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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLV]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
El 8 de Julio de 1978 emerge un Jacques Lacan ibrí, un Jacques Lacan iehudí, un Jacques Lacan judío a modo de quien “pasa la ley”, transmite a la letra”en el Congreso Internacional de la Escuela Freudiana de París. En efecto, su texto Transmisión y Talmud inaugura una escena donde el Nombre del Padre hace kabod/honor a su acervo ancestral y reza: “Si algo de todo esto se transmitió a Freud, que lo autorizó a fundar en su judeidad la emergencia del psicoanálisis, esto no ha de ser sino el chiste. El chiste judío, que se especifica por ser siempre la forma más depurada de uno de los métodos talmúdicos”.

Jacques Lacan será un emblema al modo del Schem schel Aba/ Nombre del Padre, en la tradición/masoreth ibrí /hebrea. Así, el chiste, una de las formaciones del Inconsciente consistirá en el corpus que anima a la versión oralizada de la Ley judía, en tanto condensa y desplaza una otra Emet: la del Brit Milá/Pacto de Palabra/ Palabra hecha Acto, la de la Circuncisión. Este Ab/Padre/Patriarca de Ley opera como metáfora e inscribe el significante de la falta como “Otro” en el “otro”. Antecedente de este último texto tenemos “Los Nombres de Padre”, la clase única del Seminario de 20 de Noviembre de 1963 consagrada a los Schemot/Nombres de Padre en la Torah/Ley judía. De este modo, en enlace insoslayable e indisociable va el Talmud en el corazón del psicoanálisis. Hace unos treinta y cinco años nació en el Congreso de la Escuela Freudiana de Paris, Transmisión y Talmud, un texto que habría de ir de generación en generación/ de dorvador como pase de sentido ibrí/hebreo. Sito en el Lacan oral, se complementa con la clase única de los Schemot/Nombres del Padre, de idéntico paternaje, con data 20 de Noviembre de 1963, hace casi medio lustro. Ambos textos prescriben la fuente/ makor hebraica, al modo de una ética matriz que enuncia el “bien decir” como “bien hacer”.En efecto, la Thorá/Ley judía ilumina la vida cotidiana desde los Principios que regulan un accionar acorde a una realización efectiva desde la Ot/Letra/Palabra/ Prueba/Milagro/Señal. Emuná/Fe racional, fe con Séjel que realiza éticamente la Voz/Kol. Ley oral/Talmud/compendio articulado de la doble pandecta, Mishná y Guemará que transmiten la exégesis en la otra versión, la de la Ley escrita, correspondiente a la Revelación Mosaica, desprendida del Tanaj/Torah/Pentateuco, Nebihim/Profetas y Ketubim/Escritos hagiográficos. La Ley judía comprende ambas versiones y constituye el cuerpo simbólico del judaísmo, la ética madre que manda hacer desde el decir. En este último sentido, enlaza con el Psicoanálisis donde la Ley es a la Letra. En el judaísmo/Iahadut no hay fetiches, no hay ídolos, no hay paganismo. Sólo hay Palabra/ Letra/Ley. La Milá alude a estos significantes que ordenan desde el corte la finitud en lo humano, desde la falibilidad, desde la terrenalidad. El Pacto de Palabra, la Ley hecha Acto no es sino el Brit Milá. Circuncisión que opera desde la falta y/o hiancia estructural misma, haciendo del humano un vehículo de ese pase de esta otra Ley, para cualquier otro congénere del humus, pasible de error, mortal, terreno, falible, imperfecto. El registro simbólico de la castración no se erige en ninguna amenaza sino en un puro acto que desde el orden simbólico inicia, al modo de punto de partida, una transmisión como Talmud. Pase de enseñanza que va desde los ancestros hacia las nuevas generaciones. Marca en la especie que se emblematiza con el monumento mnémico grabado en el cuerpo del varón judío, como prueba de Ley, Torah que habla y dice desde la incompletud. El Brit Milá es un Pacto de Letra en el cuerpo real. Un símbolo de memoria que prescribe recordar la falta en la especie. Rememorar que somos descendientes del polvo de la Tierra, aunque con el soplo divino/Rúaj Adonay que nos analoga (en pura espiritualidad) al Creador desde la Letra, por poseer el don de decir/Leemor para realizar éticamente la Ley como virtud. A diferencia de un Schem/Nombre como Creador desde la sub specie aeternitatis, el ente del humus deberá transitar el midbar/desierto rumbo a la Tierra Prometida/ la Ley como Torah. La misma posee la Or/Luz en sí misma pero deberá reeditarse, interpretarse, reescribirse vez a vez. Cada exégesis remitirá a las Diez Maamarot/Diez Dichos o Palabras que forjaron éticamente la realidad, a los Aseret Hadibrot/ a los Diez Mandamientos que trajera bajo el brazo como alimento espiritual, junto al Matzá/Pan de los milagros Mosché/Patriarca paradigmático de esta Otra Ley, la del Sinaí, la que remite a las otrora Diez Pruebas/Nisaionot que atravesara Abraham para consolidarse como Ab del Brit Milá/Patriarca de la Alianza de fe, fundador del monoteísmo ético, donador de una Ley para la humanitatis/humanidad entera. Cada Mishná hará una vuelta a los Principios de Noaj, el Primer Patriarca monoteístico, el Pre-Abrahmico, el Pre-mosaico, el judío antes de que haya judío histórico, el del Keshet/Pacto del Arco Iris, el de los Principios universales para toda la Antigüedad, dado por este Patriarca del Pacto/Brit antediluviano a Sem/Cam/Jafet. De Sem/Schem en lengua ibrí pasa el noseh ibrí/sujeto hebraico como noseh ibrí/objeto hebraico en lengua de Eber/ibrí antecesor de Abram cuyo ubicación marcaba el perímetro, al estar más allá del límite, más allá de la frontera. El ibrí como hebreo, el ibrí como lengua, el ibrí como sujeto, el ibrí como objeto pasan la lengua, al sujeto, al objeto que es el sujeto mismo, su asunto su cuestión, más allá de sí, hacia su valle: Eber. Lo que pasan es la “falta en sí”: el Pacto como Ley, el Pacto de Palabra, la Palabra hecha Acto, la Circuncisión como “regla de oro”. Brit Milá como símbolo, emblema, escritura de Letra en el cuerpo. Torah desde el orden simbólico que enuncia como rezo el registro simbólico de la castración, al modo de Ley para el ente del humus. ¿Es Jacques Lacan un analista derivado en talmudista hace unos cincuenta años cuando escribe la clase única de Schemot/los Nombres del Padre? ¿Fue su Jérem/Excomunión el inicio de su Iahadut/Judaísmo? ¿Lo identificó Baruj Spinoza desde su laica Letra ética? ¿Fue un analista didacta metamorfoseado en maestro de Ley judía, a partir de su Jérem/Excomunión Mayor? ¿Es su Ley hebraica, a partir de esa diacronía? ¿Refuerza Transmisión y Talmud la oralidad en su registro de pase? ¿Es su nota ibrí? ¿Es su lengua ibrí? ¿Es él ibrí? ¿Se pasa a sí mismo como Brit Milá? ¿Va en su Letra el corte? ¿Va en su Transmisión, la Torah como Ley oralizada/Talmud? ¿Va como su asunto, su tema central, su objeto de falta, al modo de lo que se pasa como Ley? ¿Es Jacques Lacan quien hace un re-torno ético al Iahadut/Judaísmo de su moreh ibrí/maestro hebraico Sigmund Freud? ¿Es Sigmund Freud un antecesor suyo que remonta a Adam, desanda a Noaj, a Mosché y arriba hasta anclar en Jacques Lacan? ¿Es la Ley (psico)analítica una revisión de la ética sinaítica en Siglo XXI? ¿Son sus pivotes: la prohibición del incesto y la prohibición del parricidio? ¿Puede considerarse a Sigmund Freud el Moisés de la psicología, del psicoanálisis? ¿Dona la Ley desde el mismo Monte? ¿Es el Sinaí una Otra Tierra Prometida para la virtud como meta de Redención? ¿Es el Éxodo una otra prescripción? ¿Una Ley en el Midbar? ¿Un Edén del que sale el Pardés (es) orden regulativo para la Exégesis diversa? ¿Una Utopía realizativa? ¿Un Mesías ético? ¿Un Spinoza y su ética en curso? ¿Un Limud/estudio crítico-investigativo como Talmud/Ley oralizada? ¿Es el Psicoanálisis una Utopía Mesiánica donde la Letra, la Palabra, la Ley son Torah? ¿Es el Brit Milá el Bereischit/Génesis? ¿Es mi amigo un analista descendiente de Freud y de Lacan? ¿Es su esencia = existencia ibrí/hebrea? ¿Es su Letra mi Ley como Torah?

* “Ética hebraica y Psicoanálisis: ¿un enlace de Ley?” en la Sociedad Hebraica Argentina, Octubre y Noviembre/13, Jueves 19 hs . Inscripción: 4127-2273 (13-19 hs). I. Judaísmo: universalismo y singularismo. II. El “ser judío” como un universal difícil. III: Segregación y persecución del “Otro “ en el “otro”. IV: Discriminación. Racismo. Xenofobia. V. El retorno en Siglo S XXI del antisemitismo reforzado como antijudaísmo.. Lecturas: Freud, Lacan, Sartre, Milner, Zizek, Regnault, Meschonnic.
 
 
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