Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

La autorización de sexo
  de Silvia Amigo (Letra Viva Editorial, 2014)
   
  Por Diana Voronovsky
   
 
Con este libro su autora nos guía en su recorrido como analista siguiendo el derrotero ya iniciado tempranamente. Continua Silvia Amigo las hipótesis clínicas planteadas en sus textos precedentes, tales como: De la práctica analítica, escrituras, siguiendo con Clínica de los fracasos del fantasma, Paradojas clínicas de la vida y la muerte, participando al lector de sus vicisitudes en torno a la doctrina pero más que nada se ocupa de un verdadero trabajo artesanal, tal como lo entendemos: se trata de la inauguración de un lugar para lo no codificable. La autora va retomando sus hipótesis como apoyos para abordar los temas con el rigor necesario en lo que hace a la afinación conceptual.

Asistimos a una trayectoria, el recorrido de alguien que se implica en su relación al psicoanálisis, y nos da la ocasión de proseguir el hilo de su elaboración en torno a más de un tema crucial para la praxis. La diversidad de los mismos es abordada en este libro de ensayos con el que pone en acto los intereses y las preocupaciones de la autora dado que toca temas que son de su interés y que prosigue avanzando en este nuevo libro. Es de remarcar que al ser enfocado desde diferentes ángulos nos da la ocasión de más de una entrada posible. Es Silvia Amigo dueña de una enorme capacidad de transmitir cuestiones complejas tales como: la pasión que hace mover la cadena en la sexuación, el sexo en las grietas paradojales de la lógica, el psicoanálisis y las ciencias, y muchos otros temas son abordados de un modo accesible lejos de banalización alguna. No espere el lector encontrar juicios planos que respondan de modo directo a las interrogaciones que el texto suscita, por el contrario nos encontramos con afirmaciones fuertes, con un ritmo de escritura que reclama un lector muy atento y concentrado para seguir a Silvia en afirmaciones que arriesga. Son las suyas propuestas novedosas a problemas clásicos.

En lo que hace a la escritura, nos ofrece una redacción y un estilo de escritura con la que alcanza una tensión entre la misma y los conceptos que va articulando. Es por ello que invita a la concentración aliviando el trabajo de la lectura por las metáforas poéticas de las que se sirve: textiles, hilo, hebra, y otras, naúticas, puerto, nave aligerando su lectura ya que este es un libro para estudiar: por el hecho de cumplir una función de apertura y enriquecimiento conceptual que acompaña al psicoanalista y ocupa un lugar de privilegio en su función de herramienta, no por el lado del conocimiento, sino en la autoridad, es decir en la palabra.
Al mismo tiempo no deja de ser un texto que invita al debate. Acto novador en ese “un poco más” que la autora arriesga barriendo certezas y saberes consagrados, como lo hace habitualmente y lo viene haciendo tanto en su producción escrita como en sus intervenciones orales.

Así, por ejemplo, en el articulo “El Phylum del padre”, propone la cuarta identificación, nos dice: “no es lo mismo padecer un síntoma que haberse identificado a la hebra del padre que el sujeto hilo con sus propios y recursos y que el síntoma atesora y haber logrado hacer algo menos ruinoso con el goce con que esa hebra hacía una transacción”, lo que entendemos con saber hacer allí con lo que dío lugar al síntoma, en este punto, subraya la autora –y acuerdo plenamente con ella– cuando señala la enorme importancia de este giro en la obra de Lacan. Entendemos que este libro tiene el mérito de situar muy bien los problemas que hacen al tema, leyendo literalmente esta expresión, el tema se hace por el modo en que el pensamiento del autor sitúa con propiedad conceptual lo que le preocupa. Así lo leemos cuando toma a textos clásicos como Hamlet o Le Cid de Corneille, lejos por supuesto del psicoanálisis aplicado, sino recibiendo aquello con lo que la obra literaria nos invita a una operación de lectura que arroja efectos de enseñanza para la experiencia del análisis, en este caso nos señala entre otras puntuaciones notables, dos estrategias para hacer con el padre. Asimismo cuando al poner en tensión a dos personajes de la literatura universal como la Jimena de Corneille con la Antígona de Sófocles afirma “…que mientras la primera atesora una lección sobre la femineidad la segunda necesita morir y solo asi se reivindica como humana para escribir la letra que la haga personaje primigenio”.

¿Quien puede dejar de apreciar la enorme eficacia clínica de esta distinción para la dirección de la cura?
En un momento de la historia del psicoanálisis como la que nos toca vivir, este libro también responde a una política, ya que nos alerta implícitamente dado su modo de colocar con precisión e insistencia las cuestiones, acerca de los riesgosos desvíos propios de la psicologización del psicoanálisis, y una ética la que marca la responsabilidad ante la comunidad de hacer que el psicoanálisis siga.


Diana Voronovsky (licdianav@gmail.com)
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 135 | noviembre 2009 | Lo Real en los fundamentos del Psicoanálisis  de Zulema Lagrotta (Letra Viva, 2009)
» Imago Agenda Nº 85 | noviembre 2004 | ¿Qué quiere decir hablar en psicoanálisis? 
» Imago Agenda Nº 63 | septiembre 2002 | Psicoanálisis, lazo social y adversidad 
» Imago Agenda Nº 62 | agosto 2002 | La supervisión 

 

 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» Lacantera Freudiana
Ciclo de encuentros y desencuentros en torno a:  MIEDO AL INCONSCIENTE
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
La Formación del analista  El analista y su práctica - actividad no arancelada
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Primer cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com