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Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXX)
  Por Silvia Nora Lef
   
 

El día en el que nació el moreh iehudí/maestro hebraico Jacques Lacan, en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/78, se hizo famoso/mefursam el sujeto/noseh ibrí/hebreo. Dijo nuestro didacta judaico: “Lo importante en este asunto es que la Thorá escrita sea estrictamente idéntica al hebreo como lengua. El hebreo, strictu sensu, es la lengua escrita, desde la primera palabra del Génesis hasta la última palabra del Libro (…) Es importante, porque esta lengua está definida como lo simbólico mismo”.

  En efecto, el ibrí, ya como lengua/safá, ya como sujeto/noseh, pasa, transfiere, transmite el simbolismo, la Ley como Torah de generación en generación, de dorvador, de Padres/Abot/Patriarcas a Banim/Hijos, de Madres/Imaot/Matriarcas a Banot/Hijas, como eslabones de una cadena significante. La versión escrita se identifica a la lengua que pasa como emblema identitario del simbolismo puro, en el cual y desde el cual es el Schem/Nombre, es la Milá/Palabra, es la Ot/la Letra quien prescribe, dice y hace, crea y recrea, la realidad. Bereischit como Génesis que incluye al Bar/Hijo de la Mitzvah/Ley, a la Bat/Hija de la Mitzvah, a la chispa vital que anida en la Esch de la humanidad, al modelo como espejo en el cual mirar(se), Rei, a la mujer/Ischá, al varón, Isch, al ser hecho del humus/enoschí/humano, al receptáculo y/o morada de la Creación desde la Ley/Bait.

  El significante ibrí menta aquella transferencia del méser/mensaje que lleva la masoret/tradición de los Patriarcas, ética mosaica, enseñanza del monoteísmo que emblematizan los Shoftim/Jueces, los Nebihim/Profetas, los Melajim/Reyes de Israel. Ley Unica donada a la humanidad para regular precozmente la convivencia de las setenta Naciones de la Antigüedad: Código de los Noájidas, Decálogo y Tariag para introducir una nueva modalidad de fe desde el Brit/Pacto, en el que anidan el Bar y la Bat, el hijo y la hija, lo masculino y lo femenino entrelazados en la Transmisión de la Torah, en su versión oralizada: el Talmud. Pacto que es Acto. Acto que es Ley. Ley que es Letra. Letra que escribe en la diversidad y con setenta y dos apelativos la realidad. Palabra que nombra. Nombre que hace lo que dice. Decir que se constituye en pivote de la Ley. Ley como Torah revelada y develada desde la ciencia exacta numérica, Guematria, que condensa el simbolismo en los Schemot/Nombres de la Ley. Ley que desanuda el camino del Pardés/Paraíso del que salen los cuatro netibot/senderos de la exégesis bíblica: Pschat, Rémez, Drasch y Sod. Cuatro modalidades en el despliegue de la hermenéutica sagrada de los textos. Para el ser hecho del humus/polvo de la tierra, con el paradigma de Adam/Adán y Javá/Eva, vale la falibilidad, la terrenalidad, la condición finita y limitada que se trasciende por la espiritualidad de la letra de la Ley/Rúaj Adonay. Ser ambivalente, ser de dos mundos, ser del entre el Cielo y la Tierra, de materia y espíritu, mortal aunque con Emuná/Fe en el Brit/Pacto. Brit Milá/Pacto de Palabra/ Palabra hecha Acto. Acto de Fe. Fe de Ley. Ley en Acto. Letra que es Palabra. Palabra que es Nombre. Nombre que es Ley. Ley que regula la hiancia constitutiva al modo de falta estructural para la especie del humus. Registro simbólico de la castración que se pasa, se transmite, se transfiere de humano a humano, de judío a no judío, de generación en generación, como marca, señal, cicatriz simbólica, letra que hace inscripción para el “ser en falta”, emblema escrito en el cuerpo de Ley que es la Thorá y que se pone como correlato en el cuerpo del varón judío, al modo de otro cuerpo simbólico de esa misma ley, humanizada para la especie, coto en la limitación de lo humano, diferencia entre lo infinito y el ser mortal. De esta manera, el sujeto judío re-transmite esa nota simbólica y reedita el Pacto de fe que le recuerda que no es omnipotente, que es persona, que es mortal, que es sujeto de derechos, que es limitado, que es pasible de angustia, sujeto de defecto, atravesado y habitado por lo Inconsciente y sus formaciones: lapsus, fallido, malentendido, chiste, síntoma, sueño. ¿Es el sujeto judío otro sujeto, un otro semejante al sujeto no judío? ¿La diferencia estriba en el emblema identificatorio y/o marca pivote de la “falta en su ser”? ¿Puede pensar(se) al sujeto judío como símbolo de cualquier otro sujeto en tanto y en cuanto tiene la impronta insoslayable de la finitud en su cuerpo real?

¿Es el judío el sujeto más resistido por esta misma cuestión? Acaso, ¿es pensable alguien en el marco de lo humano que no posea este rasgo de falibilidad? ¿Es el judío un sujeto que representa al género humano al desnudo? ¿Denuncia en su cuerpo el Otro cuerpo, el de la Ley que le pone coto a la infinitud desde el marco del humus? ¿Es Jacques Lacan un noseh/sujeto sujetado a esta Otra Ley? ¿Posee la impronta de la finitud en su Palabra? ¿Acaso, no nos habla de aquello que se transfiere, se pasa, se transmite como Talmud Torah/Ley judía en su versión oralizada y escrita a la par? ¿Es un didacta del simbolismo hebraico? ¿Es un analista que se sumerge en el Brit Milá/Circuncisión? ¿Es un sujeto que se identifica con la impronta hebraica que enuncia con la Palabra el Pacto de finitud? ¿Es un sujeto que pasa la letra hebraica? ¿Transmite la Ley? ¿Transfiere la Palabra del Nombre del Padre hebraico? ¿Es su mensaje correlativo al Ab/Patriarca Abraham? ¿Es universalista y es también singularista como aquel ancestro? ¿Primer Patriarca hebraico luego devenido fundador del monoteísmo ético? ¿Es nuestro psicoanalista universalista y a la par singularista como aquel otro fundador de Ley? ¿Es Abraham/Padre de todos los pueblos monoteísticos? ¿Es Mosché/Moisés otro referente Patriarcal? ¿Es el Nombre del Padre Lacan un otro moreh de otra Ley? ¿Es Otra o es la misma? ¿Es el Psicoanálisis un retorno por otra vía a la ética monoteística hebraica? ¿Es el Nombre, es la Letra, es la Palabra la Ley? ¿Es una y la misma Ley? ¿Es la Torah revelada y develada a nuestro moreh ibrí/maestro hebreo? ¿Pasa la misma de dorvador/de generación en generación a sus Banim/Hijos? ¿Es el registro simbólico de la castración lo que transmite como su Talmud? ¿Es el Brit Milá/ la Circuncisión/ el Pacto de Palabra/ la Palabra hecha Acto/ su Pacto de Fe? ¿Es el hebreo el vehículo de su transferencia? ¿Es el sujeto soportado por el deseo spinociano su devenir? ¿Es para este Patriarca la Torah idéntica al hebreo como lengua sagrada?¿ Es esta lengua ibrí la que se constituye desde el simbólico puro? ¿Es Jacques Lacan un sujeto hebreo/ibrí en tanto y en cuanto pasa la Ley, transfiere la tradición, transmite su interpretación de la Torah? ¿Se pasa a sí mismo como letra? ¿Va de suyo como sujeto a su propia Ley? ¿Es su Palabra sinaítica? ¿Es su mensaje mosaico? ¿Es el Nombre del Padre hebraico parte de su metiere? ¿Es la ética hebraica su asunto? ¿Retorna a Freud vía Moisés? ¿Es su mensaje oral como el Talmud y va en cadena de Transmisión? ¿Es su objetivo descifrar la Thorá escrita y hacer la exégesis desplegando lo sagrado del texto? ¿Es un analista talmúdico? ¿Es un talmudista analítico?

 

*la autora se pregunta acerca del simbolismo puro en el Psicoanálisis en enlace con la ética hebraica, donde la Ley obra al modo de “cura de Fe”, en el “Pacto de Palabra”.

 
 
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