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Realidades violentas: ¿contra los hijos o contra el Padre?
  Por Sergio Zabalza
   
 
Hace unos pocos años, durante la presentación del libro A quién mata el asesino1, Jacques Alain Miller propuso considerar que “nada hay más humano que el crimen”. La afirmación –derivada de la tesis freudiana según la cual el hecho fundante de lo social es el asesinato del Padre–, no deja de sacudir a todos aquellos que participamos del sentido común, eso que llamamos la realidad. Por ejemplo, según Freud, la moral y el derecho que pautan la vida en común, son formaciones reactivas a la tendencia criminal que constituye al ser hablante.

Semanas atrás el sentido común de millones de argentinos fue sacudido por la muerte de dos niñas de muy corta edad a manos de sus madres, padres, padrastros, etc.: Priscila en Provincia de Buenos Aires, Luciana en Mendoza. Los episodios forman parte de una espeluznante serie que, a nivel mediático, comienza con el asesinato de Candela Rodríguez a fines de 2011 y continúa hasta nuestros días. (Incluso en junio del 2011, a escasas horas del Día del Padre, en la ciudad de Santa Fe, un padre mató a su hijo de tres años por comer demasiada mermelada2).

Lo cierto es que –sea por ajustes de cuentas mafiosos, venganzas entre parejas, femicidios, asesinatos al voleo, o víctimas de golpizas espantosas–, los niños y adolescentes aparecen como prendas de una violencia sádica y cruel que ya no acepta código ni restricción alguna ¿Por qué no considerar que estos crímenes constituyen la cruda versión de un real sin ley que asoma como la nota distinguida del siglo XXI? (Aquí el psicoanálisis en extensión –es decir, en su relación con lo que sucede en el mundo–, brindaría el índice para lo que luego encontramos en intensión: un real desanudado que hoy orienta la práctica en el consultorio).

Es que, dado que Freud nunca mencionó la palabra filicidio, esta violencia demencial para la cual no hay formación reactiva que la detenga, se insinúa como un intento de inscribir algo que no cesa de no simbolizarse. Por algo, el título de aquel libro, objeto de la conferencia, era: ¿A quién mata el asesino? Interrogante que apunta a sospechar de lo obvio y naturalizado, como si en el ser hablante se superpusieran dos niveles de la actualidad.
Freud se sirve de dos vocablos de la lengua alemana para referirse a la realidad. Por ejemplo, en “La Interpretación de los sueños”, emplea Wirklichkeit como término afín al sentido común, (afuera está lloviendo), en cambio en “La Pérdida de realidad en la neurosis y psicosis”, se sirve de Realität para referirse a las huellas mnémicas que, por su contenido traumático, alimentan los fantasmas que conforman nuestra vida psíquica.

Toda maniobra analítica busca abrir la brecha entre ambas dimensiones, de manera que el sujeto se haga cargo de ese empuje acéfalo e insensato. No en vano, en un reciente artículo, Juan Carlos Indart consideraba que: “A partir del Un real como uno solo, sin ley, el paso de la intensión a la extensión del psicoanálisis se verifica en una acción que no podría dar sentido, ni histórico ni otro, al malestar, sino incidir “de la buena manera”. ¿Qué impide que a partir de ese Un real no advenga una Wirklichkeit, si no nueva, al menos no tan mortífera?”3
__________________
1. Disertación en oportunidad de la presentación del libro ¿A quién mata el asesino? de Slvia Tendlarz y Carlos Dante García. Facultad de Derecho de la UBA, año 2008.
2. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-29265-2011-06-25.html.
3. Juan Carlos Indart, “Tres reflexiones sueltas sobre el tema del próximo congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis”, en Virtualia, http://virtualia.eol.org.ar/027/template.asp?Hacia-el-congreso-de-la-AMP/Tres-reflexiones-sueltas-sobre-el-tema-del-proximo-Congreso.html .
 
 
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