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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [III]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Si bien podrían pensarse múltiples analogías entre el método talmúdico y el método psicoanalítico, la especificidad respecto de la infancia y la posterior injerencia de ésta como sobredeterminante en la vida adulta es más inherente al abordaje psicoanalítico- freudiano. El método talmúdico no descuida referencias sino que realiza otro tipo de disquisición. El texto se interpreta en el marco de su contexto. Esto significa que así como en la aplicación del método psicoanalítico hay reglas que regulan la aplicación del mismo y que se fundamentan en pivotes que la hacen posible, lo propio sucede con el método talmúdico y su aplicación. Como ejemplo: en la aplicación del método freudiano, rigen la asociación libre, la atención flotante, la neutralidad, el principio de abstinencia. Lo propio, sucede con la aplicación del método talmúdico. De modo tal que pareciera complejo traspolar el método de uno al otro, de hacerlo, lo óptimo sería preservar la cualidad, sin elidirla. Pareciera haber un sinnúmero de analogías en los recursos, en uno y otro método: preguntas más que respuestas, un gran sentido del humor, criticismo, asociaciones libres, diversidad de opiniones coexistentes, contradicción permanente y la resolución enmarcando en una u otra otra lógica, en una u otra instancia la realidad, lapsus, sueños, síntomas, fallidos, chistes. Una lógica del inconsciente parece dominar la escena de ambas fuentes. En ambos métodos, la Palabra se erige como aquello que prevalece, marca, enmarca, coordina, guía, obstaculiza, abre dimensiones y sorprende una y otra vez.

Habría que hipotizar acerca de la literalidad, la materialidad, el “leer al pie de la letra” y describir los alcances diferenciales, en uno u otro abordaje. Tal vez allí esté la clave para pensar, en uno u otro método, las analogías, a la par de las diferencias. Parece legítimo aceptar una riqueza infinita en uno u otro discurso, sin agotar con reduccionismos, en uno u otro sentido, respecto de elidir una dimensión tal vez desconocida, ignota o desarrollada desde un ángulo diverso. En este último sentido, existiría la presencia de un prejuicio respecto del trabajo del talmudista bíblico, sin conocerlo a fondo. Tal vez la crítica se funde en un conocimiento no explicitado ni fundamentado desde el discurso expuesto por “otro talmudista, no bíblico “ o quizás emanado, causado por Otra Biblia, otra capilla, otra otredad. Propongo confeccionar un trabajo comparativo, con un glosario ad hoc, donde se evidencie, desde una y la otra perspectiva qué se comprende por “trabajo”, “sagrado”, “texto”, “contexto”, “letra”, “letra al pie de la letra”, “materialidad”, etc. Lo bueno sería no agotar en una lectura superflua la otra fuente sino leer y releer, pensar y repensar identidades, si las hubiera, diferencias, si las hubiera. Si, desde uno u otro ángulo, cabe la consideración de un método crítico, limitativo, fundamentado, “que trate al texto como sagrado” es sine qua non considerar el alcance de la expresión.

Por su parte, la Mischná es considerada como una segunda Torá , conformada por la redacción de las tradiciones orales, extensión de la Tora, completada con la Guemará, estudio acabado, con explicaciones y discusiones de sabios sobre una multiplicidad temática. La unidad de la Mischná con la Guemará conforman el Talmud, diferenciado en la especificidad de dos versiones: el bablí o de Babilonia y el Jerushalmi o de Jerusalem.
El Talmud comprende la enciclopedia de leyes y actividades espirituales compendiadas por varias generaciones de estudiosos denominados Tanaim, Amoraim y Saboraim. Constituye un compendio completo de explicaciones y discusiones exhaustivas y amplias de sabios de varias épocas respecto de cuestiones relativas a la vida cotidiana, a la ciencia, a la ética, a lo social, folklórico, etc. El Talmud Torá es precisamente el estudio de la Torah o Pentateuco, escrita, conjuntamente con la Torah she be al o Enseñanza oral.

La aseveración de que “...la Mischná es el conjunto de decisiones rabínicas” así como la afirmación de que está escrita “...en un estilo lapidario, necesitando el comentario que le sigue y que se llama Guemará , algunas veces, incluso Talmud” podrían leerse como frases que dichas de ese modo son confusionales y no iluminan en absoluto acerca de los textos en cuestión. En efecto, el Talmud es todo= Mischná + Guemará. Además, constituyen una misma obra, indisociable desde el sentido pero diferenciable respecto de algunas cuestiones puntuales. El estilo podrá interpretarse al modo de sentencias breves y categóricas, pero lejos de estar asociadas a la muerte y a las lápidas como el recordatorio de los que ya no están, parecen más bien apuntar a regular la vida cotidiana de los que viven, estudian, trabajan, sufren, gozan. Tampoco son decisiones rabínicas solamente. Hay un sinnúmero de no rabinos que opinan, filosofan y tal vez la humildad del grande es aprender de esa otra fuente, velada a la soberbia.
A veces el rabí va de la Mischná a la Torá, a veces va al revés. La producción del texto está más ligada a la Mischná que a la Torá porque esta última ha sido revelada a Moisés para que éste la diera al pueblo. En cambio, la Mischná introduce el cambio, la interpretación, la nueva escritura.
 
 
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