crueldad, los sacrificios humanos, el maltrato a los animales. De este modo, se impondrán: el resguardo al más desamparado, la protección del huérfano, de la viuda, del extranjero, la no exclusión del otro, la solidaridad en los lazos, el respeto por el buen nombre y honor de cada cual, la protección de la diferencia. Este legado de Noaj/Noé, patriarca antediluviano postadámico y preabráhmico, no judío, grafica el rúaj/espíritu universal hebraico desde la Ley, al modo de Letra. Retorna con los Diez Mandamientos, revelados como Código Sinaítico en el Midbar/desierto y se refuerza con el Tariag/conjunto de 613 Preceptos distribuidos a lo largo de toda la Torah. En las tres mekorot/fuentes se hace hincapié en lo ético, en lo cosmopolítico, en la universalidad del mensaje, nacido en la cuna hebraica para ser donado a todos los hombres, más allá del origen étnico y/o socio-cultural. Una ética de la alteridad, un respeto permanente de la digna diferencia. Un “ama a tu prójimo como a ti mismo” en versión de “No hagas al prójimo lo que no te gustaría que te hagan a ti”. Una ética, de Abot/Patriarcas, Nebihim/Profetas, Shoftim/Jueces, luego recogida por los Evangelios y retransmitida, con otros matices, hacia toda la humanidad. Ahora bien: en este corte/mul, en esta separación, en esta diferencia, en esta marca de falibilidad, terrenalidad, mortandad, angustia, límite, conciencia aperceptiva de la falta como constitutivo/estructural se halla una huella antisemítica, contraria al rúaj/espíritu de Sem/Schem/Nombre en ibrit. Un noseh enoschí, un sujeto humano universal salido de uno de los hijos de Noé y más allá de este idéntico tronco, remontado al arquetípico Adam, que por haber salido de la Adamá tiene el registro simbólico de la castración inscripto en su nombre/schem y nació circunciso porque el rito llega con Abraham/fundador del monoteísmo ético, al ser primer judío histórico pero que generaliza la regla para todo humano de la casa. Un sujeto atravesado por la castración que discrimina a otros, que segrega a otros, que condena a otros por sus diferencias y que no ve bien ve en esos otros un espejo de la identidad humana, escrita de uno u otro modo según la cultura adviniente en cada caso. Una ética antinómica de lo prescripto por Noaj a Sem que enfatiza el deber de guardar respeto, hacer autocrítica, revisar la propia acción, una y otra vez, vez a vez. El judío denuncia en su propio cuerpo un corte universal que atraviesa a todo humano, sea o no sea judío. El judío denuncia con su Ley una serie de Principios que hacen a la humanidad mejor, más virtuosa, menos falible, más perfeccionista, más optimizada, más humanizada. ¿un noseh enoschí/sujeto humano que puede emular las buenas acciones para con otros sujetos humanos, identificado con la Thorá/Ley judía como cuerpo simbólico? ¿En la huella de la circuncisión se halla el antisemitismo? ¿Ambivalencia co-existente? ¿Acaso el judío no es un hombre, bien del humus, por su corte? ¿Por qué este corte los remite a otros a pensar en un Otro alguien imaginarizado como sin corte, como si existiera alguien así en el reino del humus, y ven en el noseh iehudí/ibrí sus antípodas? ¿Acaso el sujeto judío está sujetado más que cualquier otro sujeto humano a la castración? ¿Por qué no se comprende el mensaje de su ética y se lo busca aniquilar una y otra vez? ¿Acaso no está también condenado a la muerte como todo humano? ¿O hay hombres que se creen más que otros? ¿No tienen en el ser hecho del humus su marca? ¿No poseen ni cicatriz del polvo de la tierra, ni huella de la Ot/Letra de la Torah/Ley? ¿Es Jacques Lacan un sujeto/noseh talmudí/talmudista? ¿Acaso su Letra analítica no despierta el sueño de lo sagrado vigente en la Milá/Palabra hebraica? ¿Es el Psicoanálisis un retorno mosaico? ¿No será que no importa que Adam/Adán, Noaj/Noé ni Lacan sean iehudim de cuna, Se vuelven ibrim/hebreos. Cuando hacen de la Transmisión y del Talmud su Emet/Verdad. Son los que transmiten la Alianza, pasan la fe, transfieren la Ley y se convierten en humanistas y universalistas en el marco de esa transferencia que les dibuja en el Nombre, la Letra; en la Letra, la Ley? ¿Ley donde en esa Emet se halla la Em como madre y la Met como fin? En ella, nace y muere la Verdad. Nuda verdad que enuncia y denuncia la castración humana, sin excepción. Sin fetiches, sin ídolos, sin más, sin menos que el Pacto de Palabra, que la Palabra hecha Acto, que la Circuncisión como Otro para cualquier otro.

* la autora se pregunta si el iahadut/judaísmo no es definible como una ética eminente, plenamente vigente en pleno Siglo XXI, por ello tan resistida y combatida?
 
 
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