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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIV]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dice Jacques Lacan en el texto Transmisión y Talmud, presentado en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/78: “Como decir mejor, de manera más recopilada y concisa, esto que hace transmisión; no hay sino ésto: el sujeto se transmite a sí mismo y sí mismo por el sesgo de sus señales identificatorias.
Ahora bien, el talmudista se identifica a la Thorá, a su madre, y es esto por lo cual el Cántico de los Cánticos hace del judío una mujer, la mujer de Dios.
Él se identifica a una madre que es la Thorá como cuerpo, y lo que se transmite, es lo que dice este cuerpo, y lo que dice, es lo que Dios desea.

Deseo que Dios anuncia entre las letras de su decir, esto para lo cual el Dios de los judíos es eminentemente el Dios Decir (Dieure) pero que finalmente podría ser conducido a esto: Yo los distingo de entre los pueblos para que sean puros entre medio de los impuros, para que ustedes sean escondidos (guardados). Y si ustedes me preguntan por qué lo hago, les responderé como el lobo del cuento: ¡Para comerlos mejor, mis niños!
Finalmente, sólo una palabra para terminar. Si algo de todo ésto se transmitió a Freud, que lo autorizó a fundar en su judeidad la emergencia del psicoanálisis, esto no ha de ser sino el chiste. El chiste judío, que se especifica por ser siempre la forma más depurada de uno de los múltiples métodos talmúdicos.

Así, para prevenir una cuestión a la cual de todas maneras yo no puedo responder, yo me he preguntado.
¿De qué hablas?
Del Talmud.
Entonces, ¡tú me dices que hablas del Talmud, para que yo crea que hablas del Inconsciente; pero yo sé bien que hablas del Talmud! Entonces: ¿Por qué mientes?”

El Lacan iehudí/ibrí/judío no es sino aquel que cual moreh/maestro transmite cierta verdad como Emet. En efecto, nuestro también rabí pues concentra en su subjetividad la sapiencia de la diversidad en la unidad de su ser, asevera que el sujeto/noseh se transmite a sí mismo. Porta el emblema identificatorio que habrá de legar/transmitir/transferir de sujeto a sujeto, de Padre a Hijo, de Aba a Ben, de Dor vador/de generación en generación. Así el rasgo, el sesgo identificatorio, la marca singularísima habrá de donarse de noseh a noseh, de sujeto a sujeto; de tema en tema. Repárese en que en Ibrit/hebreo, el significante noseh alude a ambos significados y/o sentidos: sujeto y/o materia/tema/disciplina. Razón por la cual, no hay dualismo ni polaridad sino más bien unicidad entre la subjetividad y aquello que además de constituir tal identidad se transmite en el acto de tradición/masoret como mensaje/meser . En el Cantar de los Cantares, hay una metáfora que simboliza una unicidad entre la fuente objetiva que regula, la Ley y el quien, el sujeto que la descubre, la escribe, la recrea, el talmudista. La Ley se anuda con quien la habrá de conocer y, por ende, ejercer, practicar, realizar. No hay dicotomía entre Israel y la Thorá porque sin esta última, la subjetividad iehudí/ibrí/judía carece de identidad. La Thorá es revelada y, al mismo tiempo, se rescribe en cada Aquí y Ahora cotidiano con la hermenéutica del analista/talmudista, talmudista/analista. La Thorá constituye la Ley que tendrá una doble versión: escrita y oral. El Talmud se conforma por la Mischná y la Guemará y representa el paradigma de la oralidad. Torah sche bealpé, a diferencia de la Torah bijtab, versión escrita. Ambas versiones conforman la Ley y poseen la consistencia de un simbolismo que regula desde una concepción ética la vida social humana. Si bien el Fundamento es la Letra, la Ley, nos hallamos en el marco de una ética monoteística, donde no hay ídolos, ni fetiches, ni representaciones corpóreo/paganas. La Palabra regula y desde ahí, se genera el advenimiento de la realidad. La eticidad es la filosofía práctico-realizativa que posee como designio el pueblo elegido, tan sólo para realizar fácticamente tal mandato. El designio de “elegido” comporta una responsabilidad ética y consiste en mostrar el Brit Milá, la Circuncisión como Pacto de Palabra, como Palabra hecha Acto a cualquier congéner hecho del humus, humano, por ende, idéntico en ese rasgo identitario. De este modo, la finitud propia del género humano, extensiva al varón, extensiva a la mujer, comprende a los iehudim/ibrim/judíos y comprende a los no iehudim/no ibrim/no judíos. Todos por igual comparten en su calidad de noseh/sujeto el atravesamiento del registro simbólico de la castración. Todos son falibles, terrenos, finitos, mortales. Todos se hallan atravesados por la falta/hiancia estructural-constitutiva. Todos son parlantes. En todos, la angustia advendrá como señal de desarmonía, desajuste. La Thorá es un cuerpo eminentemente simbólico, regulativo y prescriptivo de lazos humanos. Por ejemplo, respecto de la prohibición del incesto, describe y detalla cuarenta y dos vínculos excluidos. Sin duda, apunta a la socialización, a la exogamia, al advenimiento de la ética, de la cultura, de la religión. Entre infinitud/finitud no hay matrimonio. El matrimonio es entre congéneres humanos, entre pares. En todo caso, entre el Uno Creador, con setenta y dos apelativos o Nombres del Padre, la Thorá y la subjetividad adviniente en la figura, ya del talmudista, ya del analista, según nos posicionemos desde el Talmud como fuente, según nos posicionemos desde el Psicoanálisis como fuente, sólo hay unidad de sentido.

El chiste comparte el carácter de ser al unísono formación del inconsciente, para el psicoanálisis y método talmúdico, para el Ihaadut/Judaísmo. Por su parte, el chiste judío condensa el simbolismo de esa cualidad por cuanto Freud lo emplea como paradigma en relación a las formaciones del Inconsciente y el Talmud lo esgrime como una de las formas más depuradas en la dialéctica rabínica. De ese modo, es percepible el encuentro, el anudamiento de sentidos, la sorpresa en la analogía por el descubrimiento del moreh/maestro y rabí Sigmund Freud: el Psicoanálisis. El discurso del Psicoanálisis y la Torah oral: el Talmud se entrelazan en la Transmisión con la judeidad y con la oralidad. Así, la Transmisión y el Talmud se soportan como basis/base, makor/fuente en la Palabra, en la Letra como Fundamento, donde la ética regulativa será lo preponderante. “Etica del bien hacer” como “Etica del Bien Decir”. Por su parte, el sujeto/noseh iehudí/ibrí/judío transmite el sesgo identitario en la singularidad de su cuerpo simbólico: el Brit Milá/ Circuncisión, “corte en torno a la infinitud, señal de finitud en el humano, a cualquier Otro humano, atravesado por idéntica conditio. He aquí la singularidad hebraica, a la par de generalidad humana. El noseh iehudí dona el legado de esa Ley universal, enuncia y denuncia en su propio cuerpo, tal simbolismo.

¿Cómo se co-relacionan el Talmud y el Inconsciente? ¿Por qué el moreh Lacan los transmite como si se con-fundieran o como si hubiera un mal-entendido al no saber si la alusión es a Uno u a Otro? ¿Es el Psicoanálisis un Otro limud/enseñanza con su propio Talmud= Mischná + Guemará? ¿ O más bien, el Psicoanálisis consiste en un corpus simbólico, en analogía con la Thorá y el noseh/sujeto transmisor será el analista en identificación con el talmudista, sujeto sujetado al atravesamiento de un texto sagrado/noseh= Torah? ¿Tiene el Psicoanálisis otra Torah/Ley? ¿ O más bien, consensúan el Psicoanálisis y el Talmud un mismo Limud, con una misma Mischná y Guemará, constitutivas de una oralidad y de una Torah compartida?
¿Será el Brit Milá el nudo olímpico que condensa el simbolismo de ambos quehaceres?
_____________
* La autora es filósofa especializada en ética, mediadora, abogada penalista y psicoanalista. En Octubre de 2008 vio nacer con la edición del “Nombre del Padre como arjé de la Creación” el prolegómeno del Lacan judío, publicado por Letra Viva.
 
 
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