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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 

Dice nuestro moreh maestro iehudí/ibrí/judío Jacques Lacan en la clase única del 20 de Noviembre de 1963, consagrada a los Nombres del Padre (según la versión circulante en la Escuela Freudiana de la Argentina, traducida por Jamschon y Rúpolo): “El Sadday es aquel que elige y promete y hace pasar por su nombre una cierta alianza transmisible de una sola manera, por la Baraká paterna, es aquél que hace esposar un hijo incluso a una mujer de noventa años, y aún algo más.
En un librito que data de fin del siglo XI, de Schlomo Ben Isaac de Troyes, un ashkenazí, podrán leer extraños comentarios sobre la desgracia de Abraham. En la Mischná hay un diálogo de Abraham con Dios, cuando el ángel dice: No extiendas... Abraham dice: En este caso, vine aquí para nada; le haré al menos una ligera herida para complacerte, Elohim...”

Uno de los Setenta y dos Nombres del Creador se hace presente en esta serie: El Sadday. En efecto, el Brit como Alianza, Pacto de Palabra, Brit Milá, se transmite de generación en generación, de Dor vador, de Padres/Abot a Banim/Hijos, como emblema identificatorio, marca de identidad. La Berajá/ bendición la trasmite el Ab/Padre, el Aba como aquel que dona, da la Ley. Ley que circula, regula éticamente, instituye un orden eminentemente práctico y realizativo entre los humanos: finitos, terrenos, limitados, mortales, falibles. Pero que también, poseen el Dmut Adonay, la semejanza con el Creador, que los hace trascendentes, espirituales. La Ley tiene este don: circula y confirma el Brit Milá al modo de Pacto de Palabra, Palabra hecha Acto, Circuncisión, emblema de finitud en el hombre. El orden simbólico entrama una lógica de sentido, desde la cual se crea lo real desde la Relación entre lo superior y lo inferior. Cielo y Tierra entrelazados en un microcosmos que habrá de intentar realizar lo divino en la Tierra. El Nombre es fundamental puesto que desde él/ Schem se crea por y desde la Palabra. Se crea y se recrea, cada vez, en cada día, en cada hora, en cada obra. Al consabido comienzo del Génesis bíblico “En el Principio fue la Creación”, Buber, en su hermenéutica yuxtapondrá: “En el Principio es la Relación”. Creación como Relación. Letra como Principio, Fundamento, Palabra, Ley. Nombre Impronunciable, para el cual no hay imposibles. El Nes/milagro será la berajá/bendición cotidiana. La edad biológica no será impedimento para la maternidad, tampoco otra condición.

Nuestro rabí Jacques Lacan, nos habla de Raschi y alude a su interpretación del sacrificio no consumado de Itzjak por Abraham. El judaísmo/Iahadut instala una nueva modalidad, extraña y diversa a otras modalidades existentes en la Antigüedad. En el marco de una sociedad donde los sacrificios eran moneda corriente, donde primaban el paganismo, el fetichismo, la idolatría; el judaísmo introduce el monoteísmo ético. Se reemplaza el sacrificio por la intercesión de la Palabra. El diálogo entre el primer iehudí/ibrí/judío histórico, Abram, devenido en Abraham tras el Pacto del Génesis XVII, marca el prolegómeno de la Alianza/Pacto/Brit Milá/Circuncisión, que se transmitirá de Padre a Hijo, en generación en generación. El Nombre Abram es significante de Ab Ram, Primer Padre, Primer Patriarca, Padre más Alto, Padre Primero; el trueque del Nombre en Abraham da cuenta de Ab schel Kol Am, Padre de todos los Pueblos. Pasa a ser desde una singularidad, una universalidad, representa identitariamente la finitud de todo hombre, atravesado por la ley, por el registro simbólico de la castración: El iehudí/ibrí/judío posee una singularidad propia de su condición existencial como sujeto humano: el ser paradigma de cualquier otro humano, atravesado por idénticas leyes . En este sentido, podría pensarse la singularidad a la par de la universalidad en cuanto a su condición humana. El malaj/ángel simboliza al Creador y su enlace entre lo divino y lo terreno. La voz del malaj inter.-cede, pone el límite, marca la Ley, introduce en la transferencia la diferencia. Una vez más se re-nueva, se re-edita, se re-crea, se re-genera el Brit Milá, el Pacto de Palabra, la Palabra hecha Acto, la Circuncisión. El corte es eminentemente simbólico y le marca a la humanidad el límite entre la finitud y la infinitud. La Ley adiciona una prohibición y a la vez una permisión: nace la nueva forma de pensar la masoret/tradición: el iahadut/judaísmo. Abraham si bien es el primer judío histórico, también es emblema de un Ab/patriarca universal. Representa a cualquier existencial humano que registra en sí, y lo trasmite como enseñanza/limud, para todo existencial humano, por ende para cualquier Otro humano, el emblema extremo de finitud, sin duda cuya señal de registro será la angustia.

¿Es pensable a Jacques Lacan como un dilecto moreh en estas cuestiones cruciales que hacen de la Transmisión y Talmud su emblema?
¿Podemos considerar al moreh Freud un mero prolegómeno en estas cuestiones nodales en las que el moreh Jacques Lacan se metió de cuerpo entero, Brit Milá, mediante?
¿Es comprensible que la persecución metódica y sistemática que asoló al moreh Freud lo inhibió de tematizar estos temas nodales, porque siempre estuvo sorteando la supervivencia y a pesar de que jamás negó su identidad ni su condición de iehudí/ibrí/judío, siempre intentó despistar a sus perseguidores y quitarle valor explícito al iahadut?

¿Es admisible que el moreh Jacques pudo incursionar mucho más relajadamente y sin elipsis en el iahadut/judaísmo? ¿Lo pudo hacer frontalmente y sin prejuicios?
¿Podemos pensar el Brit Milá/Pacto de Palabra/ Palabra hecha Acto/Circuncisión como el enlace insoslayable entre el Psicoanálisis y el Talmud?
¿Es posible admitir que el iahadut/judaísmo nos transmite una enseñanza como limud a través de un eximio moreh/maestro como Jacques Lacan, que de-vela, re-vela y nos des-vela con in inédito e increíble trabajo de articulación simbólico, exegético que nos re-envía del psicoanálisis a lo hebraico y de lo hebraico al psicoanálisis, vez a vez?
¿La Letra, el Principio, el Fundamento, la Ley anudan el Psicoanálisis con el Talmud?

_________________
* La autora es filósofa especializada en ética, psicoanalista, abogada penalista y mediadora. En Octubre de 2008 nació el prolegómeno del Lacan judío en el Cap.III del ensayo El Nombre del Padre como Arjé de la Creación, editado por Letra Viva.
 
 
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