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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVIII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dice el moreh Jacques Lacan en su Transmisión y Talmud (cfr. cita de Radiofonía) : “para este pueblo que tiene el Libro, único entre todos en afirmarse como histórico, jamás pronunciado como mito, el Midrasch representa un modo de abordaje del cual, la moderna crítica histórica no sería sino la bastardización. Porque si tomo el libro al pie de la letra, no es para hacerle sostener intenciones más o menos patentes, sino para, desde su colusión significante tomada en su materialidad; de lo que su combinación resulta obligada de vecindad (aunque no querida) de lo que las variantes gramaticales imponen de elección desinencial, sacar otro decir del texto; hasta implicarle lo que descuida (como referencia); la infancia de Moisés, por ejemplo”.

Nuestro Jacques Lacan, moreh/maestro iluminado por el Or que va mostrando en la clínica como didacta, madrij/líder que señala el derej/camino como rumbo de enseñanza talmúdica, manhig/guía espiritual del Psicoanálisis alude al Am/pueblo de Israel. Recordemos que Jacob, trueca su Nombre por Israel cuando vence al ángel contra quien pelea: Malaj que simboliza la mediación con el Ejad/Supremo y que pasa a habitar como emblema en el nuevo Nombre, ya del pueblo, dado que de Jacob/Israel descenderán las doce tribus de Israel. Es el tercer Ab/Patriarca de la Revelación Mosaica, tras Abram, quien trueca su Nombre en Abraham con el Pacto del Génesis XVII e Itzjak, único AB/Patriarca que nace con el Nombre puesto, Ríase su Padre, ríase su Madre, “Itzjakel”: ríase su El/Dios. Por otra parte, Itzjak será el primero en hacer efectivo el Brit Milá a los ocho días de su nacimiento, tal como lo prescribe la Torah. En cambio, Abraham tenía 99 (noventa y nueve) años e Ismael, 13 (trece) años. El Libro que menciona Jacques Lacan no es cualquier libro. Es el Sefer, la cifra, el Número, la Ley. Es la Torah, revelada y develada en el Sinaí y donde constan el Tariag/los 613 (seiscientos trece) preceptos que regulan la vida ético/normativo/espiritual del Am/pueblo de Israel, condensados simbólicamente en la unidad del Decálogo/Diez mitzvot/Diez Maamarot/Diez Dichos y/o Palabras.Lejos de ser irreal o un mito, el pueblo de Israel existe y transmite su doctrina de dorvador, de generación en generación, de Abot/padres a Banim/Hijos, vía Masoreth/Tradición, donde el meser/mensaje es la Transmisión del noseh/sujeto a través del noseh/asunto eminente, central, ético, dianoético del Brit Milá: Pacto de Palabra/Palabra hecha Acto/Circuncisión.

El Midrasch constituirá uno de los cuatro abordajes exegéticos del Talmud, en su versión oralizada de la Torah. Salen los cuatro de la Creación, del Pardés o Jardín del Edén, espacio simbólico de la Revelación hebraica: Pschat, Rémez, Drasch y Sod. Cuatro modalidades diversas de atravesar la Letra, la Palabra, el Fundamento, la Ley, la Mitzváh, la Torah. En un doble Tiempo: diacrónico y sincrónico, físico y lógico/estructural la Torah y el Am/pueblo de Israel desanudan su mensaje/meser. Pueblo universal porque emblematiza y enseña el paradigma de la finitud en el cuerpo simbólico de la Torah, válido para cualquier ente humano, y pueblo singular porque atraviesa por avatares exclusivos que lo tornan selecto para mostrar el efecto del registro simbólico de la castración en sí mismo como humano, representable lógica y universalmente para cualquier hombre, aunque descriptible desde la especificidad de su identidad. Por ende, el cuantificador es existencial y universal a un tiempo en tanto señala la diferencia identitaria del sujeto/noseh iehudí/ibrí/judío con cualquier Otro y a la par representa a cualquier Otro humano, en tanto hecho del humus, horadado por el noseh/asunto, disciplina, cuestión del Brit Milá, léase como error, falibilidad, terrenalidad, finitud, mortandad. Este ser iehudí/ibrí/judío se sostiene sobre la cuatriplicidad porque, sine qua non, transfiere el mensaje de Transmisión, vía Talmud, de dorvador, de generación en generación, de Abot/Padres/Imaot/Madres a Banim/Hijos, a Banot/Hijas. La paternidad/maternidad/la filiación/lo masculino/lo femenino consisten en el basis/base de tal Transmisión. En la Ley, en la Letra va el Fundamento, la alteridad, la diferencia, la ética, el Nombre, el Pacto de Fe, la Revelación, la Exégesis. El sujeto /noseh no es algo diferente del objeto/noseh. La Transmisión hace que el sujeto se transmita a sí mismo desde la hiancia, falta estructural, circuncisión significante. El Brit Milá desanuda ambos polos de una relación indisociable, en la cual el noseh/sujeto iehudí/ibrí/judío será emblema de cualquier otro noseh/sujeto humano. La interpretación literal, una de las cuatro posibles, el Pschat, la simple, la al pie de la letra, la de la contigüidad y materialidad significante no es ni arbitraria ni azarosa. Supone otro Séder/orden, otra regla hermenéutica. Tampoco descuida el carácter de la historia como evento social, en un espacio y en un tiempo físicos determinados. Probablemente, el majloket/”corte en la interpretación” habrá de priorizar el simbolismo. Mosché fue un eminente Patriarca pero no puede negársele desde lo ético su carácter de paradigma, paladín de la Ley monoteística, figura privilegiada en el marco universal para enunciar la ética hebraica y sus efectos de multiplicidad en la cultura humana, más allá del nacimiento en el iahadut/judaísmo, en un mundo plagado de fetichismo, paganismo e idolatría. Los contrastes parecen inevitables e insoslayables: en un mundo politeístico, nace el monoteísmo ético. En medio de Amim/pueblos apegados a ritos idolátricos, nace el culto por la Letra, la Palabra, la Ley como Fundamento. El simbolismo del Brit Milá revela y devela en la naturaleza humana (conforme a los atributos del humus) la finitud: castración, límite, falibilidad, pasibilidad de error. Probablemente el ser hecho del humus sea resistente a aceptar la señal de la falta, cicatriz exclusivamente de la especie, e insistente de perseverar en la negación, en la renegación de esta falta. El noseh/sujeto iehudí/ibrí/judío, asentado en la cuatriplicidad, enuncia y denuncia esta marca/señal/cicatriz humana. Resiste a la metódica y sistemática persecución que se le hace por su condición emblemática e insiste con la hipótesis del Génesis XVII: el Brit Milá. Tal concepto puede ser atravesado por infinitas lecturas exegéticas, multivocidad, polisemia, hermenéutica diversa. Lo que pareciera ser una Emet/Verdad de rango es que no perdona a ningún humano, sea varón, sea mujer, sea noseh/sujeto iehudí/ibrí/judío, sea noseh/sujeto no iehudí/no ibrí/no judío.¿Podemos pensar que Jacques Lacan se constituye en un talmudista o moreh que transmite desde la oralidad, la fidelidad de la fuente hebraica que transfiere? ¿Es Jacques Lacan un cabalista/talmudista/analista, pre-ocupado por la exégesis bíblica, por la Transmisión y por el Talmud? ¿Es Jacques Lacan un didacta que enseña desde, con y a través del simbolismo propios de las metáforas hebraicas? ¿Es el Brit Milá su punto de partida y su punto de llegada? ¿Es el Pacto de Palabra, es la Palabra hecha Acto, es la Circuncisión la Ley que circula en el texto analítico/hebraico Transmisión y Talmud? ¿Fue Jacques Lacan un moreh del noseh iehudí/ibrí/judío para el noseh no iehudí/no ibrí/no judío? ¿Podemos considerar al Psicoanálisis un símbolo laico del mesianismo hebraico?
________________
• La autora es filósofa especializada en ética, abogada penalista, mediadora y psicoanalista. En el 2008 Letra Viva le editó el Nombre del Padre como arjé de la Creación, en cuyo cap.III nació el Lacan judío; en Noviembre del 2010 Letra Viva le editó un guión cinematográfico, intitulado Traición Fatal: Memorias de un Sociópata, que enlaza la Torah como Ley con el Psicoanálisis.
 
 
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