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   Vivir en la posmodernidad

Sujetos posmodernos
  Por Mónica Cruppi
   
 
En una sociedad, las adolescencias y juventudes siempre traen renovación y frescura, pues aluden a lo nuevo e imprimen dinamismo y cambio social.
Lo nuevo resulta diferente en cada época y tiene su particularidad. Jóvenes y adolescentes constituyen categorías muy heterogéneas a la luz de los distintos tiempos históricos. En estos momentos “lo nuevo” de la juventud y de la adolescencia en nuestra sociedad está atravesado por un quiebre sociocultural y económico muy importante.

Para Z. Bauman, a veces lo nuevo resulta extraño e inquietante y tal vez un tanto siniestro. Tan inquietante que la representación social de juventud como “un divino tesoro” hoy se ha “ensombrecido”, dando lugar a marginaciones, exclusiones y estigmatizaciones que, por ejemplo, asocian a la juventud a lo peligroso Esta situación conlleva profundas angustias existenciales, que suelen ser exorcizadas muchas veces en las diferentes tribus urbanas y globales.
Otras veces los jóvenes son excluidos del orden social como por ejemplo, los pertenecientes a la generación Ni-Ni que ni estudian ni trabajan, es decir, los castigados por las diferentes formas de violencia familiar y social.

Otros sectores de jóvenes y adolescentes, son los que perteneciendo a otra realidad, se reúnen y entretienen en los centros comerciales, viven en barrios privados, son “consumidos por el consumo” y tienen un nicho dentro de la mercadotecnia. El abanico es amplio: por un lado están “los excluidos” quienes para sostenerse recurren al cirujeo o cartoneo y del otro, “los incluidos” que son consumistas.

Estas son algunas de las circunstancias –no todas– que atraviesan a los jóvenes, mientras se construyen a sí mismos, significan su identidad y se ubican en la sociedad.
Sabemos también, que las adolescencias y las juventudes mantienen como un elemento estable su constante transformación. En este sentido, pareciera que el paradigma de la transición adolescente ha caído, dando lugar a extremos que van desde sujetos con una “adultez precoz” con las maternidades y las paternidades adolescentes, hasta los que viven en una eterna transición: los adultescentes; quienes también resultan etiquetados al ser llamados jóvenes parásitos en Oriente y kidults en otras latitudes. Parece ser que lo que E. Erickson llamo “moratoria psicológica” se ha reemplazado por lo que Margulis y Urresti, denominaron “moratoria vital”. Siguiendo esta línea, tal vez resulte más adecuado comenzar a hablar de culturas juveniles, las que se identifican y se pueden identificar a partir de sus producciones culturales y consumos.

¿Por qué hablar de adolescencias y juventudes?
La primera, la adolescencia, es una categorización más unida al Psicoanálisis, mientras que la segunda, la juventud, remite más a cuestiones socioculturales y a construcciones históricas. Es un espacio simbólico, una subcultura, concebida como etapa de maduración sexual, afectiva, física e intelectual. Esta categoría de análisis parece desmentir el aspecto adolescente, por su conflictiva intrínseca, desplazando la mirada a la juventud y lo juvenil como conceptos actuales. Hoy en día con frecuencia se corren los límites y nos encontramos con adolescentes adultos, adultos adolescentes y lo “juvenil” como un valor a cualquier edad. El malestar cultural se manifiesta a través de los medios de comunicación, los que muchas veces etiquetan a los jóvenes y los vulnerabilizan ofreciendo una imagen distorsionada de ellos mismos.

Entonces, se hace necesario pensar en adolescencias y juventudes Este plural conlleva la idea de diversidad, entendida como un abanico de diferencias a respetar y con las cuales convivir.
 
 
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