Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Conversaciones sobre el Ideal del Yo y los ideales
  Por Patricia Ramos
   
 
Comentar un libro escrito con tanta rigurosidad y además por catorce autores no es fácil. Porque si tengo que transmitir lo que me pasó al leerlo, ¡los tengo que mandar a estudiar! ¡¿Y encima catorce autores muy distintos?!
Si vamos a hablar del libro “Conversaciones sobre el Ideal del Yo y los Ideales” parece evidente que van a conversar, ¿no? Y sin embargo, vamos a estudiar. Podría decir: “¿por qué me dices que vamos a conversar, si en realidad vamos a estudiar? –Sí, pero conversando. La “conversa”, el diálogo, el intercambio de la palabra. Claramente este libro es un libro que nos conversa. Esa conversión sin embargo, nos invita a convertirnos en estudiosos. Porque es notorio que los estudiosos son ellos, los autores de este libro.

Es un libro de conversaciones. Los autores conversan entre sí, conversan con Freud, con Lacan; invitan a conversar a Kafka, también a Helene Deutsch, Doltó… y por supuesto conversan con nosotros, los lectores.
El Ideal del Yo y los ideales, el título nos informa de entrada que no son lo mismo y a lo largo de los distintos capítulos vamos a ir viendo interactuar, abrir, articular a cada uno de ellos casi con todos los elementos de la teoría psicoanalítica. Afortunadamente, es un libro ambicioso. Riguroso en sus desarrollos y clínico en sus interrogaciones. Es un libro de estudio, diría. O sea un libro que hay que estudiar, con el que se estudia. ¿Qué se estudia? Las formulaciones de Freud y de Lacan acerca del Ideal del Yo y sus articulaciones.

Preguntas básicas que se leen:
¿Cómo operan los ideales, y tambien el Ideal del Yo, dentro de un análisis, en la experiencia misma del análisis? Todos los ítems que el libro irá desarrollando: la relación al Ser, el estadio del espejo, los ideales epocales colectivos, el narcisismo, las identificaciones, el Súper Yo, la sublimación, la represión, el objeto a, el deseo, el fin de análisis, Rasgo Unario, pulsiones. La insignia., las masas ¿Ven que es un libro para estudiar? Propone un recorrido minucioso y exhaustivo por cada uno de estos temas.
Se lee la inquietud clínica porque de entrada nos dice que el asunto del ideal tampoco va a dejar afuera de esa interrogación, a los ideales de los analistas, al Ideal del yo de la persona del analista, a los Ideales epocales, y sus consecuencias en la práctica analítica.

Va a realizar un recorrido minucioso por las articulaciones con la sublimación, la culpa y la responsabilidad, la represión, la idealización, las pulsiones, la relación con la imagen y el desde dónde nos miramos, y el fin de análisis. Una bella frase de Doltó que ilustra: “terminé mi análisis cuando me di cuenta que las marcas de mi historia no iban a interferir con los análisis que conducían” (Pág. 21).
Incluir un rasgo característico de este libro es justamente el lugar que tienen los comentarios.

Los comentarios son uno de los efectos más preciados que puede pretender un analista. ¿Son los comentarios, en este libro efecto de la intervención de un analista o es al revés? No sólo por su estructura sino también por su contenido, los comentarios en cada capítulo de este libro, los pienso justamente como intervenciones analíticas ante el discurso de un analizante/enseñante.
Los comentarios, hacen a la estructura de estas conversaciones de estudio, no solamente como en la escena de un seminario, sino como en la escena de un análisis.
De modo que no se pueden dejar de estudiar también los comentarios

Si todo el libro es un libro de consulta y estudio, resalto del aporte invalorable de su contribución bibliográfica. Nos ofrece una ordenada y pormenorizada reseña de todos los lugares en la obra de Lacan en donde habla de estos temas. Para empezar, dice: “Lacan trabaja y/o menciona el concepto de Ideal del Yo como mínimo, en 190 ocasiones, repartidas en 75 clases de sus seminarios; además, en lo que dejó por escrito, pudimos localizar otras 55” (pág. 161).

Vamos a leer “la referencia bibliográfica” de cada seminario junto con el listado exhaustivo de todos los lugares donde aparece Ideal del YO en dicho seminario. Clase y hoja.
De modo que el capítulo que es de consulta obligada para cualquiera que quiera buscar las referencias bibliográficas de Lacan en este tema del Ideal del Yo.
Y ahora luego de leerlo, podemos asegurar junto a Salgado que este es el primer libro sobre el tema del Ideal del Yo. [Ver prólogo]

Patricia Ramos
Extracto del comentario realizado en la presentacion pública del día 16 de abril de 2015 en la Biblioteca Nacional.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com