Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Saber de la historia

Inicios del psicoanálisis en Córdoba***
  Parte III: El freudismo en la crítica monacal
   
  Por Fernando José Ferrari
   
 
Las distancias geográficas en Argentina introducen varios problemas a la historia local del psicoanálisis. No solo implican una dispersión y difícil acceso a la documentación, sino que también implican la generación de microclimas culturales que muchas veces son dejados de lado por visiones centralistas. Sin embargo, son las condiciones locales las que moldean los procesos de recepción de ideas y prácticas. Las lecturas de la obra de Freud que se presentaron en Córdoba a partir de la década del 30 se vieron influenciadas por el vitalismo español. En particular por la presencia de Ortega y Gasset, Pi Suñer y Eugenio D’Ors. El pensamiento filosófico español tuvo fuerte impacto en lectores de Freud como Deodoro Roca, Jorge Orgaz, Arturo Capdevilla, Juan Filloy y Saúl Taborda. Gregorio Bermann, en sentido opuesto, también se vería afectado, pues ya iniciada la llamada “reacción antipositivista”, llamó a Eugenio D’Ors: “Periodista de la filosofía” y a Gasset “Degenerado erótico”. A su vez, la filosofía española fue difundida por la intelectualidad religiosa de Córdoba2.

No es una simple nota de color el hecho de que en Córdoba se asiente la más influyente estructura clerical del país. De hecho el pensamiento religioso estuvo ampliamente relacionado a las instituciones de salud y educación, teniendo gran injerencia en la política. Estas condiciones locales de recepción del freudismo en Córdoba derivaron en un completo rechazo de las teorías del vienés por parte de la intelectualidad religiosa. Las investigaciones que hasta el momento se han realizado sobre historia del psicoanálisis en Argentina, indican que en Buenos Aires, Freud había sido recibido de un modo flexible por parte de médicos de raigambre cristiana, como es el caso de Ramón Beltrán y que no había habido una resistencia del pensamiento religioso como en otros países. Sin embargo, en Córdoba sucedió algo diverso, la fuerte presencia clerical produjo una gran resistencia a las ideas de Freud. Si bien no podemos exponer a los diversos agentes que han protagonizado la resistencia a la obra del vienés, si podemos tomar como ejemplo uno de sus principales opositores: Filemón Castellano.

Fue Filemón Castellano3 quien realizó la primera lectura crítica de la obra del vienés en Córdoba y cuya labor estuvo dedicada a la Filosofía de la Religión y la Psicología, donde se dedicó, sobre todo, a la caracterología. Su postura respecto del psicoanálisis se hace clara en las tres conferencias que dictó en el marco del “Consorcio de Médicos Católicos de Córdoba” en 1939, publicadas en primera instancia en la Revista de la UNC, con el nombre de “Freud y el psicoanálisis. Breve introducción al psicoanálisis de Freud. Breve exposición del freudismo” (1939-1940) y luego editadas en un pequeño libro llamado El psicoanálisis de Freud (1941) por la editorial Difusión. A partir de “Las conferencias para médicos y público en general hechas por el maestro de Viena en 1916-1917”, y reunidas con el título Introduction a la Psychanalyse, fue que Filemón iba a desarrollar el hueso de sus tres conferencias. Esencialmente se hizo de las ideas de Jacques Maritain, “en las conferencias que diera en la Facultad de Letras de Buenos Aires y cuyo título era Freudismo y Psicoanálisis”, quien a su vez retomó a Dalbdiez con su reconocido análisis de la teoría de Freud que la escindía en tres enunciados:1) era un buen método, 2) la filosofía de Freud no era aceptable; 3) la psicología freudiana estaba viciada por un empirismo radical y una metafísica aberrante4. El punto en que el compromiso teórico de la doctrina de Freud no era aceptable fue, evidentemente, el pansexualismo. Según Filemón, las conclusiones a la que arribaba Freud eran equívocas dadas las condiciones del medio en donde las produjo, la sociedad victoriana, judía en particular.

Con respecto a la práctica pedagógica, Filemón se hizo eco de las palabras del italiano Morselli y Charles Blondel, quien dictó conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Para Castellano se debía sostener la pedagogía tradicional que “ha probado su bondad dando grandes hombres y grandes santos”5. Recordemos que el discurso médico encarnado por Gregorio Bermann, Leonilda Barrancos y Conrado Ferrer avalaba a la Escuela Nueva. En definitiva, en Filemón Castellano se condensa el rechazo al psicoanálisis por parte de la intelectualidad religiosa de Córdoba. El psicoanálisis es rechazado a trueque del noble placer eclesiástico de la expiación. Finalmente, Castellano sentencia: “Todo esto es fantasía calenturienta de un hombre sistemático, que olvidando su prestigio de honesto investigador ha hecho literatura; y de esa pobre literatura que se llama pseudo-científica”.6 Este tipo de críticas que recibe el discurso freudiano en Córdoba, están enmarcadas por un poder político que se extiende por instituciones de gran injerencia. No solo operando desde el compacto movimiento anti-reformista que animaba a la intelectualidad religiosa en la Universidad, sino en el aparato sanitario con figuras médicas como León Morra y Ramón Brandán. Es por ello que cualquier viso de progresismo se vio constantemente sofocado. Un ejemplo de ello fue la expulsión del alemán pacifista Georg Nicolai de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina en 1927. Estas condiciones de recepción dieron un marco local singular a la obra de Freud, estableciendo distancias con otras experiencias en Argentina.
________________
1. Dr. en Psicología e investigador de la UNC.
2. El interés por estos estudios estaba patente en la atención prestada por la facultad de Derecho y Ciencias Sociales que llegan a contratar a Eugenio D’Ors y a José Ortega y Gasset.
3. Filemón Francisco Castellano nació el 30 de abril de 1908 en Villa Dolores, Córdoba. Sus padres fueron José María Castellano y su madre Rosa Torres. En 1927, fue alumno del Colegio Pío Latino Americano, luego realizó sus estudios en el Seminario de Córdoba, llegando a perfeccionarlos en la Universidad Gregoriana de Roma y en París, donde se doctoró en Teología y obtuvo su Licenciatura en Filosofía. Sus órdenes sagradas comprendieron, tonsura el 5 de abril de 1927, diaconado el 6 de julio de 1930 (Roma), el presbiterado el 14 de septiembre de 1930 (en villa Dolores). Fue consagrado Obispo de Lomas de Zamora el 19 de mayo de 1957, y luego fue trasladado a la sede titular de Adrianópolis de Pisidia el 16 de abril de 1963.Fue también fundador del consorcio de Médicos Católicos y fundador del Instituto Superior de Cultura Religiosa. Entre sus obras se encuentran: El dogma de la Inmaculada en Teología (1936); Hamak y su “Esencia del Cristianismo” (1937); El abate Loisy y el modemismo (1938); La mujer cristiana (1938); Psicoanálisis de Freud (1939); San Justino (1940); Rusia y la religión (1946); La filosofía de la religión (1946); La locura moral (1950). (Foja de Servicios de Filemón Castellano, Obispado de Córdoba).
4. Castellano, F. (1942). El psicoanálisis de Freud. Córdoba: Difusión. P. 20
5. Castellano F. Op. Cit. 74.
6. Castellano F. Op. Cit, 82.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 171 | junio 2013 | Inicios del psicoanálisis en Córdoba  Parte II: Medicina, educación y freudismo a fines de la década del 20
» Imago Agenda Nº 170 | mayo 2013 | Inicios del psicoanálisis en Córdoba  Parte I: Retazos y laconismos: primeras referencias a la obra de Freud en Córdoba (1915-1919).

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com