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Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXVII)
  Por Silvia Nora Lef
   
 
El nombrado Jacques Lacan, enuncia al noseh/sujeto devenido como judio/iehudí/ibrí, en el discurso perteneciente al Congreso de la Escuela Freudiana de Paris el 8/7/78 Transmisión y Talmud “(…) el rabí busca las palabras de la Thorá, pero lo que la hace funcionar, lo que le interesa, es fundar el camino que conduce a lo largo de la cadena significante de la Mischná a la Thorá, y jamás lo contrario.”

El sujeto designado desde el significante rabbí será quien produzca, a partir de la mentada Mischná el texto sagrado ya escrito de la Toráh. Ley en su doble versión, escrita y oralizada. Ley en su doble pandecta, Talmud, conformada por el ensamble de Mischná y Guemará. Ley consistente en un trípode ético que regula la convivencia y/o relación social entre congéneres. Ley predicha y anticipada con el Patriarca antediluviano Noaj/Noé, quien donara a sus tres hijos Sem, Cam, Jafet el Código de los Noájidas, con 7 Principios éticos, la antesala del Decálogo, condensación simbólica del Tariag/613 Preceptos. Estos Códigos constituyen un aporte novedoso, inédito y de avanzada en la Antigüedad, donde imperaban el fetichismo, el paganismo, la idolatría. El iahadut/judaísmo viene a legar otro don con una Milá/Palabra/Letra/Circuncisión/Ley, Mitzvah/Precepto/mandamiento/prescripción ético filosófico-religiosa y moral, Torah/Ley/ordenamiento ético regulativo. Si bien, ni Adam, hecho del polvo de la Adamá, ni Jaiá, versión femenina de Jai, ni Noaj, schem/Nombre que invirtiendo el orden de las Otiot/Letras/Pruebas/Señales/Milagros da Jen/Gracia son nosehim/sujetos iehudim/ibrim/judíos, pesar de ello, se tornan retro-activamente portadores de un meser/mensaje de ética monoteistica, cuyas notas esenciales son la prohibición del homicidio en todas sus formas y la prohibición del incesto. Esta fuerte legalidad ya instituida desde el Nombre del Padre impera en la ética hebraica. De modo tal que el Rosch Haschaná/Aniversario de la Creación humana conmemora el Bereischit/Génesis y la Creación de la primera pareja hecha del humus. En Adam late el principio femenino, en Jaiá, el masculino. El cuaternario sostiene la identidad hebraica desde paternidad/filiación/masculino/femenino. De este modo, el judaísmo se halla ínsito, preinscripto simbólicamente en la cultura desde la Creación. El emblema que denota y que a la par connota la identidad humana será la hiancia estructural, la falta constitutiva. Es el Brit Milá, la “Circuncisión” como la “Palabra hecha Acto”, al modo del “Pacto de Palabra” aquello que identifica al ser del humus con su esencia finita, terrena, limitada, mortal, imperfecta. Es, a diferencia de un ser sin defecto, que el existente humano padece, se angustia y se halla atravesado por su conditio tan desamparada y débil. Sin embargo, trasciende y es espiritual, lleva con el orden simbólico el plan de recrear el Verbo, la Letra, la Palabra, la Ley. Misión de escribir la diferencia. Función de hablar desde la falta. El Nombre del Padre será transportado, transferido vía Masoret/tradición de Abot/Padres/Patriarcas a Banim/Hijos, vía Imaot/Madres/Matriarcas a Banot/Hijas, donde lo masculino y lo femenino se entrelazan, co-existen en simetría de in-existencia completa, en correlato con el nekeb/agujero, inscripto como ausencia en el género femenino: Min Hanekeibá y como símbolo de recuerdo de esa falta en el género masculino: Min Dzajar. Agujero en el recuerdo; memoria de la hiancia. Uno y otro se co-refieren en cuanto son hacia fuera, ex-sisten de un modo humano. Lo femenino y su posición hará de receptáculo en la transferencia, al modo de la posición materna del analista quien pase el Schem/el Nombre como Ley.

¿Es Jacques Lacan un rabbí por la multivocidad significante de la Ley que recrea?
¿Es Jacques Lacan un sujeto/noseh rabbí, en cuanto multiplica el sentido y tematiza en controversia la exégesis de la Ley? ¿Es Jacques Lacan un analista que cuestiona la ética del analista, al modo talmúdico, al modo rabínico, sin unanimidad, en criticismo contínuo? ¿Es Jacques Lacan un retorno siempre en shinui/cambio a Sigmund Freud?
¿Es Jacques Lacan una versión oralizada de la Ley del Sigmund Freud, a la manera de una Mischná con su Guemará? ¿Es el Psicoanálisis una Otra Ley, con otra versión escrita y oralizada, ancestral y actual? ¿Es Jacques Lacan un exégeta del cambio en la Letra? ¿Es Jacques Lacan un exégeta del cambio en la Palabra? ¿Es Jacques Lacan un exégeta del cambio en la Ley? ¿Es Jacques Lacan quien hace el retorno de la Ley mosaica en Freud?
¿Es Jacques Lacan quien hace descender a Sigmund Freud con el Decálogo del Sinaí?
¿Es Jacques Lacan quien despliega el Midrasch como la fuente del Psicoanálisis y su Ley? ¿Moisés, Freud, Lacan están enlazados por la Letra, la Palabra, la Ley? ¿Es el judaísmo analítico? ¿Es el Psicoanálisis hebraico? ¿Es la Circuncisión una impronta del género y/o especie humana? ¿Es el rabbí un símbolo humano universal? ¿Nace con el judaísmo y se torna legado para la humanidad? ¿Es Lacan un eminente rabbí? ¿Es Jacques Lacan el Nombre de un Padre de Ley? ¿Es pensable un rabbí como maestro significante que condensa y desplaza una Ley en construcción? ¿Es Jacques Lacan un contemporáneo artífice de una hermenéutica legal que hace renacer lo ancestral en lo actual? ¿Es Jacques Lacan un rabbí que formula las leyes del Inconsciente preliminarmente esbozadas en la versión oralizada de la Ley hebraica? ¿Es Sigmund Freud un eslabón antedicho del Talmud? ¿Es la Transmisión una prescripción ética de la oralidad? ¿Es el Talmud una Otra prescripción ética de la Transmisión? ¿Es la Milá la Letra, la Palabra, la Circuncisión? ¿Es la Thorá un significante sinónimo de Ley?

¿Es la Ley la Transmisión? ¿Es el Talmud su Transmisión? ¿Es Jacques Lacan un rabbí europeo contemporáneo de esa Milá como Thorá? ¿Es Jacques Lacan un rabbí actual que va de la Mischná a la Thorá? ¿Es Jacques Lacan un rabbí que produce, a partir de la Mischná, un significante, al modo de texto sagrado ya escrito?

*la autora es filósofa especializada en ética, psicoanalista, mediadora y abogada penalista. Su labor parece anclar críticamente en la exégesis de los enlaces que anudan el Psicoanálisis con el Talmud. Su ensayo “El Nombre del Padre como arjé de la Creación” y su guión cinematográfico “Traición fatal: Memorias de un Sociópata” describen los avatares del registro simbólico de la castración desde Adam hacia Lacan. Ambos títulos fueron editados por Letra Viva Editorial, en 2008 y 2010, respectivamente.
 
 
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