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   Vivir en la posmodernidad

“Wikis”
  Sobre el significado del conocimiento y su desplazamiento
   
  Por Mónica Cruppi
   
 
La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente.”
Jacques Lacan

Poco se habla sobre el cambio radical en la concepción de la información, generado este siglo por la tecnología. El significado del conocimiento se transformó y desplazó de tal manera que dejó de ser un patrimonio privado exclusivo de una minoría, para convertirse en un bien público. Una modificación estructural del manejo y administración de la información y los datos, que redimensionó al conocimiento, otorgándole un valor y uso diferente.
El conocimiento, en tanto fuente de poder para quien lo posee, al convertirse en público provoca un desequilibrio: ya no pertenece a una elite, sino que pasa a ser un valor compartido. En la actualidad, los intercambios de información y el flujo continuo de datos hacen que el conocimiento tenga un rol protagónico.

Este cambio de sentido, tal vez hubiese tardado más, si no hubiesen existido en las décadas pasadas las comunidades hackers que con su labor cooperativa, postulaban un software libre. Estas comunidades fueron construyendo una subcultura basada en la innovación cooperativa, la construcción social de la tecnología y la propiedad común. Podríamos decir que desde aquel momento fundacional, el conocimiento cooperativo, el aprendizaje compartido, tendiente a la equidad y a la inclusión fueron creciendo a pasos agigantados. Esta labor colaborativa de intercambio de información ha llevado a los investigadores del tema a inaugurar conceptos como: intercreatividad, inteligencia colectiva, multitudes inteligentes, sabiduría de las multitudes, arquitectura de la participación, entre otros conceptos que nos hablan de una nueva forma de inteligencia: la colectiva.

De este modo, el conocimiento cambia de sentido. Ya no se trata de la creación de un “ser iluminado” sino que es fruto de una producción compartida, se trata de multitudes inteligentes.
La web y los dispositivos tecnológicos brindan la plataforma para esta acción. La separación del espacio y el tiempo contribuyen a que la inteligencia colectiva esté distribuida en cualquier lugar y disponible a toda hora. Tal vez el cambio radical marque un nuevo paradigma: los nativos digitales construyen y comparten el conocimiento a diferencia de sus padres, los inmigrantes digitales, acostumbrados a poner el conocimiento bajo resguardo.

Pero, ¿cómo afecta al sujeto este nuevo capital social? Afecta al producir transformaciones psíquicas, emocionales y sobre todo en sus interacciones. El conocimiento a pasar a ser un bien común, iguala y horizontaliza el saber, incluye y universaliza. Todo el mundo a partir de la web puede acceder y todos son productores de saber. Además, brinda sostén, cierta seguridad y amparo al no ser patrimonio exclusivo de una elite. El poder reside en “compartir”.
Prueba de esto son los blogs y las wikis. La Wikipedia es quizás la enciclopedia más reconocida actualmente, y se ha escrito bajo los preceptos colaboracionistas de los que venimos hablando. Otro ejemplo de intercreatividad lo constituyen los “colaboratorios”, neologismo formado por colaboración y laboratorios; que permiten la labor de los científicos. Son comunidades en línea basada en la reciprocidad y tendiente a enriquecer la comunicación.
Estos aprendizajes colaborativos son considerados una filosofía interactiva. Los esfuerzos de cooperación dan como resultado que los participantes reconozcan que todos comparten un objetivo y un beneficio común: se sienten conformes y orgullosos por los logros de cualquier integrante del grupo.

Bibliografía
Cobo Romani, C., Pardo Kuklinski, Planeta Web 2.0. Editorial Uvic- Flacso México. 2007
 
 
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