Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Acerca de la angustia(1)
  Por Daniel Kordon
   
 
En el seminario 82 Lacan toma la afirmación freudiana de que el Ich es la sede de la señal de angustia.
El $ es un lugar que puede estar ocupado por i(a), definido por Lacan como el yo en tanto imagen del otro, función de desconocimiento. Lo ocupa como lugar, esta imagen puede hallarse disuelta.
Si $ es un lugar que podría quedar vacío en la fórmula del fantasma, es a su llamada (a la imagen para que cubra el vacío) que responde la producción de la señal de angustia que se produce en el yo: i(a).
En ese lugar el analista se sostiene “a la espera”, Erwartung, de ese sujeto que se producirá en fading.

En el estadio del espejo la imagen especular se instala en la reacción de agresividad. La fase especular no carece de relación con la angustia. Aparece la prisa: “tengo prisa de verme semejante a él, pues de lo contrario, ¿dónde voy a estar?”
Aclara Lacan remitiendo a su sofisma que la función de la prisa no es la angustia. La angustia tendrá que ver con el deseo y por ello este pasaje por el fantasma en que el deseo se sostiene.
“¿Dónde está, pues, el analista en la relación del sujeto con el deseo?” Lacan responde “en un objeto del deseo (...) portador de la amenaza en cuestión y que determina el zu verdrängen, el por reprimir.”
La señal de angustia se produce ante la presencia de un objeto de deseo que perturba al yo ideal i(a). “Tiene un vínculo absolutamente necesario con el objeto del deseo”.

El carácter esencial de la angustia es la Erwartung, la espera. La angustia es “el modo radical con que el sujeto sostiene, aun de manera insostenible, la relación con el deseo (...) allí donde el objeto falta”.
Sería interesante que la angustia del analista no se vierta en el análisis cuya dirección sostiene, cuando se trata para el analizante de buscar la vía de su deseo en la figura del Otro que el analista sostiene para él.
El deseo se acomoda en el fantasma, allí donde éste vacile, el sujeto se verá confrontado a la falta. Φ aparece en escena diciendo de la castración a nivel del Otro.

Ubicando a Príamo ante Aquiles como el orante puro, Lacan dirá que “el lugar puro del analista, en tanto que podemos definirlo en y por el fantasma, sería el lugar del deseante puro”. Lugar imposible.
A Sócrates se lo conoce como un deseante ardiente. Cuando Alcibíades lo expone como deseado, portador de objetos agálmicos, Sócrates queda solo, no puede decir nada, si dijera algo, caería del lugar de deseante puro y su palabra sería ya una demanda. Sólo señala hacia Agatón, que ha aparecido en el discurso de Alcibíades. Lugar de interpretación, deseo del analista.
“Si la angustia es (...) una relación de sostén respecto al deseo allí donde el objeto falta, el deseo (...) es un remedio para la angustia.”

Para concluir: Una lectura sería ubicar al Otro ya ahí, procediendo por interpretación, barrándose. Si, por el contrario, la transferencia se la piensa como suponerle un sujeto al saber inconsciente, ese Otro, S.s.S. se hace resistencial. Se trata de ese punto de imposibilidad de saber en el que aún el saber inconsciente es resistencial respecto de lo real que no arma ningún saber, que resulta estrictamente impensable.
La transferencia es resistencia, entonces se tratará del savoir y faire del analista, lo que nos permite pensar al análisis como una de las imposibilidades freudianas.
Punto de fin de análisis, que no es cronológico y por el que se pasa varias veces en cualquier análisis. Lugar de locura, de caída del sentido (debilidad mental). Efecto de corte de la interpretación que no es analógica y que para ser eficaz deberá anudar de nuevo algún real.
______________
1. Texto original escrito para presentar en el Coloquio “Qué es un psicoanálisis”. París. Enero de 2013. Publicado en Zélema. Letra Viva, Buenos Aires, 2014.
2. Lacan, J. Seminario 8. La transferencia. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2003.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 166 | diciembre 2012 | Cronos: El “caso” Funes* 
» Imago Agenda Nº 135 | noviembre 2009 | Pulsión, perversión y retorno a la pulsión 

 

 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» Lacantera Freudiana
Ciclo de encuentros y desencuentros en torno a:  MIEDO AL INCONSCIENTE
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
La Formación del analista  El analista y su práctica - actividad no arancelada
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Primer cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com