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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dice Jacques Lacan en la Introducción a Los Nombres del Padre (versión editada por Paidos, en el 2005. La traducción es de Nora González y la revisión es de Graciela Brodsky): “(...) Porque, al fin, antes de este gesto que retiene, Abraham se presentó allí por algo. Dios le dio un hijo, después le dio la orden de conducirlo hasta el lugar de una misteriosa cita, y allí el padre le ató las manos a los pies, como a un cordero, para sacrificarlo.
Antes de conmovernos, como suele ocurrir en semejantes ocasiones, podríamos recordar que sacrificar su hijito al Elohim de la esquina era algo corriente, y no sólo en esa época, ya que esta práctica se excedió tanto que se necesitó que incesantemente el ángel del Nombre o el profeta que habla en nombre del Nombre detuviesen a los israelitas que se proponían volver a hacerlo.

Avancemos un poco. Ustedes me dirán que éste es su único hijo. No es verdad. Está Ismael, que en ese momento ya tiene catorce años. Pero es un hecho que Sara se había mostrado infecunda hasta los noventa años, y por eso Ismael nació del lecho del patriarca con una esclava.
El poder de El Shaddai se prueba primero por ésto: fue el que supo sacar a Abraham del medio de sus hermanos y sus pares. Además, al leerlo resulta divertido percibir, si se fijan en el cálculo de los años, que muchos aún vivían. Como Sem había tenido sus hijos a los treinta años y vivió quinientos años, y en toda la descendencia tuvieron sus hijos a los treinta años, cuando nació Isaac sólo se había llegado a los cuatrocientos años de Sem. Pero no a todo el mundo le gusta la lectura como a mí.
Sea como fuere, El Shaddai tiene algo que ver con este hijo del milagro. Sara le dice: Estoy marchita. Claramente, la menopausia existía en esa época. Isaac es, pues, el hijo del milagro, de la promesa. Entonces es fácil pensar que Abraham tenga apego a él”.

El Lacan iehudí/ibrí, el Lacan judío despliega el orden simbólico propio del judaísmo/iahadut. En este marco, el malaj/ángel representa la instancia de comunicación, mediación, enlace entre el Cielo y la Tierra, entre lo divino y lo humano. El malaj/ángel, así como el nabí/Profeta, como el Ab/Patriarca son emblema del orden espiritual. Portavoces de aquella instancia ético-regulativa, imprimen la señal de la diferencia. En efecto, en el espectro de una Antigüedad signada por el politeísmo, donde había muchos dioses y un panteón completo, con la vigencia de sacrificios humanos y ritos idolátrico-paganos, irrumpe con la Letra hebraica la diferencia. El judaísmo instituye el monoteísmo ético, con prohibición expresa de sacrificios humanos y de ritos politeístas. En este sentido, el Lacan judío sabe y lo transmite, haciendo también con su Letra la diferencia, que el iahadut/judaísmo trae una ley monoteística bajo el brazo. Esta ley conocida como ley mosaica, ley abráhmica, Decálogo, Código Sinaítico es universal. Nace con el primer judío histórico, Abram, devenido en emblema cosmopolítico, Abraham, en tanto pasa a ser con el cambio de Nombre el fundador de una ética, con el emblema de la falibilidad, finitud, mortandad, terrenalidad inscripta en el cuerpo real, grabada como índice simbólico en el Brit Milá, Pacto de Palabra, Palabra hecha Acto, Ley, Circuncisión: “corte en torno al registro de castración”. En efecto, como nos enseña con su limud/enseñanza el moreh/maestro Lacan, hay un misterio que luego se devela con la prueba de Emuná/fe a la que Abraham es sometido, la más difícil de las diez pruebas que aprobó para luego ser el makor/fuente, la basis/base, el fundamento de la fe hebraica: el primer Ab/Patriarca del Ihadut/Judaísmo, el primer iehudí/ibrí/judío histórico.

Si bien ya era Ab/Padre, de Ismael, Abraham se torna Patriarca de Israel con las diez pruebas de fe. El Brit Milá/ Circuncisión/ Pacto de Palabra/ Palabra hecha Acto marcan el convenio/Brit del Génesis XVII que habrá de transmitir la Alianza de Fe, de Ley de generación en generación, de Dor vador, de Abot/Padres a Banim/Hijos. El Islamismo nace con Ismael y también el Islam honra a Abraham como Patriarca de su Fe. El “sacrificio de Itzaj”, “prueba de fe”, “Acto no consumado más que por la intercesión de la Palabra” constituye un hito fundante en el Iahadut/judaísmo como cosmovisión. Debe interpretarse desde el orden simbólico, la metáfora, el limud/enseñanza, la transmisión activa al modo de Talmud, de la mitzváh, la Ley, del mandato. En este sentido, tampoco es azarosa la cita que el moreh/maestro Jacques hace de Sem. Este fue uno de los tres hijos de Noaj/Noé, el Patriarca antediluviano, quien transmitiera el primer código de ética a sus tres hijos/descendientes: Sem, Cam, Jafet: el Código de los Noájidas, con validez universal para las setenta naciones de la Antigüedad, tal como reza el Talmud. Tal preceptiva constituye la antesala, el prolegómeno de la Torah/Ley hebraica. El Iahadut/judaísmo re-introduce la Ley como Torah, ya escrita desde antes. Así, la co-existencia de los Patriarcas posee una dimensión espiritual, trascendente, trans-temporal. Más allá de la diacronía, reenvía a una sincronía de eslabonamiento/Sharheret entre dos anudamientos de ley: el Código de los Noájidas, el Código Mosaico. Así Sem y Abram se articulan y enlazan con la Alianza de Fe, vigente en el nuevo Shem/Nombre del fundador del judaísmo/Iahadut: Abraham, en cuyo centro está el respeto por la ley; la prohibición de sacrificios humanos; la prohibición expresa de paganismo, fetichismo, idolatría; la prohibición de homicidios (parricidio, matricidio, filicidio y otros); prohibición de incesto; prohibición de robo; aceptación de un Creador. De este modo, Sem/Abram/Moisés pasan a conformar una cadena emblemática eslabonada de prescripciones ético regulativas, tendientes a respetar la vida, la familia como orden social, los lazos parentales. Así, se instituye el pasaje que va de la endogamia a la exogamia. De la naturaleza, a la cultura. El moreh Jacques destaca este claro y distinto mandato del iahadut/judaísmo desde el limud/enseñanza paradigmática de los Abot/Patriarcas. Lo propio, habrá de suceder con los Nebihim/Profetas y con los Reyes de Israel/Malajim.

Su misión: emblemática. Sus anécdotas: metafóricas. Ahora bien, podemos preguntarnos: nuestro Rabí Lacan, en tanto sabe de la diversidad temática y unifica en su ser la misma, conoce el misterio, el enigma, el Sod hebraico. Hace de la Transmisión y Talmud, su Limud. ¿Es el Psicoanálisis mismo un Talmud cuya Transmisión es su Limud? ¿La Transferencia hace la diferencia, en la Letra, en la Palabra, en la Ley? ¿Es el enigma en Psicoanálisis el Sod del Pardés, la sigla de Pschat, Rémez, Drasch y Sod? ¿Acaso el Midrasch del moreh Jacques rompe la repetición e instala la diferencia en su enseñanza?
¿Poseen el Psicoanálisis y el Talmud en Jacques Lacan un multívoco, polisémico re-creador de las fuentes, con una Mischná y con una Guemará sui generis?

* Silvia Nora Lef es filósofa especializada en ética, psicoanalista, mediadora y abogada penalista. En el Nombre del Padre como arjé de la Creación nace en el capítulo III el Lacan judío, en Octubre del 2008.
 
 
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