Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Dispositivos en Psicoanálisis

Tratamiento posible en la psicosis
  Por Patricia Apud
   
 
1. De una cuestión preliminar: La forclusión. La forclusión en la psicosis es una cuestión preliminar que todo analista debe abordar ante una posible dirección de la cura.
El sujeto del inconsciente es sujeto del lenguaje, es el sujeto dividido como efecto de la represión, en la neurosis. En la psicosis la forclusión del significante Nombre-del-Padre pone en evidencia ese agujero simbólico en la estructura. Lo que ocurre en la psicosis es que el sujeto no quiere saber nada en cuanto a su castración, como si ningún “juicio de existencia” se hubiera producido. En este sentido, se dice que lo inconsciente en la psicosis es lo conciente, es la superficie y superficial. Es decir, lo imaginario, lo simbólico y lo real guardan su autonomía.

2. El sujeto y la transferencia. El sujeto psicótico es aquel que se presenta en lo real y que mantiene los caracteres de discontinuidad y debilidad. Es el a-sujeto del Otro, en tanto se encuentra fuera y exterior de este lugar del Gran Otro que da su estatuto al inconsciente.
De esta forma, se puede decir que así como el sujeto neurótico trabaja con su discurso inconsciente para reconstruir la significación reprimida, el sujeto psicótico trabaja sobre la realidad externa para restituir la significación ausente, re-inventando palabras sin o con muchos sentidos, como es el caso de los neologismos en la esquizofrenia, elaborando un sistema de significantes nuevos, como en la paranoia.
En la neurosis de transferencia, el sujeto es efecto de un significante a otro, en la psicosis, esta estructura de discurso se rompe, aunque el psicótico se encuentre dentro del lenguaje y desde allí, tratará de reintentar otro discurso, con sus leyes propias, que incluya ese real totalizador y acuciante para el sujeto. Este intento de simbolización de este real por parte del sujeto, es pacificador, alivia al sujeto, cuando este habla.
En la psicosis hay una transferencia masiva hacia el analista, y es por medio de esta vía de simbolización que el sujeto psicótico dará cuenta de esos significantes perdidos e inexistentes, ya sea reconstruyendo otros, y produciéndolos por medio de escrituras en sus diversos tipos.
En este sentido se puede decir que, así como en la cura con un sujeto neurótico, la transferencia opera como desplazamiento de la cadena significante; en la psicosis, la transferencia opera como producción y desplazamientos de significantes que tienden a la restitución de los faltantes.

3. La interpretación. La interpretación no está del lado del analista como descifrador, sino del lado del sujeto psicótico. El delirio es la interpretación y tiene su propio modelo interpretativo y delirante. De esta manera, el sujeto psicótico se mantiene flotando entre dos mundos disociados:

código ___________ simbólico
mensaje ___________ real

El sujeto psicótico es el que interpreta y reconstruye la realidad dándole un sentido o un sin-sentido, según el caso.

4. El lugar del Psicoanalista. Durante los años 1955-56, Lacan, define prudentemente la posición del analista, como aquel de testigo o” secretario del alienado”, remarcando lo problemático del lugar del analista como descifrador frente a los fenómenos psicóticos. La escucha, en silencio, permitiría que el sujeto dé su testimonio, organice su discurso, adquiera cierto orden por la palabra y también por el escrito, porque “en el testimonio siempre hay compromiso del sujeto”.
La cuestión del tratamiento fue, sin embargo, dejada abierta.

En la década del ’70, Lacan reabre esta cuestión con Joyce, en el Seminario: Le Sinthome, Joyce, quien es inanalizable, compensa su carencia paterna con su “arte-decir”. Lo que introduce acá, Lacan, es la cuestión de lo real y el problema que plantea la psicosis ante la desunión topológica por esta carencia simbólica que Joyce busca restituir por medio de su arte, por medio de palabras impuestas, descomponiendo la lengua en la escritura (Ulises)
La escritura, históricamente como la plantea Lacan comienza con la Letra, que soporta lo real. La letra es el significante de la imagen sin significado: En este sentido, el escrito en el caso Aimée, si bien no disponía del arte de Joyce, y en Schreber, parece cumplir una función mediadora de lo real ante la aparición del síntoma psicótico. La escritura es la búsqueda y la invención de un nombre-del-Padre ausente y la creación de otras formas de lenguajes que empuja a la metaforización.

Lo social puede producir, a veces, estos significantes Nombre-del-padre, no como desencadenantes, pero como suplentes, y que se expresan en un oficio, en el artificio del artista, como función significante, es decir, lo que lo nombra. Esta función de nombrar, de dar nombre a las cosas es una función paterna. En realidad, la madre da nombres al sujeto, introduciéndolo a lo simbólico, al lenguaje. Es la voz de la madre quien dice “no”: “Ella nombra un cierto número de interdicciones”
Sabemos que justamente la forclusión de este significante Nombre-del-Padre, produce la catástrofe, pero que el saber-hacer, -ser nombrado para- lo restituye, por medio de una función que pone orden y designa al sujeto en su ser, es decir, nombrar lo innombrable.

Finalmente, la puesta en marcha del discurso analítico por medio de la psicosis de transferencia coloca al psicoanalista en el lugar de una voz, una mirada, una presencia. El sujeto psicótico, elabora un saber, restituyendo el nombre-del-padre por medio de la producción de un significante nuevo (neologismo, delirio), o bien, inventando la letra que soporta lo real.
De esta forma, se reabre un espacio psicoanalítico en el tratamiento de la psicosis, donde antes era “hacer consciente lo inconsciente” para la neurosis, ahora, en la Psicosis es “hacer simbólico lo real”.

5. Tratamiento posible. en la psicosis el sujeto puede pasar por múltiples dispositivos: el individual, grupal, familiar y el taller artístico.
Todo ello se desarrolla en el encuadre psicoanalítico, teniendo en cuenta que se da prioridad al sujeto que habla. El delirio o las alucinaciones también se dicen, son significantes externos al sujeto, están en lo real y lo que se busca es incluirlos en un sistema simbólico.
En tanto damos a la palabra su estatuto dentro un lazo social con una escucha analítica, el sujeto mermará su aislamiento y su exclusión. Entonces el delirio y la alucinación se circunscribirán a ese lazo que el psicoanalista pueda formar, lo que le permitirá incluso una adaptación a lo social y a la sociedad fortaleciendo los vínculos destruidos.

6. ¿Cuál es el lugar de la familia en la psicosis? Por lo general, un desencadenamiento psicótico es brusco, si bien, hay síntomas que anteceden y que normalmente son confundidos con otras patologías por la familia, quien muchas veces ante el desconocimiento, lo dejan pasar e incluso, lo justifican o bien reaccionan contra el mismo: “mi hijo está sin salir a la calle, no habla con nadie, solo ve televisión, está depresivo”, dicen unos. “Es un vago, se encierra en su habitación, no sale a trabajar”, dicen otros. De esta manera, pueden estar años sin que la familia se dé cuenta de que se trata de un proceso psicótico hasta su desencadenamiento, es decir, cuando perciben que el paciente “escucha voces”, que “habla solo” pero “con alguien imaginario”, o que tiene “un pensamiento, algo extravagante o raro”. La familia se preocupa cuando delirios, alucinaciones y otros fenómenos psicóticos, que a lo mejor, eran todavía mantenidos en reserva por el sujeto, comienzan a ser expresados. Ello trae aparejado un rechazo del grupo familiar: el grupo familiar del psicótico, se maneja con mecanismos psicóticos. El miedo a la locura está en todos sus miembros: “El loco es él, no soy yo”, es el discurso común en ellos. Lo que ocurre es que la locura junto con la muerte representan lo más temido en la sociedad, es lo diferente, es lo que escapa a la razón, lo que el individuo no puede controlar.
Es menester entonces trabajar los lazos familiares, donde se vislumbra el germen de su psicosis en su familia. La familia, también necesita espacios simbólicos, donde se expresen por medio de la palabra. La función del psicoanalista familiar es nominativa, es lo que ordena el caos significante.
Por eso el analista debe incluir estos fenómenos psicóticos y desde allí simbolizarlos, creando de esta forma una contención significante, y de esta manera, volver la locura, sin que sea racional, lo menos temida para la familia y la sociedad.

7. El taller de dibujo, pintura y escritura. En el taller, se le brinda la posibilidad al sujeto de proyectar sus conflictos, sus deseos, sus pensamientos y sentimientos a través de significantes nuevos a nivel de lo simbólico. Esto supone que ya hay una elaboración del conflicto, una vez conciente de ello, no puede repetirlo, y en un encuadre terapéutico, junto a la transferencia, permitirá resolver la problemática que acompaña a la enfermedad.
Así, se despliega toda la creatividad, componente esencial de las capacidades simbólicas y de esta manera, organiza al sujeto en el afuera y en su relación con el otro, fundando un lazo social, por medio del arte. 
La producción es propia a cada sujeto para crear una significación nueva: una poesía, una pintura o bien un mural en conjunto. El acto de nominación del autor se realiza al final de cada reunión, allí está la importancia de la firma en sus obras.
El psicoanalista no interpreta las producciones artísticas. Fundamentalmente, esta elaboración la realiza el autor y ésta está relacionada con su inconsciente al cual apela para repararlo. La Reparación, entonces, se da principalmente por la elaboración metafórica, en tanto creación de una significación nueva que suplante el hueco, la pérdida o la falta de un significante que la nombre.
Entonces, lo imposible de decir, de hablar, o de escuchar, ahora: se escribe, se dibuja, se pinta, se canta, creando un sistema de simbolización de lo real.

En conclusión. El psicoanálisis tanto en la neurosis como en la psicosis permite al sujeto establecer un lazo social y desde allí lo incluirá en lo simbólico.
No retroceder ante la psicosis, es no retroceder ante ese real incomprensible y acuciante, es más bien contenerlo, y desde allí darle un lugar al sujeto para que pueda desarrollar todas sus inquietudes e incluso, llegar a una elaboración de estos fenómenos por si mismo además de los miedos y otros mecanismos de su familia.

Bibliografía:
1. Apud, Patricia S. L. C:
— — “Ser padre en la psicosis”. Octubre 1988. Hospital J. T. BORDA. Bs. As.
— — “Psicoanálisis y Psicosis”. Octubre 1989. Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.
— — “Familia y Psicosis”. En el XX Congreso de APAL y II Conferencia internacional del Hospital Psiquiátrico de la Habana. Cuba. Octubre de 1998.
— — “Dirección de la cura en la psicosis”. Revista Acheronta Nº 8. Psiconet.
— — “Un delirio de celotipia y su resolución”. II Congreso de Salud Mental de la Ciudad de Bs.As. 22 al 24 Sep. 1999
— — “Estabilización y rehabilitación en la Psicosis”. En el VII Congreso Mundial de Rehabilitación Psicosocial. Paris 2000.
— — “El arte como reparador en Salud Mental.” Libro del IIIº congreso de Salud mental. Marzo2008. Buenos Aires.
— — “Lenguaje y Arte en Psicoanálisis”. Vº Congreso de Salud Mental. AASM. Mayo 2010. Buenos Aires.
— — “Intervención psicoanalítica en un delirio y sus consecuencias”. VII Jornadas de los Foros del Campo Lacaniano de América Latina Sur. Buenos Aires. 10-11 Junio 2011.
— — “Tratamiento posible de la Psicosis”, presentación de un caso clínico por el mismo”. Congreso Internacional de Salud Mental. AASM. Agosto 2013.
— — “Forclusión, Exclusión y Feminidad” VIII Congreso Argentino de Salud Mental.1º Congreso World Federation for Mental Health. 27, 28, 29 Agosto 2014. Buenos Aires.

2. Freud, Sigmund: Obras Completas. Biblioteca Nueva. España.

3. Lacan, Jacques:
— — Escritos I .Siglo XXl.1975.México.
— — Escritos II, S. XXl. México.
— — Le Sinthome, clase 01-02-1976. Paidós.2006. Buenos Aires.
— — Les non-dupes-errent. Clase 19-03-1974. (inédito).

4. Lefort, Rosine, Robert y otros: V Encuentro de psicoanálisis, 1988, Buenos Aires. Sujeto del Inconsciente y sujeto de la psicosis, p.321. Fundación del Campo freudiano.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Centro Dos
Formación clínica en psicoanálisis  Ingreso agosto 2020
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Historia novelada del sujeto:   Seminario online a cargo de María Cristina del Villar
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Tiempo
Curso de integración escolar  % 15 de descuento en posgrados, seminarios y cursos • Modalidad virtual
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Centro Dos
Atención online • Tratamiento psicológico al alcance de todos 
 
» Fundación Tiempo
Curso de Acompañamiento Terapéutico modalidad virtual 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» La tercera
Atención psicológica online 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Tiempo
Seminarios virtuales en agosto 
 
» Centro Dos
Actividades online Julio  
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com