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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XV]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dice Jacques Lacan en Transmisión y Talmud: “La Thorá en sentido amplio, es decir, la Biblia, está en hebreo, mientras que el Talmud, está en arameo, mezclado con hebreo, pero arameo.
Es por otra parte un hecho completamente sorprendente que los judíos que se interesan de cerca en lo que se ha llamado “Escrituras”, siempre lo han hecho en otra lengua que el hebreo, ya sea en arameo, en yidisch, en ladino o en judeoárabe.

Ahora bien, lo repito, la Mischná e incluso en gran parte la Guemará, en todo caso en su parte haggádica, es la lengua del sueño. La única lengua que se habla, porque la otra, es aquella de los símbolos, de las pequeñas letras, se escribe.
Esto es por lo cual la tradición judía refiere que a Moisés sobre el Sinaí, le fueron dadas simultáneamente: la Thora escrita, y la Thorá que viene de la boca, la Mischná, la ley oral”.

El moreh Jacques Lacan, maestro iehudí/ibrí, el Lacan judío introduce ciertas diferenciaciones entre el ibrit como laschón hakadosch/ lengua sagrada y otras lenguas. En efecto, la Thorá de Mosché, Thorá sche bijtab se halla escrita en ibrit. La Thorá schebe alpé, Thorá oral, el Talmud, compendio de Mischná y Guemará se halla escrito en arameo. Las escrituras que versan acerca de las Escrituras están hechas en una diversidad de lenguas y/o idiomas. De hecho y de derecho, el sujeto iehudí/ibrí/judío posee una condición singular y universal a la par, misión universalista, a la vez de singularísima en tanto transmite la hiancia/falta estructural, el emblema simbólico del Brit Milá/ Pacto de Palabra/ Palabra hecha Acto pero desde su identidad sui generis como marca identitaria grabada simbólicamente en el cuerpo:revelada en la Thorá, al modo de Ley/mitzvá/ cuerpo simbólico. La Letra constituye el Principio como Fundamento: la Palabra. La Thorá se escribe desde la Creación/Revelación/Relación entre el Uno Creador y el hombre en el marco de ese diálogo primigenio entre Cielo y Tierra, entre lo superior y lo inferior. Así, el registro de castración como finitud, terrenalidad, falibilidad, mortandad representa un don comun a cualquier congener humano, que en tanto ser hecho del humus es finito y limitado. El sujeto iehudí/ibrí/judío está atravesado por esta falta constitutivo estructural propia de la especie humana y la emblematiza,
paradigmáticamente, con el símbolo de la circuncisión. En efecto, en la lengua sacra, el ibrit, la circuncisión se nombra como Brit Milá, Pacto de Palabra, Palabra hecha Acto. Implica un “corte de finitud desde la infinitud”, una “marca identitaria de humanidad”. De este modo, se muestra en el cuerpo real la cicatriz de la finitud. En un sentido más abstracto, el Nombre se constituye en el más real puesto que tiene la falta estructuralmente incorporada: en la exégesis, en el Majloketh/ corte del discurso, en la interpretación midráschica. El Pardés/ Jardín del Edén/Gan Eden/ Paraíso Adámico (de Adam, oriundo de la Adamá) será el ideal regulativo en tanto motoriza la búsqueda de ese objeto idealizado, perdido, in-existente para el humano/Adam: la inmortalidad. El Schem/Nombre coloca desde la literalidad la hiancia, falta estructural constitutiva propia del ser hecho del humus. El Pardes contiene como sigla el Pschat, el Rémez, el Drasch ,el Sod. Cuatro modos diversos de hermenéutica.

El Fundamento será la Letra, la Palabra, El Principio.
La lengua sacra se homologa al lenguaje del Inconsciente donde la vía regia de acceso será el sueño. De este modo, la Transmisión y el Talmud son in-disociables. Lo que se escribe, lo que se de-vela, lo que se re-vela es la Torah como Ley, escrita y oral (Talmud) que circula : la Letra, el Principio, la Palabra. He aquí un moreh regio de Mischná, Jacques Lacan, que des-anuda, des-anda la escritura de la Escritura.
¿Es Jacques Lacan un talmudista que como analista des-articula el significante escrito de la Ley oral? ¿Es Jacques Lacan un eximio moreh de Torah? ¿Es el texto Transmisión y Talmud una continuación talmúdica de la donación mosaica en el Sinaí? ¿El Psicoanálisis y el Talmud se reúnen con la Ley propia del significante?¿Es el Nombre del Padre el significante de esa Ley que anuda la Transmisión y el Talmud?
¿Es el monoteísmo ético hebraico el pionero en estas correlaciones de sentido?
¿Puede pensarse al judaísmo/Iahadut como superador de antinomias, ya desde que nace en un universo signado por el fetichismo, el paganismo y la idolatría?
¿Por qué se lo resiste tanto, será porque insiste con la universalidad del Brit Milá?
______________
* Silvia Nora Lef es filósofa especializada en ética, mediadora, abogada penalista, psicoanalista. En Octubre de 2008 vio nacer el prolegómeno del Lacan judío en el capítulo III del ensayo El Nombre del Padre como arjé de la Creación. Ahora, Letra Viva está por editarle un guión cinematográfico, en la colección de ficción analítica, intitulado: Traición Fatal: Memorias de un Sociópata.
 
 
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