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   Vivir en la posmodernidad

Tiempos modernos
  Por Mónica Cruppi
   
 
Tiempos modernos (Modern Times) es un film de 1936 escrito, dirigido, y actuado por Charles Chaplin. A partir del humor, este largometraje muestra el aspecto social de su época. Su mensaje es una crítica al sistema socioeconómico de esos días: el trabajo mecanizado, la línea de producción, los bajos salarios, el estrés, la opresión, la pobreza e injusticia social que viven las clases más vulnerables. Su argumento, sintéticamente, versa sobre el frenético ritmo de la cadena de montaje y las vicisitudes de un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas y que acaba perdiendo la razón.

Si bien este film tiene varias aristas para analizar, me gusta pensarlo en la relación tiempo/época. La película muestra claramente la relación entre tiempo, producción y alienación. La aceleración del mismo en función de la producción, la cosificación del sujeto y su derrumbe. El tiempo es el amo del sujeto, lo domina; el tiempo esclaviza al hombre, lo posee y no al revés.
Ahora bien, esta ecuación no está lejos de lo que hoy nos toca vivir. Hoy, el tiempo de la existencia le demanda inmediatez al humano bajo las premisas de “no hay que perder el tiempo”, “no hay que perder ninguna experiencia”: el Otro exige un goce pleno obturando de este modo el ritmo del deseo (el mismo para estimularse requiere de la espera).

Muchas veces el estar tan apresurados trae consecuencias negativas. La vida moderna nos exige pisar el acelerador con la idea de que si no lo hacemos nos perdemos la felicidad, oportunidades, vivencias, etc.
¿Se podrá ir más lento? ¿Existe un fundamentalismo del “presente”? Indudablemente se puede ir más lento, pero se suele eligir el modo rápido y furioso, un modo más letal.
El malestar actual, que nos afecta y nos atraviesa socialmente, nos está imponiendo obligaciones, imperativos. Su publicidad gozosa maneja el principio del placer: la única y mejor manera de vivir es la de hacerlo intensamente, aceleradamente, en la inmediatez, sin tiempo de entender los acontecimientos, de madurarlos y procesarlos, sin tiempo de análisis y de reflexión. Se trata de vivir con premura, sin la comprensión necesaria. Inmediatamente tenemos que consumirnos con el imperativo del “Goce Ya o llénese de culpa”.

Nos perdemos en y con el tiempo, pero no de la mejor manera: el tiempo nos tiene y no al revés, obstaculizando así el deseo.
En otros tiempos con otros malestares se tenía tiempo para el ocio y para la recreación. Hoy día se lo consume y junto con el divertimento está enmarcado, como una obligación. La mayoría de las personas no se pregunta por su deseo, toma el que se le impone. Resulta aterrador e interesante que el mismo devenga de las publicidades. Muchos son esclavos de lo que se ve y se muestra descuidando así lo interno.
En la clínica actual, signada por el vacío, encontramos los ecos de este escenario: depresiones, adicciones, pánico, angustia por la fugacidad en los vínculos, y culpa por no gozar lo suficiente.
El empuje social señala la obligación de estar bien, alegre, eufórico, desmentir los duelos. Se trata de la lógica del “Hay que ser feliz ya”.
 
 
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