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   Colaboración

Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIX]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dedicado a Gerschn Gabriel, mi Musa ancestral e inspiradora desde el comienzo sincrónico de la serie.

Hemos llegado al último número del Lacan judío: el XLIX. En la serie, se han entrelazado dos textos lacanianos advenidos hebraicos por su letra: “Los Nombres del Padre”, del 20 de Noviembre de 1963 y “Transmisión y Talmud”, del 8 de Julio de 1978, con la fuente legal talmúdica, versión oralizada de la ley judía que dona para todos, para cualquier otro como semejante, un mensaje cosmopolítico. El conjunto de textos cierra una etapa y re-abre un re-torno desde las colaboraciones en los ejes temáticos mensuales, tal como me ha propuesto mi gran amigo y editor, el Director ejecutivo de Imago Agenda, Leandro Salgado esta última semana.

Ora Jacques Lacan, en el final de Transmisión y Talmud, sito en el Lacan oral, quien bien podría ser considerado Rabí e ibrí/rabino y hebreo, desde la temática que aborda y desde la letra que implementa: “Finalmente, sólo una palabra para terminar. Si algo de todo esto se transmitió a Freud, que lo autorizó a fundar en su judeidad la emergencia del psicoanálisis, esto no ha de ser sino el chiste. El chiste judío, que se especifica por ser siempre la forma más depurada de uno de los múltiples métodos talmúdicos.
Así, para prevenir una cuestión a la cual de todas maneras yo no puedo responder, yo me he preguntado.
—¿De qué hablas?
—Del Talmud.
—Entonces, ¡tú me dices que hablas del Talmud para que yo crea que hablas del Inconsciente; pero yo sé bien que hablas del Talmud! Entonces: ¿Por qué me mientes?”
Este bellísimo texto enlaza una serie de cuestiones presentes en el psicoanálisis y en la ética hebraica a la par, condensadas simbólicamente en lo que en el primer discurso sería nombrado como registro de la castración, y, en el segundo discurso mentado como el Brit Milá/Pacto de Palabra/Palabra hecha Acto/Circuncisión. Operación que navega desde la letra que hace señal en el cuerpo, que no es sino hiancia, de lo que incompleta y. allí, nombra. Nombra con el Schem/Nombre de Nombres, en alusión a la “pura falta”, a la inefabilidad de lo sagrado, en tanto divino, en cuanto perfecto. Tanto en uno como en otro dominio se anuda la fe en la Palabra, en la Letra, como Ley. Ley que atraviesa al ente del humus en su calidad de finito, mortal, falible, sujeto sujetado por la angustia, terreno. En el parágrafo más arriba citado se con-funde el inconsciente con el Talmud, en tanto se co-refieren. Aluden a una idéntica escena donde el protagonista eminente es una de las formaciones freudianas del inconsciente, el chiste, el chiste hebraico, el chiste hebreo, el chiste judío, el chiste que es considerado al modo de una de las formas más depuradas de los múltiples métodos talmúdicos. Chiste investido de la condensación y del desplazamiento de sentido. La fundación del psicoanálisis advendría como una emergencia sine qua non desde la judeidad de Freud. El legado de la formación del inconsciente, el chiste en este caso puntual, le viene donado a Freud desde la ley judía, vía su versión oralizada. Allí bebe acerca de esta fuente incomparable/makor con la que habrá de escribir su magistral ensayo: “El chiste y su relación con lo inconsciente”.

Como conclusión del trabajo, insistente desde lo metódico y crítico, hay un entrecruzamiento insoslayable e indisociable, donde en el Siglo XX el psicoanálisis nos hace una otra vuelta puntual a la base de investigación milenaria y ancestral: la Torah. Sin duda, el talmudismo re-aparece en Jacques Lacan, quien lo re-torna a Freud desde allí. De este modo, la ética hebraica forja, hace cierta la letra que habrá de imprimir en la contemporaneidad la renovación de las Tablas de la Ley, Decálogo, para que Freud lo re-edite desde otro Sinaí. Prohibición del incesto y prohibición del parricidio, ya pre-anunciados en el Código psicoanalítico-mosaico, que este quehacer ético clínico re-arma.

Así, ambos quehaceres devienen éticos, prácticos, aplicados, legales, culturales. Atraviesan la humanidad dándole al humus el don que conforma la materia. Y, como tal, será finita, mortal, falible, terrena, padecerá angustia. Aunque, también, trascenderá con la letra y será “a imagen y semejanza”, espiritual, condición de posibilidad, talmudista, cabalista, analista.

Resistente a la disolución, queda abierta la pregunta, el enigma, el misterio. Desde el no saber de la finitud, se abrirá el PARDES / la cifra del Edén, cual invitación y desafío para construir un camino hacia la investigación. Los 4 (cuatro) ríos que salen de la expulsión, llevan por el midbar/por el desierto, desde la esclavitud hacia la libertad. Son los cuatro tipos de exégesis: Pschat, Rémez, Drasch, Sod. Allí, ¿será el cabalista?, ¿será el analista?, ¿será el talmudista? ¿el ibrí/el que pase la Ley? ¿Ibrí en sentido tripódico?
¿Lengua? ¿Sujeto? ¿Objeto?

*invitación que continúa con el Lacan judío…
SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA
Departamento de Cultura
Programa bimestral de Seminario 2014: Marzo-Abril.

“ETICA HEBRAICA Y PSICOANÁLISIS: DE SEM HACIA LACAN…”
UN SEMITISMO Y UN ANTISEMITISMO A LA LETRA.
UN ENLACE INSOSLAYABLE DE LEY
por SILVIA LEF
filósofa especializada en ética /abogada penalista / mediadora /psicoanalista

1.Semitismo en el Génesis IV.
Caín/Abel. Prohibición expresa del homicidio en general y del fraticidio en especial. Antisemitismo precoz bíblico.
2. Semitismo en el Génesis X.
Sem/Cam/Jafet. Código de los Noájidas y Siete Principios de Ley. Anticipo del Decálogo y del Tariag. Antisemitismo incipiente.
3: Semitismo en Génesis XVII.
Abram/Abraham. De Primer Patriarca a Padre fundador del “monoteísmo ético”. Brit Milá. Pacto de Ley. Código Abrahmico.
Antisemitismo reforzado por la no aceptación de la diferencia.
4: Semitismo en Exodo XIL.
Mosché y la Torá. Código Sinaítico. Tariag/613 Preceptos. Antisemitismo en la Antigüedad.
5. Semitismo en la modernidad.
Baruch Spinoza. Etica, Tratado Teológico y Jérem. Anticipo del deseo freudo-lacaniano. Antisemitismo en la modernidad europea.
6.Semitismo en el Psicoanálisis.
Freud de “El Malestar en la Cultura”. “Totem y Tabú”. “El Porvenir de una ilusión”. “Moisés y la religión monoteísta”. Lacan de “Transmisión y Talmud”. “Los Nombres del Padre” en Milner; en Zizek, en Regnault, en Meschonnic. Antisemitismo en los Siglos XX y XXI: ¿un retorno a las fuentes? Antisemitismo: psicosis y perversión: ¿un desafío ético a la clínica?
7.Conclusiones del enlace.
 
 
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