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   Vivir en la posmodernidad

Sumergirse en la dimensión virtual
  Por Mónica Cruppi
   
 
Peter Sloterdijk señala que en esta época nos enfrentamos a la construcción de la experiencia a través de la alternancia realidad/realidad virtual, porque la era hipertecnológica dota de nuevos sentidos al sujeto. Sumergirse en la dimensión virtual y navegar en ella, supone diferenciar dos espacios, el de la realidad fáctica y el de la realidad virtual, pero también implica aprehender un nuevo sentido de la realidad. La interacción entre lo fáctico y lo virtual produce un cambio subjetivo que remite a la existencia de estos dos universos.

Para Marc Auge, el paso de lo real a lo virtual “de lugares a no-lugares” y diferentes perspectivas frente al espacio al tiempo y a la imagen, es lo que le imprime un sello propio a esta etapa que denomina sobremodernidad, caracterizada por la lógica del exceso de información, de individualismo y de imágenes. La sobremodernidad consistiría en la individualización pasiva, muy diferente del individualismo conquistador de la modernidad. El sujeto recibe y consume a través de los medios de comunicación, que devienen un nuevo nexo social y cuya expresión más clara son las redes sociales, las grandes colonizadoras de la web.
La individualización pasiva puede generar una forma de soledad en tanto invita a sumergirse en la web en solitud, en un espacio donde se subvierte la relación con el otro, al reemplazar el cuerpo a cuerpo por el sonido, la imagen y el texto. Esta situación enfrenta y pone en cuestión al sujeto en relación con su intimidad, su cuerpo, su identidad y sus relaciones.

Otro concepto de estos tiempos es el acuñado por Roy Ascott que habla de la cibercepción, una ampliación del sujeto a través de los ordenadores. La cibercepción demanda al humano la mediatización total a cambio de un “infinito mental” en el ciberespacio.

Tal vez estos conceptos nos parezcan algo ajenos, en tanto solo vemos hoy algunos de sus retoños, como los Hacker o los Hikikomoris japoneses. Pero lo cierto es que lo inconsciente y sus producciones como parte del sujeto se funden en la red.
Freud decía que los artistas con sus creaciones se adelantan a la época. Tal vez la ficción futurista de Spike Jonze, Her, esté dando cuenta de una realidad de algunos sujetos capturados y subsumidos en el malestar de la sociedad telemática. La película muestra a Theodore, un hombre que sufre por terminar una relación amorosa y que decide instalar un nuevo y avanzado sistema operativo en su iphone. Se trata de una entidad intuitiva, una voz femenina, lúcida, sensible y divertida, de la cual acaba por enamorarse. A través de esta producción y todo lo que se podría decir y analizar de ella, vemos cómo el fantasma recorre la red de la mano de Narciso y Edipo, en este Amor 3.0, interpelado por una intimidad a distancia.

Bibliografía
Sloterdijk , P. “La ironía cibernética”. Revista Observaciones Filosóficas. 2007.
Augè, M. Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa.1998.
Aguilar García, T. Virilio, Tipler y Baudrillard; Ciberespacio Y Cuerpo Virtual. Revista Observaciones Filosóficas. 10/2010.
Ascott, R.: “La arquitectura de la cibercepción”, en Ars Telemática. Claudia Giannetti, edit. Barcelona. L’Angelot. 1998.
 
 
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