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El nudo: menos uno
  Por Carlos Faig
   
 
¿Cómo llega Lacan al nudo borromeo? Si el goce del Otro es el tema de “Encore” es porque no existiendo significante que designe al sujeto en el sexo, el partenaire es un cuerpo (no ofrece signo ninguno y ya se sabe lo que sostenía Lacan del amor). Antes, la separación del goce fálico −“…Ou pire” se desarrolla enteramente entre el cero y el Uno, su demostración radica en ese pasaje− designa al partenaire masculino. Se comprende entonces el alcance del semblant: la máscara ubica al cuerpo más allá. Es lo que abastece el problema de la forclusión del goce sexual.
Excluido el sexo con la función del grupo combinatorio (tarea de los primeros trece seminarios, completada en el 14 y el 15 con el acto) y situada la función de tapón de las fórmulas de la sexuación, a saber, la diferencia de los sexos, quedaba por abordar el goce, a secas.

Digámoslo directamente, la falta de suposición del sujeto (el nudo mismo) implica que haya el menos uno, es decir el Otro. El Otro es el conjunto de todos los significantes menos uno. Desde entonces podemos decir tanto que se define por ser el lugar de la combinatoria significante como que lo define aquel que falta. La estructura es la misma. Y es esto lo que hace a la deriva de lalengua.
Este significante que nos designaría en el sexo es el que cada uno de los unos que componen el nudo hace faltar. No hay Otro para ese uno. El nudo es en este punto equiparable al significante de la falta del Otro, la estructura misma (puesto que la estructura en buen lacanismo es la forclusión del sexo).

El nudo interroga, pues, el goce, es decir, lo real. Demuestra que no hay otro goce que el de lo real.
En el nudo desfilan desde entonces el número (que es quizá el único residuo de la relación sexual), la lengua que inscribe la no relación (porque el lenguaje puede significar lo que se le antoje) y, no hay que perderlo de vista, el vacío de los nudos. La falta de contenido de cada uno de los círculos (de los toros) es particularmente apta para recordarnos que cada etapa de la enseñanza de Lacan fue coaptada por el sentido. La apuesta del nudo para que esto no ocurra de nuevo es radical. Y, de hecho, ofrecen aun hoy, décadas después de la conclusión del Seminario, una dificultad extraordinaria.

Se ve así, además, por dónde el amor y la lógica copulan lúdicamente. En una conferencia, cuya grabación se perdió, Lacan abordó ese tema. Y aludiéndolo, en el Seminario 21, decía: “Veo allí la enormidad de lo que mi discurso sostiene”. La lógica (ciencia de lo real) y el amor (lo que se inventa, nuestra suposición y también la transferencia) se conjugan. Lo real obliga a suponer.
 
 
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