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   Comentario de libros

Desde la transferencia de Edgardo Feinsilber (Letra Viva, 2014)
  Por  Letra Viva
   
 
El título de este libro opera a la manera de un avance en relación a lo que vamos a encontrarnos No es un libro sobre la trasferencia sino que está escrito Desde la Transferencia, trasferencia que Edgardo Feinsilber ha sostenido en su clínica y en su práctica analítica durante 40 años. Y eso se nota. Está escrito contando con la presencia de Edgardo, es decir con su enunciación no sólo con el conocimiento, también presente, exhaustivo de la teoría. Y en tanto está su enunciación le es posible transmitirnos su experiencia clínica y docente, sus hipótesis y sus dudas.

Son clases íntimamente relacionadas con la conducción del análisis y en ese sentido el autor se compromete en una tarea que me parece por demás necesaria: va relacionado, trabajando la teoría y la práctica analíticas sin desestimar ni a Freud ni a los primeros seminarios de Lacan, y las más de las veces haciendo una lectura desde los últimos seminarios, estableciendo las diferencias pertinentes y empleando las operaciones necesarias para esta lectura. No se trata de hacer una sumatoria de saber sino de establecer el hilo conductor del campo del análisis a través de los textos de los maestros y de la propia experiencia. No es tarea fácil pero a mi entender, es una tarea imprescindible.

El hecho que Freud sea nombrado una y otra vez introduce al que escucha en el discurso del psicoanálisis vía su fundador conservando toda su potencia. Y también está dicho y no es menos importante, que Lacan no es Freud, sostenido en una sólida argumentación. Por ejemplo no es lo mismo la escena traumática freudiana que el trauma como malentendido (Lacan). Cuando el analizante me habla en términos de escena –y seguramente le va a ser necesario hablar en estos términos– puedo escuchar el malentendido o tal vez no pueda escucharlo en ese momento pero necesariamente lo tengo en la mira lo que cambia la manera de conducir el análisis.
En este sentido hay un ordenamiento que va guiando al que escucha en relación a las implicaciones de elegir tal o cual línea, las implicaciones en la práctica analítica de nuestras elecciones teóricas. Por ejemplo: ¿El fantasma se construye en un análisis o se lee, siempre teniendo en cuenta que sinthoma y fantasma de ellos se puede hablar en un análisis?
Y se enseñan a leer también las letras lacanianas: los esquemas, los grafos, las fórmulas, los nudos.

Al leer este libro nos vamos a encontrar con una enseñanza empeñada en preservar la especificidad el campo del psicoanálisis: por ejemplo sosteniendo la diferencia entre el acontecimiento en Badiou y el acto analítico o la diferencias entre el significante y la letra en Milner y en el psicoanálisis además de ir especificando y diferenciando una y otra vez lo que sería del campo de una psicología o de una psicoterapia y lo que sería del campo del psicoanálisis.

La manera de dirigirse al que escucha denota el esfuerzo para hacerse entender sin hacer una simplificación de la teoría: una frase donde se explica claramente el “no hay relación sexual”: “Que no hay relación sexual quiere decir que no puedo dar cuenta por completo de lo que soy ni de lo otro. Si para Freud se trataba de las consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica: ¿Qué es lo sexual? Desde el título de su texto, se entiende que si somos freudianos, lo sexual es la diferencia. La diferencia, eso es lo sexual”.

Y agrego otra donde se trata de aclarar lo real lacaniano que resulta generalmente difícil de explicar: “Pensar como Lacan nos enseña es pensar que hay un grado de indeterminación ligado a lo real”. Me parece fundamental en lo que hace no solo al fin del análisis sino a lo que hace al acto analítico esta manera de hablar de lo real junto con otra noción de lo real también trabajada: lo real es lo indecidible. Indeterminación, indecidible, real, resistidos una y otra vez por los hablantes.
Y hablando de articulaciones, Edgardo nos va llevando desde la interpretación hasta el “forzage” lacaniano, desde el síntoma al sinthoma, desde el escuchar al audicionar, desde el análisis así como lo nombramos al análisis postjoyceano.

“Lacan escribía: ‘hay un psicoanálisis postjoyceano y es bueno saberlo’: ese psicoanálisis post-joyceano es el que articula el sonido al sentido”. Es el psicoanálisis que se centra más en generar enigmas que en otorgar sentido.
“La diferencia entre la palabra-valija al estilo Lewis Caroll y la palabra al estilo joyceano es que en Joyce en vez de crear una ambigüedad por la conjunción de dos palabras, se trata de lo multiguo, no solamente de lo ambiguo; para eso entonces hay que incluir la sonoridad, la voz más allá de lo invocante”.

Hay un esfuerzo constante por ir más allá; por ejemplo una realidad no fantasmática, es decir una realidad más allá del fantasma, un más allá del discurso… la lógica de Lacan implica un plantearse un más allá teniendo en cuenta que es el horizonte que da aire a este más acá. Esto también está presente en cuestiones como la del discurso: no hay discurso que no sea del semblant... pero estamos a la espera de un discurso que no sea del semblant.
Y para terminar este breve comentario no quisiera dejar de mencionar una de las hipótesis que el autor despliega en su texto ligada al fin del análisis: “La transferencia real, que no es lo real de la transferencia, la entendemos desde la situación de cómo pensar un lazo social más allá del orden repitiente discursivo, en tanto nos constituimos desde los Nombres-del-Padre. Entonces para pensar el orden de la transferencia real tendríamos que tomar en cuenta la posibilidad de la transferencia que da lugar a la invención.”

Explicar cómo fundamenta esta novedosa manera de considerar la transferencia excede los límites de este comentario pero puede ser un incentivo para leer este libro. Espero que lo disfruten tanto como yo.
Marta Nardi (mnardi@arnet.com.ar)
 
 
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