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   Comentario de libros

El Dios Químico como fin de la psiquiatría
  Por  Letra Viva
   
 
“Mucho de lo que estoy diciendo me viene a caballo y con urgencia a partir de la lectura de los originales del último trabajo de Martin Smud. Un libro, desde ya lo anticipo, que entre sus valiosas características muestra una decisión que desnuda la ideología del propio autor: compartirlo, como se comparte simplemente el pan y el vino. Hacerlo de otros y de todos, desde el mismo nacimiento.

Todo ello es registro del mundo del autor. Lleva al máximo la aventura de su existencia en un tiempo de feroz resistencia a los vínculos grupales. A ser nosotros, aún lo más propio de nosotros, que es la creación artística, intelectual, en la medida que el otro nos mira, o nos llama, o nos abre los catálogos de su expresión.

En esta obra Martin Smud se lanza sobre un tema en general poco estudiado y al mismo tiempo presente en la realidad de nuestros días. Agotadoramente presente. Con dolor y hasta con estupor presente; también con resignación presente, al igual que con rebeldía y lucidez, en la ardua tarea de conocer y trasmitir. Formalmente es un libro de ensayo, donde se recorre a grandes pasos, pero firmes y rigurosos, la historia de la medicina y de la psiquiatría. Hasta desembocar en los cambios que ha producido la psicofarmacología. Cambios que personalmente disputan a la par mi agradecimiento, mi recelo, y mi rebeldía.

Sin embargo no sólo hay aquí un ensayo, una razón que se abre para dilucidar uno de los grandes misterios humanos, cuya enunciado nos atrevemos a condensar con lengua simple: ¿Por qué somos como somos? ¿Por qué actuamos como actuamos? ¿Por qué, finalmente confundimos la alegre inocencia del nacimiento con la agónica desesperación de la finitud?

Por eso nos mantendremos, gracias al autor, expectante del desarrollo de una historia pasional, donde descubrimos, narrada con lengua apropiada, la vida erótica y las frustraciones de una pareja formada por una psicóloga y un visitador médico, que cruzan sus destinos en un hospital. Es el espacio más cercano a la vida y a la muerte, a la urgencia y a la desesperación, a la esperanza y la desesperanza. Un espacio agigantado en sus contradicciones a partir de su proximidad a una villa de emergencia, con todo lo que ello culturalmente trae. El autor pone así en juego el placer de escribir más allá del tema originario, sin renunciar al mismo, generando un nuevo borde desde donde se mira y nos mira, hasta que de pronto se lanza al vacío, sin paracaídas, en la medida de su coraje intelectual, para interrogar al amor, quebrando así las reglas establecidas del ensayo, las coordenadas que aseguran la buena llegada al puerto del género.”

Del Prólogo de Vicente Zito Lema
 
 
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