Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [IV]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
La Guematría es una ciencia que enlaza números y letras. En el idioma hebreo hay veintidós letras, cuyo valor numérico va del 1 al 10, del 10 al 100 y del 100 al 400. Así, la Alef, primera letra del alfabeto vale 1 y la Tav, última letra del alfabeto, 400. Según la Cábala judía entre las 22 letras y las 10 Sefirot o Emanaciones celestiales se labran los 32 Senderos de la Sabiduría, con el mismo valor del Leb, corazón, centro intelectual-emocional-espiritual del hombre o Adam, cuyo nombre tiene la circuncisión o impronta de finitud. Léase como conditio sine qua non: “ser nacido como mortal, limitado, castrado” pero que porta, también como emblema de su ser: el Ruaj Adonai, léase literalmente: el “Espíritu Santo”.

La expresión hebraica Talmud vale guemátricamente 480 (cuatrocientos ochenta). Idéntico valor numérico poseen los significantes Tof, tambor; Mifratzim, golfos, bahías; Memukasch, minado; Itakén, posiblemente; Beein Breirá, sin remedio, sin alternativa; hataé, equivocar; Daiasot, sémolas, mazamorras. Por su parte, el significante ibri, hebreo Emunat Shaveh, creencia falsa, al igual que Hafgashiut, encuentros valen 804 (ochocientos cuatro). 408 (cuatrocientos ocho) es la cifra de Sajok, pulverizar; Josek, afán; Baal miktzoa, profesional; Aloh baesch, arder; Koreh leb, desgarrrador; Bikusch, demanda, búsqueda; Jasok, desear, anhelar, ligar, atar. 840 (ochocientos cuarenta) es Séfer, cifra, número, clave de Mashtek, silenciador; Meshutak, paralizado/a; Hamanut Habishul, culinario; Teshiim, novenas. 48 (cuarenta y ocho) suman los significantes hebraicos Jaiel, movilizar; Jaial, recluta; Moaj, cerebro; Maghé, designar; Lejud, aisladamente. 84 (ochenta y cuatro) se equivale con Taoh, errar, equivocarse; Agof, cerrar, cercar, rodear, tapar; Jiuní, vital; Jinuj, educación; Ajlamá, amatista; Himalet, rajarse; Tiltul, vaivén, traslación, migración; Aguef, flanquear; Kadín, según la ley; Iad, destino; Oded, confortar; Kilberlab, cachorro; Suguiá, unidad de la ley talmúdica, problema, capítulo.

El Talmud ha sido perseguido, erróneamente minado. Como fuente indiscutida de judeidad ha padecido irremediablemente la insistente, sistemática y metódica dificultad de sobrevivir. Para evitar ser destruido, desaparecido, convertido en sémola ha resistido ancestralmente. Posiblemente porte un emblema que ha sido desconocido, prejuzgado, malinterpretado, aún sin haber sido leído, estudiado, analizado. Se ignoraron los puntos de analogía y encuentros vigentes en su seno, como marco y/o emblema desde el judaísmo hacia toda la humanidad. Vale la pena la búsqueda, el anhelo y el trabajo de desciframiento intelectual de esta sabia fuente. Nos remite a una alhaja, donde se presentan los errores humanos, las migraciones y vaivenes propios de nuestra especie (que) arden. Si bien, algo se ha paralizado y rajado, retornan las novenas de la fe que silencian con educación y pulverizan la falsa creencia para movilizar al cerebro (humano) cual recluta hacia la confortable cocina de la ley talmúdica, cual cachorro que con afán profesional reanuda una tarea cuyo destino sea no cercar aisladamente sino, más bien, ligar lo vital (entre sí). Cual tambor cuyo afán conforta designando bahías y golfos.
La transmisión es fuera de toda discusión aquello que esta fuente ancestral hebrea, el Talmud, posee como misión relevante y/o esencial. Transmite la ética filosófico-religioso-judaica, en el marco de principios humanísticos de orden universal. El estudio constituye la piedra angular del judaísmo. Por ende, el estudio es una mitzvá, un mandamiento. En la Mischná se dice: “Tu casa habrá de ser sede de reunión de sabios; quien no aumenta su conocimiento, lo disminuye. No te asignes mucho mérito por haber estudiado mucha Torah pues para eso has sido creado” (cfr. Abot 1 y 2). En Deutoronomio 6:7 se dice: “Y has de enseñarles a tus hijos...” Precepto bíblico en virtud del cual se privilegia la Jinuj o educación/formación, hasta que los menores puedan ganar su propio sostén. Así los Perushim, fariseos, literalmente nombrados como hombres recatados vigentes entre los siglos II A.C. y el II, quienes deben su nombre al hecho que observaban las leyes bíblicas, alejándose de las frivolidades mundanas (cfr. Levítico 20:26) buscaban el profundo sentido de la enseñanza o hermenéutica bíblica y convirtieron el estudio legal en un deber cotidiano. En Abot se mencionan algunos famosos como Hilel, Schamai, Simón Ben Shetaj, entre otros.

La Masoret o tradición alude a la ley vigente, desde la época mosaica hasta la del Sanehdrín, que no fue incorporada bijtab o en forma escrita como la Torah sino al modo be al pé u oral (cfr. Abot 1:1) legada por los Zugot, pares, nombre alusivo a las generaciones de líderes espirituales de entre los siglos II y I A.C., hasta la creación de la Mischná. Esta última es una repetición además de una extensión de la Torah. La aplicación de leyes habrá de regular la vida humana diaria. Se divide en seis Sedarim u órdenes :
I) “Zeraim”: semillas, orden referido a las cuestiones agrarias; II) “Moed”: fiesta, alusivo al Shabath y a las restantes festividades; III) “Naschim ”: mujeres, atinente al matrimonio, al divorcio y a otras cuestiones relativas al derecho de familia; IV) “Nezikim”: daños, relativo al orden de las leyes civiles y criminales; V) “Kodaschim”: cosas sagradas, referido a los sacrificios y servicios en el Templo; VI) “Toharot”: purezas, leyes relativas a la pureza e impureza. La Mischná está ordenada en 63 Masejtot, divisiones que se subdividen en Perakim, capítulos. Por su parte, cada pérek o capítulo, se separa en Mischnayot, lecciones de Michná, de la cual cada una posee su Guemará. El compendio complementado de la Mischná con la Guemará conforma el Talmud.
La espiritualidad o Rujnaiut, vocablo hebreo proveniente de Rúaj o espíritu es el valor eminente, ético-filosófico y religioso en las fuentes hebraicas. La ley no es sino el vehículo para conducir al individuo hacia la espiritualidad. La ética judaica enlaza bondad y justicia. Complementariamente, las tres doctrinas cardinales de tal ética son: la misericordia, la modestia y la ayuda al prójimo. “Ve Ahabta Le reeja Kamoja” “Amarás al Prójimo como a tí mismo”, principio base en lo universal de la cosmovisión. Por su parte, en el Talmud se análoga la amistad con la fraternidad , recomendando su cotidiano cultivo y ejercicio (cfr. Abot 5:19).
* E-mail: drasilvialef@gmail.com
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 178 | enero 2014 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVIII] 
» Imago Agenda Nº 178 | enero 2014 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIX] 
» Imago Agenda Nº 175 | octubre 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVI] 
» Imago Agenda Nº 174 | septiembre 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLV] 
» Imago Agenda Nº 173 | agosto 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIV] 
» Imago Agenda Nº 172 | julio 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIII] 
» Imago Agenda Nº 171 | junio 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLII] 
» Imago Agenda Nº 170 | mayo 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLI] 
» Imago Agenda Nº 169 | abril 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XL] 
» Imago Agenda Nº 168 | marzo 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIX] 
» Imago Agenda Nº 167 | enero 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVIII] 
» Imago Agenda Nº 166 | diciembre 2012 | Hacia una ética testimonial de la schoá: retorno en el Siglo XXI del Talmud y de su Transmisión… 
» Imago Agenda Nº 165 | noviembre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVII] 
» Imago Agenda Nº 164 | octubre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVI] 
» Imago Agenda Nº 163 | septiembre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXV] 
» Imago Agenda Nº 162 | agosto 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIV] 
» Imago Agenda Nº 161 | julio 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIII] 
» Imago Agenda Nº 160 | junio 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXII] 
» Imago Agenda Nº 159 | mayo 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXI] 
» Imago Agenda Nº 158 | marzo 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXX) 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXIX) 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIX] 
» Imago Agenda Nº 156 | diciembre 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVIII] 
» Imago Agenda Nº 155 | noviembre 2011 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXVII) 
» Imago Agenda Nº 154 | octubre 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVI] 
» Imago Agenda Nº 153 | septiembre 2011 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXV] 
» Imago Agenda Nº 152 | agosto 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIV] 
» Imago Agenda Nº 151 | julio 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIII] 
» Imago Agenda Nº 150 | junio 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXII] 
» Imago Agenda Nº 149 | mayo 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXI] 
» Imago Agenda Nº 148 | abril 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XX] 
» Imago Agenda Nº 147 | marzo 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVIII] 
» Imago Agenda Nº 146 | diciembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVII] 
» Imago Agenda Nº 145 | noviembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVI] 
» Imago Agenda Nº 144 | octubre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XV] 
» Imago Agenda Nº 143 | septiembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIV] 
» Imago Agenda Nº 142 | julio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIII] 
» Imago Agenda Nº 141 | julio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XII] 
» Imago Agenda Nº 140 | junio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XI] 
» Imago Agenda Nº 139 | mayo 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [X] 
» Imago Agenda Nº 138 | abril 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [IX] 
» Imago Agenda Nº 137 | marzo 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VIII] 
» Imago Agenda Nº 136 | diciembre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VII] 
» Imago Agenda Nº 135 | noviembre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VI] 
» Imago Agenda Nº 134 | octubre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [V] 
» Imago Agenda Nº 131 | julio 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [III] 
» Imago Agenda Nº 130 | junio 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [II] 
» Imago Agenda Nº 129 | mayo 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Martín Heidegger   Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Heidegger II  Modos de anudar la identidad subjetiva modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Zizek  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Lacan  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Milmaniene  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | III) Un Pacto dialógico en Bereichit  
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | X) Conclusiones del enlace entre Etica, Religiosidad y Psicoanálisis 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Pérek II: “Después del Jérem (excomunión), los Sedarim (lineamientos)” - sexta versión  San Agustín, moreh (maestro) de la tradición escolástica cristiana.
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Programa de "Hacia una fundamentación ética de la religiosidad judía" 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Regnault  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Milner  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Meschonnic  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | “La voz en off” de Nicolás Cerruti, editado por Letra Viva 

 

 
» Club de la Lectura
Próximo encuentro: Viernes 21 - 18:30hs   Actividad libre y gratuita en Librería Letra Viva
 
» El Kaso Dora
La Comedia Teatro  Lunes 20:30hs
 
» Fundación Tiempo
FORMACIÓN Y ASISTENCIA EN PRIMERA INFANCIA  POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON PRÁCTICA ASISTENCIAL
 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  comienzan en Junio
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
La Formación del analista  El analista y su práctica - actividad no arancelada
 
» Fundación Tiempo
Curso de inclusión en la escuela con práctica rentada  Inicia 1 de Abril de 2019
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com