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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VIII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Cierta vez vino un hombre a ver a Shammay para decirle: aceptaré el judaísmo si eres capaz de enseñarme toda la Torah mientras pueda sostenerme sobre un solo pie. Enojado, Shammay le ordenó que se fuera. Luego el hombre se presentó a Hilel. Y se convirtió al judaísmo, por cuanto Hilel aceptó el desafío y le enseñó: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Eso es la Torah; el resto es comentario”.
De la Agadá

En la Introducción a los Nombres del Padre, Lacan dice: ”El nombre de este dios no es más que El Nombre, que se dice Shem. En cuanto al Nombre que designa Shem, no lo habría pronunciado nunca en el Seminario de este año por razones que les hubiera explicado, aunque algunos conozcan su pronunciación”. Más adelante, en el marco del mismo texto reza: “Además, la propiedad de este término está más bien designada por letras que entran en la composición del Nombre y que siempre se eligen entre las consonantes. El año pasado había estudiado para ustedes un poco de hebreo; las vacaciones que les doy les evitarán hacer el mismo esfuerzo”.

En la referencia explícita al capítulo seis del Exodo, enuncia: “... el Elohim que habla en la zarza ardiente –que hay que concebir como su cuerpo, Kavod, que se traduce por Su gloria, y que hubiera querido explicarles que se trata de algo muy distinto–, ese dios que habla a Moisés le dice: Cuando vayas hacia ellos, les dirás que me llamo Ehyeh acher Ehyeh, Soy el que Soy”. Continúa nuestro eximio moreh, maestro hebraico o, nuestro Lacan judío: “Soy: soy el séquito. El único sentido para acordar a este Soy es ser el Nombre Soy. Pero no fue con este Nombre-dice el Elohim a Moisés- como me anuncié a vuestros ancestros”. Un poco más adelante, dice: “Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no de los filósofos y de los sabios, escribe Pascal encabezando el Memorial. Del primero puede decirse lo que poco a poco los acostumbré a escuchar, a saber, que un dios se encuentra en lo real. Como todo real es inaccesible, esto se señala por lo que no engaña, que es la angustia. El dios que se anunció a Abraham, Isaac y Jacob lo hizo con un Nombre con el que lo llama el Elohim en la zarza ardiente, y que escribí en el pizarrón. Se lee: El Shaddai”. Avanzando bastante en la lectura, afirma: “ El Shaddai no es la Omnipotencia, que cae en el límite del territorio de su pueblo. Cuando otro Elohim del lado de Moab ofrece a sus súbditos la fórmula para repeler a los agresores, esta funciona y El Shaddai se retira con las tribus que lo condujeron al asalto. El Shaddai es el que elige, el que promete y hace pasar por su nombre cierta alianza que sólo se transmite por la berajá paterna”.

En la hermenéutica que propongo, sostengo algunas hipótesis:
*Jacques Lacan ha conocido la fuente hebraica, se ha tomado el esfuerzo de estudiarla, amén de trasmitirla.
*Jacques Lacan ha pensado profunda y concienzudamente acerca del aporte inédito del judaísmo/ iahadut hecho a Occidente: léase el monoteísmo ético. Además, ha elaborado las diferencias centrales y abismales entre un mundo antiguo caracterizado por un paganismo fetichista e idolátrico y una nueva cosmovisión, ubicada en las antípodas de aquel primer modelo. En efecto, múltiples textos suyos, denotan y connotan acerca de tales cuestiones.
*Jacques Lacan valoriza y enfatiza los valores judaicos. Mecha en múltiples textos citas y nombres hebraicos. El judaísmo y los hebraísmos parecieran haberlo fascinado, al punto de tomar clases de hebreo, leer y releer los textos sagrados, estudiar la Torah, el Talmud y el Midrasch.

*El Lacan judío deviene cuando descubro al sujeto lacaniano, concebido como significante más que como significado de una falta. Atravesado por el lenguaje, en virtud de lo cual se torna efecto producido a modo de un eslabón en la cadena lingüística y se erige como un algo generado por el atravesamiento de un sentido que lo predetermina y, a la vez, se torna generador se sentido para el eslabón siguiente de la cadena.
*Desde la perspectiva lacaniana, la importancia del Nombre del Padre reside en el hecho de que opera a modo de metáfora, inscripción simbólica de su propia significancia en el sujeto que advendrá como efecto de la operación paterna, instauradora de una ley, un límite, una falta, el registro de castración. De no producirse tal operación, habría metonimia, desplazamiento, sin coto al deseo.

*El judaísmo porta el significante de una falta motora del deseo: la circuncisión, la Brit Milá, marca-inscripción de lo simbólico en lo real, la Palabra, Milá hecha Acto, Maasé.
*El Nombre del Padre o Padre Simbólico Freud adviene como efecto significado de una cadena lingüística que se remonta a Abraham y cuyo efecto, también significante, en otro eslabón de la misma cadena será Lacan.
Freud, instancia no reductible a las vicisitudes del padre real ni a las del padre imaginario, porta en sí mismo la falta, la circuncisión de Abram, transformado a su vez en Abraham, tras el Brit (Pacto) de Milá (Palabra), hecho que le permite promulgar otra ley, motora de un Otro deseo: el psicoanálisis.

*Freud metaforiza, inscribe simbólicamente su significante en el sujeto-efecto por aquel significado:¿Lacan?
*Freud: significante del Nombre del Padre en el Psicoanálisis.
*Sigmund: signum, signo, signo signado por la falta en el cuerpo real, operado por la circuncisión, efecto del significante paterno, Shem sobre el primer eslabón de la cadena: desde Adam ...Abram...Abraham...hacia Lacan...
*El registro de castración pivotea la incompletud del hombre, hecho del humus y su límite frente al Creador. Así, la terrenalidad, la finitud, la falibilidad, la mortandad grafican, al modo de rasgos, algunos de los significantes derivados de una operación simbólica que castra al hombre como tal, a la par que encastra, coloca en este nuevo lugar, un sujeto soportado y sostenido desde la hiancia, la falta constitutiva, desde el agujero que motoriza un siempre renovado deseo por ser (o por volver a ser como aquella ilusoria vez), en el Pardés, en el Jardín del Edén/Gan Eden, junto al Creador, a su imagen y semejanza: infinito, inmortal, sublime, perfecto.
Lacan, Nombre del Hijo Jacques
 
 
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