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   Vivir en la posmodernidad

El amante: sobre la degradación de la vida amorosa
  Por Mónica Cruppi
   
 
El amante es un film dramático-erótico, una coproducción francesa, británica y vietnamita dirigida en el año 1991 por Jean Jacques Annaud, basado en una novela autobiográfica de Marguerite Duras. El film desarrolla una relación amorosa entre una adolescente francesa y un hombre chino rico, en la Indochina francesa en el año 1929. Se trata de una relación secreta e impropia, por los prejuicios sociales y raciales que imperan en esa época y por la diferencia de edad y de raza. Desde el comienzo, ambos anuncian el fin de la relación; la muchacha, no quiere que él se enamore de ella, y le pide que la trate como a una amante más.
A pesar y por las diferencias, él comienza a amarla, ella no y planea regresar a París. Él debe casarse en un arreglo concertado por su familia. Sabiendo del poco tiempo con que cuentan, intentan disfrutar de la relación. Él se casa y ella vuelve a Francia. Una vez allí, se da cuenta que lo amaba.

Este film nos muestra la disyunción entre el deseo y el amor, situación ya descripta por Freud en 1912 y por cierto vigente en los vínculos con los diferentes ropajes que les brinda la cultura. Hoy se habla de amores líquidos, amigos con beneficios, amantes, etc.; relaciones que se extinguirán en la medida que se satisfaga la pulsión, si es que el amor no acontece, poniéndole un freno al narcisismo.
Freud observa en la degradación general de la vida erótica, la desunión amor /deseo como condición erótica para algunos hombres. La vida erótica de estos individuos permanecería disociada en dos direcciones: “Si aman a una mujer, no la desean, y si la desean, no pueden amarla. Buscan objetos a los que no necesitan amar para mantener alejada su sensualidad de los objetos amados, y conforme a las leyes de la «sensibilidad del complejo» y del «retorno de lo reprimido», son víctimas del fallo singular de la impotencia psíquica en cuanto que el objeto elegido para eludir el incesto les recuerde en algún rasgo, a veces insignificante, el objeto que de eludir se trata…”.

Volviendo al film, observamos también la disociación de la corriente sensual y erótica en la protagonista y también presente en algunas mujeres. Para la chica de la película, él es un objeto prohibido por ser oriental y mayor, situación que favorece la disyunción amor/deseo en la mujer. Para el psicoanálisis, el requerimiento de la prohibición, en la vida erótica femenina, puede homologarse a la necesidad de un objeto sexual degradado en el hombre.
A pesar de los esfuerzos por mantener a raya el afecto, la dimensión del amor se hace presente entre los protagonistas del film y, a la inversa de lo que sucede generalmente entre los géneros, él es el primero en darse cuenta que la ama, mientras que ella lo desmiente. Luego en un segundo tiempo, en un après–coup, ella da cuenta del amor hacia él.
La disociación amor/sexo la observamos en la clínica frecuentemente tanto en ambos géneros y, al igual que lo que sucede en el film, el amor que es contingente, es lo que anuda y le pone coto a la degradación erótica y al goce.
 
 
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