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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
El 8 de Julio de l978 se presenta en la Escuela Freudiana de París una ponencia titulada “Transmisión y Talmud”. Su autor es Jacques Lacan, quien esboza en ese texto una subjetividad en curso, al modo ibrí, en tanto pasa la Ley de dorvador/de generación en generación. Un antecedente temático en idéntica línea estaba inscripto simbólicamente en la letra/Ot de la clase única dedicada a los Schemot/los Nombres del Padre, con data 20 de Noviembre de l963. Dice en aquel discurso nuestro analista didacta, devenido moreh/maestro al modo talmudí/talmudista: “(…) se manifiesta algo que separa el goce del deseo, y símbolo de ello es que, en el mismo contexto de la relación de El Sadday con Abraham, la circuncisión, signo de la alianza del pueblo, la circuncisión indica ese pedacito de carne cortada a cuyo enigma los había conducido yo con algunos jeroglíficos, ese pequeño a”. El Brit Milá, el Pacto de Palabra, la Palabra hecha Acto menta un Pacto/Brit que incluye al Bar/ hijo de la Ley y a la Bat/hija de la Ley. Pacto de Fe/Emuná, con Séjel/racionalidad que pasa la Letra/Ot como Milá/Palabra, Ley, Torah/Circuncisión. Ley que rige y decreta la incompletud para el género humano, y prescribe la memoria escrita en el cuerpo del varón de esa misma Ley. Para recordar la finitud, para “pasar la falta”. Se emblematiza lo sacro de la letra en el cuerpo real, al modo de monumento mnémico del límite que demarca la conditio humanitatis/la condición humana. Ley que tal vez pueda considerarse el primer mandamiento, singular de la cuna hebraica y, a la vez, universal de la cultura humana. Aunque no sea compartido el ritual por todos, tal vez sea innegable que denuncia, vía ese enunciado particular un algo insoslayable sine qua non /sin lo cual no sería pensable la especie. ¿Un difícil Universal? Acaso, alguno podría siquiera decir: ¡Soy inmortal!, ¡Soy infinito!, ¡No soy sujeto pasible de error!, ¡Nunca fallo!, ¡Nunca yerro!, ¡Jamás soy hablado por el malentendido!, ¡Nunca el Inconsciente me atraviesa!, ¡El lapsus, el fallido, el chiste, el sueño, el síntoma no son las formaciones que constituyen esta mi subjetividad!, ¡No soy limitado!, ¡La castración simbólica no es mi Ley! El sujeto ibrí toma precozmente conciencia de la Vida como Sagrada y el “deber de su resguardo”. Nadie puede quitar(la). En su propio cuerpo halla la señal de esa “falta inaugural” que le recuerda la Creación desde el Nombre, donde él ha sido creado como criatura finita aunque también con ese idéntico espejo/Reih divino: Rúaj Adonay/Espíritu Santo para recrear la obra, respetar la vida, transmitir la Ley, pasar la tradición, enseñar la humildad, leer a la letra, pensar la diferencia, decodificar el símbolo, desanudar el enigma. Sin esa falta”, sin esa ofrenda de la parte al todo del Nombre, tal vez sería impensable la cuestión. Ofrenda que desde la infinitud marca la diferencia para el humano. Pacto que nos guía por un recto camino desde valores absolutos que marcan una matriz ética que tiene en la base la alteridad, la diferencia, lo sagrado de la justicia, la equidad, la bonhomía, la dignidad. Ley tripartita revelada vía Patriarcas, Profetas, Reyes que interceden al modo de voceros entre el Cielo y la Tierra, así como también los malajim/ángeles, emblemáticas figuras espirituales que cruzan mesarim/mensajes al modo de señales en la letra del texto para optimizar la existencia, erradicar el fetichismo, el paganismo, la idolatría, volver al humano al humanismo de su conditio.

El maestro hebraico/moreh ibrí Sigmund Freud respecto de la institución post horda primitiva, vía Tótem y Tabú, introduce el Nombre del Padre, alusivo a la función del orden simbólico, como aquella que emblematiza y representa como agente a la Ley, prohíbe el asesinato en general (contra cualquier otro humano) y el calificado u agravado contra el lazo parental: parricidio, matricidio, filicidio, fraticidio. Ley que vuelve a la ética hebraica, anticipada en la letra hebraica/Ot puesta en la frente de quien matara a su propio hermano, para evitar la repetición contra aquél de la venganza u homicido y/o la generalización del delito entre congéneres. Véase el Capítulo de Génesis IV, anticipo de la prohibición de asesinar, vuelta en el Capítulo X del Génesis, con el Código de los Noájidas y plasmado en el Decálogo, Cfr. Éxodo, advenimiento de Moisés y del Código Sinaítico. Erradicación de la ley talión. Prohibición de asesinar. Prohibición de sacrificios humanos. Prohibición del maltrato a animales y a congéneres. Prohibición del incesto. Prohibición de politeísmo. Prohibición de poligamia. Institución de un categórico y taxativo ordenamiento normativo distribuido en toda la Ley que comprende seiscientos trece preceptos, trescientos sesenta y cinco negativos y doscientos cuarenta y ocho positivos para regular una existencia conforme una ética matriz precoz y fundante que habrá de ser donada para toda la humanidad. Jacques Lacan nos introduce en un nuevo pérek/capítulo de la cuestión en danza, en Siglo XX, retomado por unos cuantos analistas y filósofos en el Siglo XXI que desandan a Lacan, en su vuelta a Freud en la temática de la cuatriplicidad, del “bien decir como bien hacer” acerca del noseh/cuestión, asunto ibrí/hebreo. Milner, Zizek, Regnault son ejemplo de aquéllo. Cuestión que nos obliga insoslayadamente a considerar la ética hebraica y su trípode ético, además de los enunciados lógicos y topológicos aportados por el psicoanálisis, desde su propio e inédito aporte en la reinterpretación de la fuente. ¿Es Jacques Lacan quien hipotetiza acerca del sujeto/noseh iehudí-ibrí / hebreo como aquel que emblematiza, al modo de paradigma la causa del deseo, movido desde la falta? ¿Sujeto hebreo/noseh ibrí? ¿Objeto hebreo/ noseh ibrí? ¿Asunto, cuestión, tema hebreo/ noseh ibrí? ¿Es el ibrí/ hebreo una lengua de “pase”, de Transmisión, de Talmud, de limud/método investigativo, estudio metódico y crítico para cualquier otro como semejante? ¿Es el ibrí/el hebreo como sujeto, como objeto, como asunto, como tema, como cuestión, como lengua el pase de este Otro para cualquier otro humano? ¿Jacques Lacan vaticina el antijudaísmo para el Siglo XXI? ¿Es Jacques Lacan quien arma la ecuación enigmática entre el petit a y el polisémico ibrí? ¿Emblematiza al sujeto humano, que denuncia la humanitatis/la humanidad en la finitud que porta su schem/Nombre? ¿Schem/Nombre del primer Patriarca de Ley que porta al Uno en su nombre humano? ¿Nombre de Nombres? ¿Schem de Schemot? ¿Uno de los setenta y dos Nombres del Uno? ¿Nombre enigmático? ¿Nombre del Eterno escrito en la letra humana? ¿Deseo movido por la falta? ¿Ética no sustancialista? ¿Exégesis en curso? ¿Utopía mesiánica como tarea? ¿Acaso Jacques Lacan no extrajo de Baruch Spinoza el pivote del deseo para hacer su giro copernicano y explicar la subjetividad humana desde este rasgo esencial?
_____________________
* La autora disertará en la Feria del Libro judío, sita en Sociedad Hebraica Argentina, en Biblioteca Gerchunuff el próximo 28 de Junio de 2013 a las 19 hs., sobre el tema “Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad”. Respectivamente, disertará en Limud, sito en Universidad de Maimónides, el próximo 30/6/13 en Aula 309 de 14 a 15:30 hs, sobre el tema ““Psicoanálisis y Talmud: en enlace ético, desde Adam... hacia Lacan: ¿(el) Nombre del Padre como Ley?”
 
 
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