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   Vivir en la posmodernidad

Amor 3.0: de realidades y ficciones
  Por Mónica Cruppi
   
 
La realidad virtual es mediadora de la realidad material y la realidad psíquica. El ciberespacio constituye el “no sitio” en el cual el sujeto posmoderno se encuentra inmerso.
Podríamos pensar que lnternet es una dimensión compuesta por la conexión de la enorme cantidad de subjetividades que participan en ella. Para muchos, su vida es “la red”: pagan sus cuentas, compran lo que requieren, se entretienen, encuentran parejas, etc. Algunos tienen la ilusión de que su núcleo de amigos, sus preferencias, sus intereses, sus amores y hasta sus odios, viven en esa “pantalla mágica. Internet es “la cultura del texto” porque privilegia la palabra escrita. El cuerpo, sede de lo pulsional, de lo sensorial y de lo afectivo, “mediatizado”, no interviene en el contacto con el otro. Vive preso en una virtualidad que tiene un efecto de verosimilitud: el sujeto se cree expuesto pero no lo está; lo que expone es una imagen “ideal” autoconstruida de sí mismo que es su perfil público.

?i?ek (2007) plantea que la vida en el ciberespacio necesita que creamos en su existencia y que es tan real como la vida real. No olvidemos, que nuestro acceso a la realidad siempre está mediado por la cultura a la que pertenecemos, esto es, por significaciones, por el lenguaje. Hoy, para muchas personas, el amor, el modo de vincularse, comienza de manera virtual a partir de algún sitio de encuentros dentro de la red. En la clínica psicoanalítica, es cada vez más común escuchar a los pacientes relatar alguna historia de amor que haya surgido a través de Internet y más de un conflicto, como celos, envidia e infidelidades, desencadenadas por Facebook, “la gran vidriera”. Afectos, deseos, pulsiones, hallan un modo de expresión allí.

Gente que se encuentra en un chat, amores que se arman y desarman por Skype, Messenger, Twitter whatsapp, videochats, etc.; las redes sociales se han convertido en un nuevo fenómeno de masas y han llegado a modificar nuestras formas de relacionarnos. El uso de nicknames y la construcción de perfiles basados en formularios y cuestionarios, objetiviza a los sujetos y sus relaciones. El otro se presenta siempre catalogado en información: la pregunta ¿cómo eres? nos remite indefectiblemente a parámetros de altura, edad, peso, sexo, profesión, entre otros. El encuentro se vuelve meramente informativo y está atravesado por un ideal, constituido a su vez por datos ideales.
Las distintas facetas del yo tienen la posibilidad de ser desplegadas a través de este medio que ofrece plasmar el “propio ideal”, borrar las diferencias sexuales y de edad, jugar a ser hombre o mujer, joven o viejo. Una persona puede tener más de una vida: una real y otra virtual. Estas experiencias pueden entenderse como aspectos reprimidos, escindidos, actuaciones o proyección del falso self; pero también podemos pensar al espacio virtual, como el espacio transicional o como Erik Erikson llamaba “una moratoria psicológica”. Esto es, como un lapso de intenso contacto con personas e ideas, de amistades apasionadas y de experimentación (Turkle, 1998).
Quizás lo interesante de todo este fenómeno, sea el hecho de que en el amor siempre ha habido un elemento virtual. Así como en el enamoramiento el objeto devora al yo, en el amor 3.0 ocurre algo similar: a menos que se desvirtualice, el ciberlove es un amor sumamente “idealizado”. La red subvierte los vínculos que, para desarrollarse, necesitan del espacio del que parecerían prescindir.
 
 
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