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   Acotar el goce

Desbaratar la defensa de lo real
  Por Cecilia Collazo
   
 
El último Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, que se desarrollara en París durante este año, y cuyo nombre fue “Un real para el siglo XXI” arrojó residuos interesantes respecto de nuestra teoría y clínica actuales.
Ecos y restos de los trabajos efectuados dejaron como saldo palabras clave como real, defensa, desmontar, o desarticular goce, entre otras.
Nos preguntamos: ¿Qué tarea nos compete a los analistas ante la emergencia de lo real en juego? ¿Qué clínica llevar adelante en estos tiempos de su insistencia?
En la presentación de los sujetos bajo esa emergencia de lo real en nuestros consultorios, nos encontramos con el uso de una estrategia defensiva que impide el acotamiento del goce en juego o la mutación del mismo en favor del curso del propio análisis.

En tanto lo real es lo que no tiene palabra, lo que no puede decirse o lo indecible, aquello que no tiene nombre para ser ubicado de manera simbólica. Pero a la vez en tanto la palabra, el significante lo embiste delatando su propio vacío.
Lo real, que separándose del concepto de realidad, es aquello que retorna siempre al mismo lugar. Lo real como lo que no tiene sentido, y por tanto como lo imposible de soportar.
Lacan nos enseña que lo real es aquello que se juega en un análisis y que esto es lo que hay que mover para que ocurra una franca mutación del goce del parletre. Que si bien el trabajo por la vía de lo simbólico es absolutamente necesario también llega a un punto en el que carece de sentido dado que nos topamos con la pared de lo real. Y si ésta no se moviliza todo sigue más o menos igual.
Tenemos la vía significante y tenemos la vía pulsional, la del goce que se articula con lo real. Si esa pared no se conmueve, no se corre de lugar o no es tocada, no hay posibilidad de una verdadera modificación de la manera de gozar del sujeto en cuestión.

La orientación de Lacan es apuntar a lo real para conmover ese goce abigarrado.
La dirección del sujeto en ese punto es utilizar la defensa, una que lo mantendrá a raya de confrontar con los movimientos necesarios para descoagular el circuito pulsional y conmover así los modos de gozar.
Hay un real que escapa a la verdad, hay un goce por fuera de ella, del cual el analizante se desentiende.
El analista, apuesta con su acto a desbaratar la defensa del parletre, a conmoverla de tal manera que la estructura del goce se resquebraje.
La interpretación de éste, también es su apuesta. Miller nos dice que toda verdadera interpretación apunta al hueso de lo real. Entonces éste puede situarse por medio de la interpretación o del acto del analista. Son los puntos de anclaje que tiene como herramientas para destituir al goce.

¿Hacia dónde lleva la defensa del sujeto en un análisis? A la mortificación del significante sobre el cuerpo. Lo conduce a lo peor, que es a dar consistencia a su manera de gozar, y a su padecimiento que le produce cierta y determinada satisfacción que no quiere perder. A la plastificación de su síntoma. A su reforzamiento.
También a la cristalización de su fantasma que le funciona a modo de brújula para orientarlo en su condición gozosa. A mantenerse a distancia del encuentro con su objeto a y con los modos de relacionarse con éste.
A la insistencia de la pulsión que no cesa.
¿Hacia dónde conduce el analista lacaniano al sujeto en un análisis? Lo lleva a consentir a la destitución de la defensa que ejerce para con su real. Lo estorba de tal manera que lo conduce a elegir una mutación del goce que insiste como insoportable.

Lo invita a dar un pase, uno que le extraiga goce y a obtener un saber sobre le funcionamiento de aquel. Lo confronta con un más allá de su fantasma; es decir, a su sinthome en tanto conexión real del significante y del cuerpo.
Al encuentro con una construcción de un cuerpo vivificado por el significado, a un cuerpo que goza a consecuencia del significante (al decir de Miller).
A un saber hacer, más que a un saber decir. A un saber hacer con eso allí.
A un cifra que le es propia, una de goce que decanta al bordear el agujero.
A un “eso goza”.

Bibliografía
Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 18. De un discurso que no fuera del semblante. Paidós, Bs. As. 2009.
Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 23. El Sinthome. Paidós. Bs. As. 2006.
Miller, Jacques-Alain. La experiencia de lo real. Paidós. Bs. As. 2010.
Miller, Jacques-Alain. Sutilizas Analíticas. Paidós. Bs.As. 2011.
Miller, Jacques-Alain. Embrollos del cuerpo. Paidós. Bs. As. 2012.
Miller, Jacques. Alain. Piezas Sueltas. Paidós. Bs. As. 2013.
 
 
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