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   Volver a los sueños

Los sueños y su interpretación
  Por Verónica Cohen
   
 
Cuando me invitaron a escribir sobre los sueños y su interpretación, me preguntaban si hoy se interpretaban. ¿Acaso se fueron los sueños? Yo repetiría parafraseando a un gordo que conocí hace tiempo: ¡Si nunca se fueron, si siempre están volviendo!
En la subversión del sujeto capitalista, que es nuestro asunto, es fundamental para que el sujeto del inconsciente siga existiendo que lo convoquemos a esa existencia, para eso es necesario, hace falta que diga para existir, para habitar su vida.

¿Cuál es el trabajo de un sujeto en el análisis, el trabajo por el que paga? Ese trabajo es armar un lazo con otro donde dice y es escuchado por ese otro que interpreta y pone en discurso, ordena ese decir de tal manera que aparece, se produce lo que llamamos una renuncia al goce, ruinoso, incestuoso e infantil. La aparición de esta renuncia al goce es un efecto del discurso mismo del psicoanálisis. Ese orden que es el discurso del psicoanálisis subvierte el sujeto del capitalismo produciendo esa función que Lacan llamó plus de goce que es reverso de la plusvalía, es un plus que capitaliza el sujeto, esa es la verdadera subversión.

Decía que hace falta que se diga, hace falta que se lean, entonces, pérdidas, olvidos, tropiezos, lapsus, síntomas, y sueños. Lee aquello que fue desechado en otros discursos y arriba por esa vía al sujeto del inconsciente que es el que pone en discurso. La vía regia siguen siendo los sueños, como dice una analizante: me gusta contar los sueños porque en los sueños no hablo yo.
¿Cómo sabe un analizante que los sueños son para que se digan en el análisis? Lo sabe si el analista no hace resistencia al relato de los sueños, a la aparición del inconsciente en el decir del analizante. Recordemos que los sueños son un modo de recordar, donde se revela la estructura, algo imposible de decir encuentra el modo de ser dicho a medias en un relato.

¿Qué soñó? Diga, trate de no censurar. –“No me acuerdo más que una escena, una palabra”. (Recordemos que el sueño que llamamos con Freud “del Canal” es una sola palabra que a partir de las asociaciones muestra el deseo de contradecir al analista Los sueños son su relato, sus asociaciones, sus ocurrencias). –“Me acuerdo de algo que no tiene nada que ver con lo anterior”. Mmm, seguro que tiene que ver con “lo anterior”. No olvidemos que el complejo de Edipo y la amnesia infantil, amnesia en relación a deseos infantiles reprimidos y olvidados aparecen en los sueños, es ahí donde se revela desde el principio el inconsciente, de ahí partió el psicoanálisis. Se lee en La interpretación de los sueños como en un libro abierto el inconsciente.

Un analizante sueña frecuentemente con su casa de la adolescencia. No se podría decir que habita hoy la casa donde vive sino que sigue anhelando esa casa de su adolescencia, casa que tuvo que dejar cuando sus padres se separaron. En su relato asocia, en la casa donde vivió después tuvo su iniciación sexual en la habitación contigua a la de su madre que sufría de una profunda depresión. Su sexualidad quedó muy ligada a la enfermedad y suicidio posterior de su madre.
El enigma de la interpretación de los sueños fue descubierto por Freud en ese sueño que quedó en la historia del psicoanálisis como “El sueño de la inyección de Irma”. Sueño del 23-24 de Julio de 1895, en Bellevue. ¿Qué descubre Freud llevando hasta el final el análisis del sueño de “La inyección de Irma”? Descubre el funcionamiento de lo Inconsciente. Lo que descubre va mucho más allá de Freud. Hay, a partir de Freud un nuevo sentimiento del hombre, el hombre tiene otra condición. Se excluye de otros seres para ser hablante. Hay, una ley que organiza un orden, un funcionamiento propio, lo que permite una condición de posibilidad de lectura, de interpretación. Un paso de sentido. Ese paso de sentido es el que es condición de posibilidad de la interpretación. El sueño es un acto anímico (importante y completo) y no un proceso somático que se exterioriza por signos. Desde el comienzo Freud apela a la escucha y en esa escucha entonces a una transferencia que es lazo de discurso. Descubre que con el método de la interpretación onírica se puede hacer el análisis de un sueño. Dice: “Que el lector haga suyos, durante algún tiempo, mis intereses y penetre atentamente conmigo en los más pequeños detalles de mi vida, pues el descubrimiento del oculto sentido de los sueños exige imperiosamente tal transferencia” Freud va a decir el texto del sueño: trama y urdimbre. Los restos diurnos van a ser como trozos de discurso así como cada trozo en el que va descomponiendo el sueño. Dice: “Un amplio ‘hall’, muchos invitados, a los que recibimos. Reprocho a Irma no haber aceptado la solución”.

Solución (Lösung) es un significante fundamental en el sueño, con él podemos ver lo que llamamos paso de sentido. Solución, resolver. Solución, la sustancia. La palabra es la solución. Anudar-desanudar. Si la palabra es la solución, que la paciente abra la boca es vía de solucionar por qué el orden es simbólico, no biológico. Lo simbólico es posibilitador de nombrar.
Trimetilamina. “En mi sueño veo la formula de esta sustancia, cosa que testimonia de un gran esfuerzo de mi memo, y la veo impresa en gruesos caracteres, como si quisiera hacer resaltar su especial importancia dentro del contexto en el que se halla incluida: “este cuerpo me conduce, pues, a la sexualidad; esto es a aquel factor al que adscribo la máxima importancia en la génesis de las afecciones nerviosas, cuya curación me propongo.” Símbolos a ser leídos como escritura, letras que hacen escritura. Es una palabra que habla en el sujeto más allá del yo y de su composición y descomposición imaginaria. Es una necesidad diferente al placer. Una compulsión a encontrar otra cosa, algo reprimido o ni siquiera. Más allá del ego, de los yoes muy compuestos o descompuestos está el inconsciente. Un sujeto que habla desconocido para el mismo sujeto, lo sorprende. “Nunca lo había pensado”.

Un sueño descubre que el sujeto está hecho de palabras, lo sexual está hecho de palabras. En un sueño se descubre el sentido oculto, un mensaje para el sujeto, el poderoso factor sexual, se impone el automatismo de repetición, una realización de deseos. Eso hecho de palabras, si se encuentra su sentido, su verdad, si no está privado de verdad, si se habla a otro que escucha e interpreta, como el inconsciente habla, se convierte en hecho de discurso.
El inconsciente habla, en ese sentido es discurso, se hace discurso, si encuentra alguien que escuche (transferencia) encuentra su sentido, su verdad. En el sueño se descubre el automatismo de repetición, un más allá del principio de placer, la pulsión de muerte que habrá que convertir en avatares o vicisitudes pulsionales.

Los fundamentos de la resistencia y de la censura. Lo escrito. El descentramiento respecto del saber, de la acumulación de saber. Justamente Freud rompe, atraviesa, la captura imaginaria del yo por su reflejo especular (el semejante, los otros) y en la función de desconocimiento que está ligada a ella.

En nuestro trabajo como analistas hay una subversión, una práctica de la dificultad, no leer los sueños en su relato sería como obviar lapsus, síntomas, olvidos, de los “deshechos” de lo que otros discursos descartan –por ejemplo, la ciencia– está hecho el discurso del psicoanálisis. En la interpretación de los sueños está la vía para leer que algo realiza un deseo, deseo del otro, deseo de castigo, con angustia o con placer siempre realiza un deseo. ¿Los sueños se fueron?, ¿no se analizan hoy?... ¡si siempre están viniendo!
 
 
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