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   Vivir en la posmodernidad

El dinero no es sólo dinero
  Por Mónica Cruppi
   
 
El dinero es un elemento cargado de significaciones inconscientes. Colmado de sentidos, el dinero es un poderoso significante y despierta diversas actitudes humanas.
Conceptualmente, el dinero es un medio de cambio y de ascensión financiera. Ha pasado de su estado de mayor concreción como es el caso del metal –la moneda–, a través de una serie de creaciones del orden de las constancias, compromisos y referencias, como son los billetes, los cheques, los pagarés, las letras de cambio, etc.; elementos cada vez más desapegados de la realidad concreta, avanzando hacia un estado de existencia virtual, como es el caso de las transacciones electrónicas. Para Marx, el dinero, en cuanto posee la propiedad de comprarlo todo y, por ende, la propiedad de apropiarse de todos los objetos es, pues, el “objeto por excelencia”: la universalidad de su cualidad es la omnipotencia de su esencia.
Sin embargo, no debemos perder de vista que más que significado, el dinero es significante, en tanto es un concepto asociado a múltiples referentes. Es un medio cargado de erotismo y su valor simbólico es tal, que todo el mundo quiere poseerlo. Frecuentemente, el que lo posee es poseído y esclavizado, por una suerte de inversión; es decir, algo que tendría que estar al servicio del sujeto, lo somete. Se lo asocia con temas como el poder, el amor, el compromiso, el control sobre el otro, la humillación, la libertad, la dependencia, la sexualidad, la seguridad, potencia y virilidad. De esta forma, solemos escuchar que “el tiempo es dinero”, “por la plata baila el mono”, “billetera mata galán”, etc. Estudios psicoanalíticos realizados sobre esta cuestión revelan que para la mayoría de la personas, la relación con el dinero es casi siempre complicada y dificultosa. A través de él, las pulsiones, los deseos reprimidos y otros contenidos inconscientes encuentran su expresión. De esta forma, la relación que el sujeto tiene con el dinero, el tratamiento que le da al mismo, suele ser un tópico sobre lo que le cuesta hablar, resultando ser el mismo un terreno fértil para la inscripción sintomática.

En el siglo pasado Freud, relacionó el dinero con la etapa y el carácter anal: “Entre complejos aparentemente tan diferentes como la defecación y el interés por el dinero parecen existir relaciones muy abundantes…”. Describió la relación existente entre el erotismo anal en la infancia y un rasgo de carácter que se desarrolla más tarde: la avaricia. Así pues, los sujetos que son particularmente ordenados, ahorradores y tercos solían en su infancia formar parte de esos niños a los que les daba placer retener sus heces. En la misma línea, las investigaciones de Karl Abraham confirman los rasgos de dicho carácter, que define como de parsimonia y tacañería. Por su parte, Sandor Ferenczi lleva estas reflexiones a lo social, concluyendo que “el impulso capitalista contiene en consecuencia, según nuestra concepción, un componente egoísta y un componente erótico anal…”.

Lo cierto es que el dinero, el manejo financiero de fondos, en lo público, lo privado y lo íntimo, continúa siendo para algunos un tema tabú del que no siempre desean hablar y cuando lo hacen, aparece el ocultamiento a través de distorsiones u omisiones. El silencio se muestra así como un escudo protector para la culpa o ansiedad que algunos sienten en relación a la forma en que manejan sus finanzas.
 
 
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