Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Emilia Cueto y Alberto Santiere
  De cuando la pantalla parece serlo todo...
   
  Por Verónica Chalhón
   
 
Durante el ameno diálogo se recorrieron los orígenes de la idea del Congreso, su desarrollo y perspectivas futuras. Los organizadores se sumergen en los interrogantes planteados en los trabajos del Congreso virtual y despliegan una interesante articulación teórica que sin dudas dará lugar al debate durante las Jornadas presenciales. El entrecruzamiento virtual-presencial tendrá lugar en nuestra ciudad y contará con la presencia de autores de los textos seleccionados y de personalidades destacadas y ligadas a la Cultura, a otros campos, y a nuestro quehacer. Queda hecho el convite.

De cuándo la pantalla parece serlo todo…

Verónica Chalhón: - ¿Cómo surgió la idea de organizar un Congreso virtual desde un sitio web?

A. S.: ElSigma con sus 14 años de desarrollo compartido es una apuesta a la pausa, al pensamiento, a la producción y a la difusión del psicoanálisis, desde un medio tecnológico inmerso en las coordenadas de la época. Hacer pie en el lugar preciso donde anida el vértigo no es una contradicción si no un deseo de propiciar nuevos espacios que no sean devorados por el vacío de lo efímero. Nos valemos de la tecnología para volver al sujeto, a la singularidad. El Congreso intenta construir entramados donde el discurso del psicoanálisis pueda oficiar de motor.
E. C.: Desde hace años nos hemos constituido en un vehículo que posibilita que muchos autores de distintas latitudes den a conocer su trabajo y pensamos que podría resultar interesante poner todo ese caudal a disposición de quienes quisieran pensar en conjunto una temática que nos atraviesa en tanto sujetos de este tiempo y con la que nos encontramos en nuestra práctica clínica cotidiana. La propuesta de un Congreso y no por ejemplo de abrir una nueva sección, implicaba poner a trabajar y ponernos a trabajar en el abordaje de los nuevos fenómenos con la perspectiva del intercambio más directo con otros.

- ¿Por qué eligieron esta temática?

A. S.: Porque notamos que en la sociedad, la cultura, el lazo social y en la clínica han comenzado a visualizarse las consecuencias de cambios irreversibles para el devenir subjetivo, las modalidades de goce y las formas de comunicación y control. Valga a modo de ejemplo el cuadrito que publicara el historietista y humorista gráfico español “El roto” en el que le hace decir a su personaje “La libertad es esa sensación de estar siendo permanentemente vigilado”. Tiempos en los cuales, las extraordinarias redes digitales tienden a ser la matriz para un sujeto que navega diluyendo los propios diques de su intimidad. Cuando la escena humana trasunta en la superficie de imágenes, desdeelSigma nos seguimos preguntando por la escena detrás de la escena.

Los próximos veinte años marcarán al sujeto y sus vínculos como ninguna época precedente. La hiperconectividad no es sin los inmensos adelantos tecnológicos y estos son el brazo largo de un mercado que satura al sujeto y lo modifica. Pero se da una paradoja determinante: más se oferta, menos se alcanza. El vacío existencial se intenta colmar con los artificios más brillantes de la historia. Pareciera que para que “no falte nada”, no hay que faltar nunca. No partimos de descalificar "moralmente" al "progreso", habida cuenta de lo extraordinario de usos y aplicaciones digitales en todos los campos del quehacer humano. Nuestro portal no existiría sin valerse de las ventajas de la época.
E. C.: Los vínculos amorosos, de amistad, las relaciones ente padres e hijos, los sistemas de control y vigilancia van mutando día a día y ya nada parece imposible. Lo que propone y promete la ciencia y la tecnología supera la ficción.
Por primera vez en la historia de la Humanidad el ser hablante tendría en apariencia la posibilidad de cumplir con su anhelo de que haya un Otro ahí todo el tiempo, disponible en cualquier momento, en cualquier lugar, un Otro de caras intercambiables, solo se necesita estar conectado. Durante milenios el ser humano tuvo que recurrir a complejos sistemas para mantener la promesa de que había un Otro siempre con nosotros, que todo lo sabía y lo veía. ¡La promesa se hizo realidad!, ya no se trata de una cuestión de fe, solo hace falta tener un teléfono, una computadora, o cualquier otro dispositivo que nos permita estar conectados a la red. ¿Por qué alguien dejaría de estar conectado?, ¿A cambio de qué alguien renunciaría a tal satisfacción?

- ¿Cuál ha sido –hasta el momento– la repercusión del Congreso on line que empezó el 23 de julio?

A. S.: - Al Congreso virtual se inscribieron al día de la fecha cerca de 500 personas de todos los países de habla castellana y algunos que no siendo oriundos de nuestra lengua seguramente se entienden con el idioma. Hemos recibido unos 70 escritos, de los cuales a la fecha se han publicado cerca de cuarenta, básicamente de Argentina, México, Colombia, Chile y España. Las repercusiones de la temática hallaron eco en docentes, psicopedagogos, filósofos, sociólogos, abogados, periodistas, médicos, escritores, investigadores, trabajadores sociales, estudiantes y por supuesto psicólogos y psicoanalistas.

E. C.: La repercusión no es algo que pensemos únicamente en términos cuantificables por cantidad de inscriptos o trabajos recepcionados, los que superaron incluso las expectativas iniciales, tendiendo en cuenta que la propuesta apunta a pensar y formular hipótesis sobre fenómenos nuevos, acerca de los cuales –si bien hay autores que vienen investigando y escribiendo hace tiempo- la bibliografía existente aún es escasa. Además del hecho de que los grandes referentes como Freud o Lacan, no han dejado escritos acerca de la temática por cuanto no han vivido la revolución tecnológica que se generó en las últimas décadas, tenemos que encontrar en ellos y en otros autores huellas para a partir de ahí seguir construyendo caminos con los riesgos que esto conlleva, pero también con los efectos de la la palabra propia. Uno de los objetivos –y a esta altura podríamos decir efectos– ha sido intentar instalar una temática que ya forma parte de la vida de los sujetos, en el terreno de la teoría y el debate.
A. S.: Y en esta línea agregaría, tratar de estar a la altura de cambios permanentes que se producen en lapsos de tiempos cada vez más cortos.

- ¿Cuáles han sido los ejes que mayor convocatoria generaron en los expositores?

E. C.: Dentro de los ejes que aparecen con mayor frecuencia podríamos situar “lazo social, lazo virtual”, “la supremacía de la imagen”, “íntimo, privado y público en la era de internet”, y “psicoanálisis on line”.

- ¿Cómo se evalúan los trabajos?

E. C.: Para la evaluación de los trabajos se ha propuesto un Comité Científico conformado por integrantes de elSigma, que son los Coordinadores de varias secciones del portal, y exponentes reconocidos del ámbito psicoanalítico. Como una característica de elSigma es la pluralidad de Escuelas y pensamientos –rasgo saliente tomado en cuenta para la declaración de sitio de Interés por parte de la Cámara de Diputados de la Nación–, las diversas lecturas que ha realizado el Comité Científico resultaron enriquecedoras al momento de arribar a un dictamen final. Cada texto fue leído en forma anónima e independiente, bajo la modalidad que se denomina “doble ciego” por al menos dos integrantes del Comité, que en su totalidad está conformado por 25 integrantes.

A. S.: Los miembros del Comité que evaluaron la totalidad de escritos, desconocían entonces no solo al autor o autora, si no también a los otros evaluadores.

- El Congreso concluye con unas Jornadas presenciales los días 17 y 18 de octubre, ¿qué anticipos nos podrían transmitir de este evento?

E. C.: Las Jornadas se van a realizar en la Facultad de Ciencias Económicas de la U. B. A., en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien en un comienzo fueron pensadas como un espacio de cierre al Congreso virtual, en el devenir del armado se fue conformando como un momento para relanzar el trabajo realizado durante estos meses en forma virtual y dar lugar de manera más decidida a distintos discursos.
A. S.: Por eso pensamos un formato que permita decir desde el arte, lo interdisciplinar, la imagen y por supuesto la palabra. La actividad presencial no es para un “me gusta”, es para estar.

- ¿En el programa de las Jornadas se evidencia un cariz abierto a otros campos?

A. S.: Es la esencia misma del portal y de sus comprometidos integrantes quienes realizan permanentes entramados con la Cultura desde cada sección. Los Maestros, pioneros, grandes teóricos, supieron nutrirse de otros campos sin los cuales posiblemente el psicoanálisis o no hubiera nacido o hubiese afrontado su rápida disolución. Respecto a la Cultura podríamos emular dichos de Anibal Troilo… “¡Cómo nos vamos a ir si siempre estamos volviendo!”
E. C.: Por eso es que si bien hay paneles integrados por reconocidos psicoanalistas, también hemos convocado a representantes de la filosofía, la antropología, las ciencias de la comunicación, la educación, la medicina, el periodismo y también estará presente el arte en distintas vertientes.

- A modo de cierre, ¿qué interrogantes –si es que los hay– nos podrían transmitir a partir de los desarrollos del Congreso, para seguir pensando?

A. S.: Justamente, entre tantas ventanas que se abren y dispersan al infinito nos proponemos abrir preguntas que sean puertas. Por ejemplo: Cuándo todo en apariencia queda cerca… ¿qué se aleja?; ¿Qué se oculta en la era de mostrarlo todo?; ¿Podría naturalizarse sin efectos para el sujeto el mirar una pantallita una vez por minuto ante cada sonido del dispositivo? O, ¿Hasta dónde puede crecer el plus de demanda qué genera el plus de oferta? , la saturación… ¿mata el deseo?
Si el análisis oficia una “des-ilusión” necesaria para no repetir las trampas del taponamiento neurótico… ¿qué nuevos horizontes se abren ante dispositivos que prometen colmarlo todo?

E. C.: ¿cómo nos posicionamos los analistas en relación a estos cambios? Por ejemplo la posibilidad del psicoanálisis on line abre nuevos espacios y nos convoca a interrogar conceptos, encuadres, prácticas, prejuicios, limitaciones del dispositivo y de nosotros mismos.
Podemos ignorar lo que acontece y continuar sin formularnos nuevos planteos o acompañar nuestro tiempo y ver de qué se trata, sin respuestas anticipadas pero con la incomodidad que implica salir de lo conocido. Creo que esta ha sido una apuesta del Congreso y lo será en las Jornadas y como equipo hemos tenido este horizonte cuando fueron surgiendo tanto el título como los ejes convocantes.



Reconocimiento: Tanto el I Congreso Mundial virtual como las Jornadas presenciales del 17 y 18 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –Argentina–, son producto del esfuerzo conjunto del equipo de elSigma y del generoso aporte de valiosos exponentes de nuestro campo –tanto integrando el Comité Científico como así también el Jurado de selección de los numerosos escritos recibidos–.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Centro Dos
Formación clínica en psicoanálisis  Ingreso agosto 2020
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Historia novelada del sujeto:   Seminario online a cargo de María Cristina del Villar
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Tiempo
Curso de integración escolar  % 15 de descuento en posgrados, seminarios y cursos • Modalidad virtual
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Centro Dos
Atención online • Tratamiento psicológico al alcance de todos 
 
» Fundación Tiempo
Curso de Acompañamiento Terapéutico modalidad virtual 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» La tercera
Atención psicológica online 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Tiempo
Seminarios virtuales en agosto 
 
» Centro Dos
Actividades online Julio  
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com