Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Psicoanálisis y Tecnociencia

Al cambiar algo todo queda cambiado
  La intervención transexual en el psicoanálisis
   
  Por Alberto Sladogna
   
 
Al término de El Gatopardo, Giussepe T. Lampedusa, se escribe una frase “Que todo cambie para que todo siga igual”. Quizás, en cambio se trate de modificar sólo algo para subvertir el conjunto, en este caso, quizás se trate de subvertir los saberes adquiridos por la doctrina del psicoanálisis. Hoy día asistimos a un cambio impensable sin los recursos del conocimiento científico: presenciamos la caída de las identificaciones naturales del cuerpo y por ende la provocación de una subversión de la identificación y de las identidades, dicho de otra manera, de las formas variadas de vivir la experiencia de tener un cuerpo. Tomaré por caso, el hecho ya casi cotidiano de las operaciones de cambio de sexo que dan lugar a la existencia de una nueva comunidad de humanos: las comunidades de transexuales. “Comunidades” pues éstas reciben a diferencia de sus antecedentes históricos un reconocimiento social, cultural de grandes dimensiones. Anteriormente en uno de los primeros casos de operación “transexual”, cirugía efectuada por M. Hirschfeld, uno de los primeros psicoanalistas en la Viena de Freud, el destino del operado era por un lado la clandestinidad de su vida y luego su desaparición debido a las precarias condiciones ofrecidas por la medicina de la época en esa clase de intervenciones. El psicoanalista mencionado fue objeto de persecución jurídica ante los hechos vividos por un pintor a quien él sometió a la operación que hoy se conoce como “la reasignación del sexo”. Al menos el significante “reasignación” aparece articulado a esa operación en el filme Transamérica.

Hoy los avances científicos permiten tener, gracias a la condición de someterse por vida al Otro de la ciencia, una vida vivible. A ese riesgo y sus avatares se someten y aceptan quienes solicitan esa intervención, incluso para eso, como ocurre en Argentina sometiéndose a la degradación del biopsicopoder: tramite ante un juez quien solicita un “diagnóstico” a cargo de un experto en psiquiatría e incluso un peritaje psicológico, donde en ocasiones participan o lo efectúan psicoanalistas. Es un trámite semejante al que encara la Iglesia Católica ante los casos de certificación religiosa de un milagro o un contacto con Dios, ellos deben determinar si quien vivió o relata esa experiencia es un santo o un delirante. Sólo que en el lugar de la Inquisición religiosa se encuentra el biopsicopoder basado e impulsado por la ciencia, en sus intervenciones en la vida sexual y erótica.

El film del cineasta Almodóvar Todo sobre mi madre y el documental danés, filmado por el hijo de un travesti Todo sobre mi padre, revelan la dramática situación vivida por sus personajes, incluida la ironía que despliegan. Pese a eso, ellos no tienen en su horizonte el psicoanálisis para abordar algunos de los interrogantes que se formulan sobre su vida y decisiones. Añadimos, en el filme de Almodóvar, que una de las actrices reconoce que gracias al psicoanálisis puede desempeñarse como artista –concurre a su análisis cinco veces a la semana–. En el documental danés, el travestí tiene como pareja a una psicoanalista. Es decir el travestismo y la transexualidad –cada día con mayor fuerza– buscan encarar sus interrogantes sin tomar nota, sin tomar mucha nota, del horizonte que un psicoanálisis quizás podría abrir. Estos sujetos no nos buscan ni requieren un psicoanálisis, son inanalizables pues no encuentren allí un horizonte para sus cuestiones. Eso no les impide intervenir en la clínica y en la doctrina de nuestra práctica, quizás poniendo en tela de juicio no poco de nuestros “saberes” naturalizados sobre la vida corporal de tal o cual persona. En resumen sus actos y formas de vida impactan y trastocan la vida subjetiva de quienes suelen concurrir a nuestros divanes: los normales llamados “neuróticos”, únicos en tener un trazo de identificación –einziger Zug, Lacan dixit que Freud dixit– singular, ellos creen curarse de su neurosis ¿Será eso lo que logran en un análisis al terminar el mismo?

Enfrentamos aquí el nudo de una intervención científico-técnica del biopoder que afecta el principio de más una de una conceptualización doctrinaria del psicoanálisis. ¿En qué estado queda la afirmación de Freud “La anatomía es destino” cuando esta gente cambia el destino de su anatomía reasignándose, reasignando y viviendo la reasignación de un cuerpo otro, que además eligen de singulares maneras y con los más insólitos objetivos?
Un joven se hace una joven para vivir una vida lesbiana; un hombre se hace mujer y luego hace pareja con una mujer que conoce en el hospital donde lo operaron; otro se hace mujer sin tener pretensión alguna de vivir una vida sexual. En enero de 1971 Lacan nos regalaba una preciosa observación “clínica”: los transexuales serían psicóticos y el psicoanalista Stoller que se dignaba a escucharlos, no se daba cuenta de esa psicosis pues carecía de la sacrosanta “teoría de la forclusión”. Incluso en su proposición sobre el pase, hablaba del carácter delirante de la emasculación de Schreber. Los transexuales no nos necesitan para eso, eso ya lo viven y lo enfrentan a su manera.
Las operaciones transexuales muestran la declinación del falo en la articulación sexo-reproducción-erotismo tal como fue leído con la grilla Complejo de Edipo/Complejo de castración/Falo-significante, esas operaciones de reasignación del sexo golpean la “naturalidad” que nuestra doctrina le ha dado al cuerpo. ¿O no?
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Centro Dos
Formación clínica en psicoanálisis  Ingreso agosto 2020
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Historia novelada del sujeto:   Seminario online a cargo de María Cristina del Villar
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Tiempo
Curso de integración escolar  % 15 de descuento en posgrados, seminarios y cursos • Modalidad virtual
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Centro Dos
Atención online • Tratamiento psicológico al alcance de todos 
 
» Fundación Tiempo
Curso de Acompañamiento Terapéutico modalidad virtual 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» La tercera
Atención psicológica online 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Tiempo
Seminarios virtuales en agosto 
 
» Centro Dos
Actividades online Julio  
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com