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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XX]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dice Jacques Lacan en Transmisión y Talmud, discurso expuesto en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/1978: “Nosotros tenemos acordada, interpretando los sueños, la misma atención a cada matiz de los términos en los cuales ellos nos eran referidos; incluso cuando nos encontramos una palabra desprovista de sentido o insuficiente, pareciendo indicar que no se hallaba traducción exacta del sueño, nosotros hemos respetado esta lengua.

“En una palabra, hemos tratado como un texto sagrado, lo que según numerosos autores sería una improvisación arbitraria, edificada de prisa en un momento de embarazo…”
El Lacan iehudí/ibrí/judío es quien analoga, asemeja, compara al modo simétrico la formación del inconsciente denominado sueño, cuyo texto es sagrado, con la Transmisión y el Talmud. En efecto, el Midrasch será el Drasch/estudio crítico e investigativo activo de la Thorá, en su versión oralizada. El Talmud como Thorá sche beal pé, oral, va de generación en generación/Dor vador, de Padres/Abot a Hijos/Banim. Pasa, se transmite y transfiere como Ley/Thorá/Mitzvah/Milá/Precepto. Va como Limud/estudio metódico y sistemático, indagación esencial, va como Pacto de Fe/Palabra hecha Acto = Brit Milá. ¿Quién investiga y qué investiga? ¿Mi/quién/qué sujeto es el que/Má, investiga y qué cosa investiga? ¿/quién? ¿/qué? ¿Mí/quién es el noseh/sujeto? ¿Má/qué noseh/asunto, tema/cuestión drasch/investiga? ¿Mí noseh/Má noseh? ¿Quién/qué? El asunto que insiste frente a aquello que resiste consiste en otorgar idéntica atención flotante a cada matiz, a cada término. Prevalece lo inconsciente, quien domina la escena. La búsqueda de sentido iluminará el Drasch/estudio del Midrasch. Hay una lógica patentizada en las leyes de la condensación y del desplazamiento de los significantes. Hay un sentido evidenciado en esta lógica del “Soy allí donde no pienso”, “Sueño luego existo”. No hay traducción del texto literal, sacro. Cualquier traspolación debiera interpretarse como un Otro lenguaje, una Otra lengua, con unas Otras reglas. El texto talmúdico se remite a un método crítico, trata a la Thorá en su versión oralizada al modo de un texto sagrado, como el del sueño. Sagrado es el sueño, sagrado es el Talmud, sagrada es la hermenéutica denominada Midrasch.

La Mem es la letra que se halla en la mitad del alfabeto que se inicia con la Alef y que culmina con la Tav. La Mem simboliza la mediación, la intercesión, la posibilidad de existencia de una interpretación simbólica y significante. En Emet: la Alef simboliza el poder infinito del Creador y el infinito poder creador, la Mem, es el centro del alfabeto, el medio, el corazón, el vehículo de la transferencia y la Tav cierra el alefbet. Es la letra final. Entre la Em, madre y la Mavet, muerte, se halla la Emet: verdad. Todo se teje, se organiza y se dilucida en el Alefbet, con la magia de las 22 Otiot/letras/señales/pruebas/milagros y las Sefirot/Emanaciones celestiales. En los 32 senderos de la Sabiduría nacen los caminos del Pardes: Jardín del Gan Eden/Paraíso: Pschat, Rémez, Drasch, Sod: los cuatro niveles exegéticos, las cuatro lecturas posibles: la literal, la teológica, la homilética, la mística. Por ende, la Emet resultará ser el Principio/Em, la matriz de todo. Aquello sito entre la Vida y la Muerte/Met/Mavet. De allí el carácter primigenio y fundante de la Ley/Mitzvah/Torah/Milá como Iesod/Fundamento, como Verdad/Emet. Ley como Palabra, Letra que trasciende su existencia y deviene esencia ético-realizativa, en tanto denota al sujeto/noseh que se transmite a sí mismo/noseh en ese acto. No hay dicotomía, no hay dualismo. Hay un iajaz/vínculo hadadí/recíproco, en dones dialógicos que emerge al nombrarse y torna cierta la Palabra/Dabar como Cosa/Dabar. El Am Israel/pueblo de Israel es el pueblo de la Ley dado que su esencia como existencia va ligado a esta Transmisión como Talmud. La Masoret/tradición lleva este meser/mensaje de dor vador/de generación, en generación. Así, el ser/nombre/schem iehudí se asienta en la cuatriplicidad: Abot/Padres, Imaot/Madres, Banim/Hijos, Banot/Hijas. Paternidad / filiación /lo femenino /lo masculino serán cuatro conceptos correlativos en la constitución identitaria, transmisibles vía identificación con la madre, posición de transferencia de la pertenencia de identidad y enunciados como significante desde el Nombre del Padre, Ley/Milá/Mitzvah/Torah. Son co-referentes la pertenencia y la Palabra que nombra ese Pacto, ese convenio de fe racional/Emunah con Séjel, esa existencia realizativa de su esencia, vía mandato. La huella de la infinitud en la finitud recuerda al ser del humus la falibilidad, la terrenalidad, la muerte de la que no puede escapar. El nom iehudí tiene la marca emblemática de la finitud para el ser hecho del humus en el cuerpo simbólico de la Torah, nombrado como Brit Milá, Pacto de Ley/Palabra/Fe y se nombra. Correlativamente, transmite su pertenencia por el otro cuerpo, con otra nota y matiz, grabado en lo más finito de lo finito: el lugar simbólico de la trascendencia. Así, el Brit Milá navega en la Torah desde Abram, trocado en Abraham para todo iehudí/ibrí/judío. El ritual en el cuerpo físico del varón graba esa misma impronta como Letra de existencia finita, diferenciación con el Creador, registro de castración simbólica para el Adam, forjado de la Adamá. Diferencia escrita en la Palabra, en la Letra que sigue reescribiéndose en una y otra generación. Va como enseñanza y recuerdo del límite. Permite la no extinción de la especie. Enuncia la nota distintiva y el límite humano y su carácter preeminente como ser de Ley. Ahora bien: ¿el moreh Jacques Lacan se hizo experto en Brit Milá? ¿Pudo escribir Transmisión y Talmud? ¿Pudo pensar la diferencia? ¿Pudo descubrir en su propia Letra el mensaje misterioso de su Ab/Patriarca Freud? ¿Pudo entrever el simbolismo talmúdico y resignificar el Psicoanálisis como Milá/Ley/Mitzvah/Torah? ¿Es pensable un Lacan iehudí/ibrí/judío que nos pase el significante como otro Ab en la cadena que va desde Adam hacia Abram, vuelto Abraham? ¿Será el Psicoanálisis una Otra Emet como Verdad en la cadena de Transmisión vía Masoret/Tradición del Meser/mensaje del Talmud como Limud?
____________
* La autora es filósofa especializada en ética, abogada penalista, mediadora y psicoanalista. En 2008 Letra Viva edita su primera obra: El Nombre del Padre como arjé de la Creación, en cuyo Cap III nació el hoy Lacan iehudí. En 2010, Letra Viva le editó como ficción analítica el guión cinematográfico Traición Fatal: Memorias de un sociópata, cuyo nudo central es el Brit Milá y sus avatares presentes en las estructuras clínicas.
 
 
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