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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVIII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
El 8 de Julio de 1978 rememora la fecha del 20 de Noviembre de 1963. Esta última remite a la clase única dedicada por Jacques Lacan a los Schemot, Nombres del Padre, antes de interrumpir, con esa reunión exclusiva, el Seminario que nunca pudo desarrollarse, acerca de esas cuestiones que lo identificaran al bendito/Baruj, uno de los setenta y dos Schemot/Nombres del Creador en la Torah, Spinoza, Jérem/excomunión, mediante. La primera fecha, evoca la ponencia presentada por este autor en el Congreso de la Escuela Freudiana de París, al mejor modo de un Ab/Patriarca ibrí, en tanto y en cuanto pasa la Alianza de Fe/Brit Milá como “Pacto de Palabra”, “Palabra hecha Acto”, “corte literal en el cuerpo”, “Circuncisión”. Reza allí en Transmisión y Talmud nuestro didacta moreh: “Rabí Akiba, una de las más altas figuras del Talmud dice: No tendrán parte en el mundo futuro… igualmente que aquel que lee los libros exteriores. Este interdicto de leer los libros exteriores, está mantenido mucho mejor de lo que se puede imaginar” (…) “¿Qué libro leen ustedes a escondidas en la noche? –pregunta el Gaón–“ (…) “Rabí, nuestro pecado es grande. Nosotros estudiamos a Spinoza” (...) Dice Jacques Lacan, más adelante: “Esta escena sucede entre las dos últimas guerras. El límite, y la referencia de Spinoza allí, no es malvenido; es un límite ético”.

El psicoanálisis retomará la palabra spinoziana, desde el deseo como núcleo singular subjetivo, esencia de cada cual. Jacques Lacan, el analista francés que hace el retorno a Freud nos reenvía a Spinoza. El Midrasch ibrí nos vuelve con los dos textos del Lacan/moreh de Ley (psico)analítica: la clase única de los Schemot/Nombres del Padre, del 20 de Noviembre de 1963 y Transmisión y Talmud, sito en el Lacan oral, ponencia del 8 de Julio de 1978 en el Congreso de la Escuela Freudiana de París. ¿Constituye el Psicoanálisis un Otro orden geométrico? ¿Es la Ley su pivote? ¿Podrán emparentarse el Nombre del Padre en la ética hebraica con el Nombre del Padre en la ética psicoanalítica? ¿Es Freud, es Lacan otro eslabón que continúa la Ética de Spinoza desde otro locus ubi? Y si así fuera, ¿es el Brit Milá el eslabón central de ambas éticas prácticas y/o aplicadas? Baruj es uno de los Schemot/Nombres del Creador en la Torah. En efecto, se traduce como Sacro/Santo/Bendito. La primera y última letra/Ot de Baruj rememoran el Bejá del Bereischit/Génesis en el que en alusión a la intercesión del Brit Milá como Pacto de Palabra, Palabra hecha Acto, Circuncisión se despliega la Ley hebraica, desde el Cielo/Schamaim hacia la Tierra/Aretz. El Béjá abráhmico, posterior al cambio del Nombre en el Génesis XVII, alude a la mediación simbólica del Nombre del Padre. Antes del Brit era Abram: primer Ab/Padre primordial, Primer Patriarca. Tras el Brit, advendrá como Fundador del monoteísmo ético: Ab schel kol Am. Padre de todos los pueblos. Llevará la Hei del Tetragrama, Nombre del Creador que condensa la sincronía del verbo Lihiot: Aiá/Ové/Ihié. Fue, Es, Será. Tiempos verbales en diacronía y además presentes en la estructura lógica como constituyente de todo ente. La primera letra de Baruj es la Bet, morada, receptáculo de la Creación. La Torah comienza con Bet y el Talmud, versión oralizada de la Ley judía, comienza con la Bet de Berajot. La Alef representa al Infinito Poder Creador y al Poder Infinito Creador. De este modo, la Revelación divina para con el hombre abre el secreto y el enigma de la exégesis. Del Pardés/Gan Eden/Jardín del Edén saldrán los cuatro ríos de la interpretación: Pschat/literal, Rémez/filosófico-teológica, Drasch/homilética, Sod/mistérico-cabalística. Baruch Spinoza, en pleno Siglo:XVII hace kabod/honor a su Nombre. Se erige en uno de los Padres del Racionalismo moderno, conjuntamente con Descartes y con Leibniz. Por otra parte, anticipa el deseo como esencia humana, pilar de la subjetividad en la modernidad, pivote del giro copernicano operado por Freud y por Lacan. Su Ética demostrada al modo geométrico no es sino una apelación, sub specie aeternitatis a un Gran Otro, garante de la ecuación simbólica donde la sustancia divina se realiza en la naturaleza. Spinoza podría concebirse como el filósofo judío más eminente de todas las épocas, quien condensa en su sistema filosófico el trípode ético hebraico: el Código de los Noájidas; el Decálogo y el Tariag o los 613 preceptos distribuidos a lo largo de la Torah. Su Ética, una “filosofía práctica”, ética del deseo, tendiente a acrecentar la potencia del ser y a cumplimentar desarrollando al máximo las facultades activas. Propuesta de un pasaje de la pasividad a la actividad y además de la conversión de la actividad del cuerpo a la del alma. Así, la beatitud consistirá en el respeto por la Ley y el humanismo libre, su ejercicio. La Torah empieza con la letra Bet: “Bereischit Barah Elohim et Haschamaim veet Haaretz…” El Talmud empieza con la letra Bet, la de Berajot/Bendiciones. El nombre de pila de Spinoza es Baruj. Comienza con Bet, la segunda letra/ot del alefbet/alfabeto reunida en el Schem/Nombre Ab/Padre, en el Nombre del Padre/Schem schel Ab/Schem schel Aba. Alef, Bet, Alef. Letra del Infinito Poder Creador. Letra de la Morada o receptáculo de la Creación. Letra del Poder Infinito Creador. Letra del infinito poder creador. Uno de los Setenta y dos Nombres del Creador. Se traduce como Santo, Bendito, Sacro y cuya primera letra es la Bet/la segunda y jaf/la última que condensan el significante del Bereischit/Génesis, significante que contiene al Bar mitzvah/hijo de la Ley, en las dos primeras letras a la Bat mitzvah /hija de la Ley, en la primera y última, al Esch/fuego/chispa vital; al Isch/ al humano; al Rosch/la cabeza, el comienzo; al Reih/espejo/modelo identificatorio; al Schabat/al descanso prescripto en la inmanencia de la Creación. La Yod condensa el poder de Yahvé, Aiá/Oveh/Ihié, el Ser en los tres tiempos verbales. Esencia Igual a Existencia. Eternidad. En Guematria/Ciencia bíblica vale novecientos trece. Bet, 2 (dos), Reisch, 200 (doscientos), alef, 1 (uno), schin, 300 (trescientos), Yod, 10 (diez), Tav, 400 (cuatrocientos). Idéntico valor tiene Rak Tariag/Sólo Ley: Reisch, 200 (doscientos), Kuf, 100 (cien) más 613 (seiscientos trece), cifra del Tariag, 365 (trescientos sesenta y cinco) preceptos negativos + 248 (doscientos cuarenta y ocho) preceptos positivos distribuidos en la Torah. Génesis es Pura Ley. Baruch Spinoza reza el Nombre del Padre. Como buen judío pasa, transmite la Letra como Ley, su Schem/Nombre es bendito y menta, rememora, recrea una ética matriz, hace honor al Brit Milá, inscripto como símbolo en la intercesión abrahmica. Pacto monoteístico del Uno que hace a su Ética y va como recreación del Talmud como limud en el Siglo XVII. “En el Principio fue la Creación”. Desde y por la Palabra. “En el Principios es la Relación”, en la reinterpretación buberiana del relato bíblico. Creación como Relación. Diálogo entre Cielo y Tierra. Lo finito y lo infinito en el hombre. Desde el alefbet y en la mágica combinatoria de las 22 veintidós letras con las diez emanaciones celestiales, nació la Creación dando lugar a los 32 (treinta y dos) Senderos de la Sabiduría, sumatoria de las Otiot con las Sefirot. Adam, labrado desde la Adamá, falible, terreno, finito, mortal, sujeto pasible de error y a la vez, hecho al Dmut Adonay, trascendente, espiritual, infinito, inmortal. Adam, de quien advendrá el género humano, la estirpe del Rey David y el Mashiaj, lleva hacia la Alianza del Pacto de Fe que Abram, trocado en Abraham escribe simbólicamente en el cuerpo del iehudí, bajo la letra del Brit Milá, al modo de un monumento mnémico de Torah en el cuerpo real, inefable, insondable, enigmático. La intercesión abrahmica circuncida con su Ley como Torah a Baruch Spinoza quien desde su Nombre/Schem remonta al hijo de Noaj, quien fuera el primer moreh/maestro en la Ley Judía. Baruj menta uno de los setenta y dos Schemot o Nombres del Creador, aunque Uno con apelativos diversos. Ley que marca la diferencia entre lo perfecto y lo impefecto. Ley que optimiza al hombre. Ley simbólica. Ley que es dabar, Verbo, locución. Ley que es Dibur, interlocución válida. Ley que va de generación en generación como Brit Milá. Corte en la completud humana. Registro simbólico de la castración del género. Ley que identifica esencia con existencia. Ley de virtud. Ley de mérito. Ley que perfecciona a la especie. Ley de pertenencia. Ley que se revela desde el Nombre/Schem, Patriarca antediluviano premosaico, prejudío. Ley del “simbolismo puro”. Ley “a la Letra”. Ley donada desde la singularidad hebraica como legado a la humanitatis vía Baruj Spinoza. ¿Es también Baruj Spinoza un moreh didacta para Jacques Lacan? En efecto, ¿lo identifica a este moreh ibrí/maestro hebreo aquel Otro moreh ibrí/maestro ibrí? ¿Es la excomunión como jérem del Pardés el inicio, el punto de partida, desde la “falta”, desde la “hiancia estructural constitutiva” de la Emet/Verdad? ¿Es la Transmisión y el Talmud el des-andamiaje de la enseñanza/limud de ambos morim/maestros? ¿Constituyen estos dos Abot/Patriarcas, uno del siglo XVII, Spinoza, otro del siglo XX; Lacan, lejos de ser algo malvenido, un retorno del límite ético de la sustancia infinita y eterna sita en la hombre? ¿Es el Brit Milá su vehículo motor? ¿Se halla la exterioridad en la interioridad, al modo del Deus sive natura como Torah?
 
 
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