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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XI]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dice Jacques Lacan en Los Nombres del Padre: “Si míticamente el padre no puede ser más que un animal, el padre primordial, el padre anterior a la prohibición del incesto no puede estar antes del advenimiento de la cultura, y de acuerdo al mito del animal su satisfacción no tiene fin. El padre es ese jefe de la horda...” En otro parágrafo, enuncia: “El nombre es esa marca, ya abierta a la lectura, por ello se lee de la misma forma en todas las lenguas, algo está allí impreso, quizás un sujeto que va a hablar”. Afirma un par de párrafos más adelante: “Aquí les indico algo de la dirección a seguir, veamos lo que nos aporta ahora la vía que abordamos. Puesto que este padre, acaso podamos ir más allá del mito tocando como tomando como referencia lo que implica el mito en ese registro que nos hace progresar sobre estos tres términos: el goce, el deseo y el objeto. Pues a continuación veremos con respecto al padre, ese Padre para el cual Freud encuentra esta suerte de equilibrio, esta suerte de conformidad de la ley y del deseo verdaderamente conjugados, necesitados el uno por el otro en el incesto, sobre la suposición del goce puro del padre como goce primordial”.

Para el Lacan iehudí/ibrí, para el Lacan judío es netamente perceptible la concepción que introduce una nueva cosmovisión ético-filosófico-religiosa como el Ihadut/Judaísmo. Según la misma, conforme al relato bíblico, priman la Letra, la Palabra, la Ley como fundamento. Es del orden eminentemente simbólico. Así el Padre que funda la filosofía, la ética, la religión será absolutamente abstracto, irrepresentable. Su Nombre Impronunciable. Como contrapartida antipódica de esta cosmovisión, la versión pagana, fetichista e idolátrica: aquella que se asienta en el mito del Padre omnipotente, sin regulación alguna, el del puro goce o goce puro, sin restricciones ni límites, sin prohibición ni permisión. Esta versión salvaje, puramente instintual no se halla atravesada por el registro de castración, léase como terrenalidad, mortandad, falibilidad.

Sólo con el advenimiento de la prohibición del incesto se instalará la Cultura humana, filiada en tal condición. Así, dos modelos contrapuestos: uno que idolatra íconos cualificados por la pura condición pulsional; otro, basado en el monoteísmo ético, cuyo soporte es enteramente espiritual. El Padre Freud tematiza, vía metáfora, las dos fases o momentos humanos: el pre-incesto, el del Padre de la horda primitiva, cruel y perverso, el del “mito de Tótem y Tabú” y el Padre de los Patriarcas bíblicos, el de los Profetas, el de los Reyes de Israel. En El Malestar en la cultura, Freud descubrirá la importancia de la imposición para la convivencia social. Por otra parte, marcará el reforzamiento del mandamiento para contrarrestar aquella pulsión y hostilidad innata en la especie humana. La “naturaleza está perdida en el hombre”, prima la cultura, la socialización, producto de la exogamia. Hay un pasaje obligado que va del “mito al logos”.

Lacan enfatiza el interjuego entre factores: ley y deseo. Ley simbolizada en las Tablas de la Ley, en el Decálogo, en los Diez Mandamientos. Ley que posibilitará la emergencia del Deseo humano como motor. El Brit Milá, la Circuncisión como Pacto de Palabra, como la Palabra Hecha Acto enfatizan el valor primordial y primigenio de aquello que fundamenta y sostiene el Ihadut: la Revelación de la finitud humana. Las Aseret Hadibrot, Aseret Hamitzvot se erigen como inscripciones significantes que permiten una convivencia inter-humana respetando la diversidad, la alteridad. Suponen la antelación del Ab, del Aba, del Padre como antecesor del Saber. La Transmisión del Masoret/Tradición se viabiliza de Dor vador, de generación en generación. De este modo, los Abot/Patriarcas, los Nebihim, Profetas, los Malajim, Reyes habrán de cumplir tal función emblemático-paradigmática: harán circular la Ley del Brit/Alianza por la cadena/Sharsheret de Abot/Padres a Banim/Hijos.

Freud y Lacan son Abot/Padres/Patriarcas en el marco de esta transmisión del psicoanálisis. Ambos construyen, desde andamiajes diferentes, un Talmud como Limud, con una Mischná y con una Guemará sui generis.
¿Es pensable el Ihadut /judaísmo como soporte sine qua non de ambos discursos?
¿Podría pensarse, diferencialmente, el judaísmo en Freud del judaísmo en Lacan?
¿Qué toma Jacques Lacan del Ihadut/Judaísmo de su Padre?
¿Qué adiciona Jacques Lacan al Ihadut/Judaísmo de su Aba/Ab Freud?
¿Puede leerse una continuidad entre el texto Transmisión y Talmud y la clase única referida a Los Nombres del Padre? ¿Es posible aceptar el conocimiento y el compromiso del Ab/Aba Jacques con la cosmovisión ético-filosófico hebraica?
¿Podrán analogarse las Tablas de la Ley en Uno y Otro Patriarca?

* La autora es filósofa especializada en ética, abogada penalista y psicoanalista. En octubre de 2008, Letra Viva editó El Nombre del Padre como arjé de la Creación, primera obra de su autoría, en cuyo capítulo III nació el prolegómeno del Lacan judío.
 
 
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