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   Vivir en la posmodernidad

Tiempo de Sol@s
  Por Mónica Cruppi
   
 
Naturalmente, somos seres sociales y nos constituimos como sujetos a partir del sostén de un otro significativo. Nadie se encuentra totalmente solo, sino que la mayoría de nosotros venimos al mundo en el seno de una familia.
En tanto sujetos, atravesamos momentos de crisis y de soledad. Ahora bien, en la actualidad, hay personas que eligen “estar solas” en lo referido a formar una pareja o construir una familia, mientras que hay otras que lo padecen. Es quizás una característica de este tiempo, la cantidad de sol@s en busca de una relación más o menos duradera. Sin duda el concepto de la era del vacío de Lipovetsky, con las nuevas modalidades de la relación social, impregna y otorga figurabilidad a estos estados.

Cada época conlleva un claro malestar cultural. La época Freudiana se caracterizaba por la renuncia pulsional mientras que nuestra sociedad tecnológica y globalizada muestra como uno de sus síntomas el malestar relacionado con la ruptura del lazo social, caracterizado por la soledad, el aislamiento, el narcisismo, la pérdida del sentido de pertenencia, la exclusión y el desarraigo social.
Si bien la virtualidad da otra apariencia ya que opera como “sostén”, “la soledad” es una circunstancia que recrudece en este tiempo. En otras épocas, los sistemas familiares albergaban varias generaciones y se encontraban habitando y compartiendo amplios espacios. Hoy por hoy, el sujeto vive solo y su compañía son los dispositivos móviles, tal como puede observarse en cualquier espacio público. Como una nueva postal urbana, el sujeto se encuentra interactuando con su celular. Esta costumbre se encuentra tan arraigada que aun las personas, en su mayoría estando acompañadas, se relacionan más con sus dispositivos, que con el otro.

El malestar existencial, que muchos padecen hoy, está causado por imperativos que generan obligaciones: hay un empuje social que persiste aún hoy en el siglo XXI, un mandato hacia los solteros, en especial a las mujeres más jóvenes, impelidas a formar una pareja y tener descendencia manteniendo así la impronta de la maternidad y la pareja como destino. Esta influencia con cierto poder hace nudo en lo psíquico y resulta muy angustiante en tanto tiene la categoría de una inscripción inconsciente. Suele ponerse en juego en eventos sociales y familiares, donde algunas sienten el estigma y el peso de la soledad; anhelan una relación con la que les resulte posible elaborar un proyecto vital en común. Pero, con este imperativo que puja, ¿qué espacio hay para el amor y el encuentro amoroso con un otro?

No es fácil para el sujeto “estar solo”. Hay quienes pueden estar en solitud sosteniendo su vacío existencial y otros que no pueden estarlo. La solitud alude a aquellas personas que pueden estar en su intimidad sin angustiarse ni horrorizarse; que pueden disfrutar de ese estado sin aislarse ni ser solitarios y que tienen una vida social y familiar. Pueden estar consigo mismos sin sentirse “solos”, desgarrados, abatidos o apesadumbrados. De otro lado, quienes viven muy mal la soledad (a veces incluso estando acompañados) se sienten estigmatizados, angustiados, ansiosos, desamparados, con un desánimo muchas veces inhabilitante que opaca su vida, que los lleva a obrar en consecuencia y así aumentan su pesadumbre. Piensan que su estado se ha materializado en una permanencia insoportable y se refieren a ellos mismos con la frase “Soy sol@”, anudando de esa manera a su ser en el mundo.
Frente a este malestar relacionado con la ruptura del lazo social, debemos intentar construirnos como sujetos plenos en solitud o no, capaces de disfrutar nuestra vida más allá de los mandatos sociales.
 
 
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